últimoCero
 
Una de las actividades con mejor acogida ha sido la gala de circo. Foto: Laura Fraile
Una de las actividades con mayor acogida ha sido la gala de circo. Foto: Laura Fraile

Un fin de semana circense para reivindicar una cultura "sostenible, transformadora, accesible y crítica"

El barrio de San Pedro Regalado-Los Viveros ha acogido este sábado la primera jornada del Día Mundial del Circo, celebración que continuará este domingo
Laura Fraile
Valladolid

"El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma". Con estas palabras ha finalizado este sábado Jesús Blanco Barba, presidente de la asociación de vecinos de San Pedro Regalado-Los Viveros, la lectura del comunicado del II Día Mundial del Circo. En este texto, Jesús ha destacado la importancia de usar como escenario las "pequeñas plazas y los espacios comunitarios" y ha reconocido la labor del circo social.

"Con este proyecto y en este Día Internacional del Circo queremos ensalzar una política cultural muy distinta, basada en la participación y la transparencia. Sostenible, transformadora, accesible y crítica frente a la cultura entendida como mercancía destinada para unos pocos", ha indicado más tarde el presidente de esta asociación vecinal.

Para terminar, Jesús ha mostrado su solidaridad a "todos aquellos artistas que por defender una cultura crítica y popular son represaliados". A modo de ejemplo ha citado a la compañía Títeres desde Abajo, a "todos aquellos artistas que carecen de espacios para desarrollar su actividad por no ser políticamente correcta o no ser rentables en términos económicos", al payaso palestino Abu Sakha (detenido por el ejército de Israel el pasado mes de diciembre) y al grupo Sonríe y Lucha por su "colaboración en proyectos humanitarios".

La lectura de este comunicado ha sido uno de los actos centrales de este II Día Mundial del Circo, un evento organizado por la Escuela de Circo de Valladolid y la asociación vecinal San Pedro Regalado-Los Viveros. Los concejales Ana Redondo y Alberto Bustos se han acercado este sábado por la mañana hasta el Centro de Iniciativas Ciudadanas Natividad Álvarez Chacón para mostrar su apoyo a la celebración de este día. Ana ha destacado los valores que propicia esta disciplina, tales como "la confianza en el otro, el esfuerzo compartido o la ilusión". "Hoy es un día para celebrar, un día de cultura con mayúsculas", ha comentado Ana.

"La ciudad no se acaba en el centro, la cultura también debe ir a los barrios", ha señalado Alberto Bustos, quien ha recordado la importancia de la participación social. "Cada ciudad y cada barrio se construyen desde la participación", ha señalado al respecto. El animador comunitario Leandro Sanz, coordinador del CEAS de Barrio España y San Pedro Regalado, y Rafael López, director de la Escuela de Circo de Valladolid, también han intervenido durante la lectura de este comunicado.

Talleres, música, una gala de circo y una verbena hortera

La primera jornada de este II Día Mundial del Circo ha comenzado a las 11 horas de la mañana en el Centro de Iniciativas Ciudadanas Natividad Álvarez Chacón, donde se han impartido diferentes talleres de artes circenses a más de medio centenar de niños. La intensa lluvia ha obligado a trasladar esta actividad al interior de este centro, donde una decena de alumnos de la Escuela de Circo han enseñado a manejar el diábolo, a hacer equilibrios sobre rolos o a realizar malabares con pelotas, aros y pañuelos.

Al mediodía Aire Conesa & Capello che Bello han puesto la nota musical a la jornada. Este dúo ha interpretado versiones de temas como `Ain´t no sunshine´, `Hit the road, Jack´, `Jamming´ o `Chain of fools´, canciones que ya se han convertido en clásicos del repertorio de esta formación creada en el verano de 2012.

Tras una pausa para la comida, la jornada ha continuado con una gala de circo que se ha inaugurado con un reparto de caramelos que han sido donados por un grupo de trabajadores de Dulciora. El Gran Rufus (Alfonso Alonso) ha ejercido como presentador de este evento, en el que han participado Koala el pirata, Isma y Nuria, Isabel Bellido, Santiago Sierra, el Dúo Géminis y Nicolás de Torres, Maintomano y Veronica Capozzoli. Esta primera jornada ha finalizado con una verbena hortera popular en la que ha habido rifas, un concurso de disfraces y actuaciones sorpresa.

Actividades previstas para este domingo

El domingo la celebración del Día Mundial del Circo continuará a partir de las 13 horas del mediodía con un pasacalles circense por el barrio. Una hora más tarde habrá una comida popular en el parque y de 17 a 18 horas se celebrará una gala de circo infantil y juvenil en la que participarán una treintena de alumnos de la Escuela de Circo.

A las 18 horas, Magdalena Alejo y Emilio Alba, integrantes de Sonríe y Lucha, hablarán de su trabajo dentro del ámbito del circo social. Una hora más tarde, la artista italiana Veronica Capozzoli realizará una muestra de su espectáculo de circo contemporáneo `11-El tiempo es una línea vertical´. Justo después, a las 20:30 horas, la programación se clausurará con una entrega de premios a la mejor decoración callejera.

Vídeos de la gala de circo

Noticia relacionada:

La Escuela de Circo amplía a dos días la celebración del Día Mundial del Circo

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta