últimoCero
 
Martín Cúneo y  Emma Gascó, autores de `Crónicas del estallido´. Foto: L. Fraile
Martín Cúneo y Emma Gascó, autores de `Crónicas del estallido´. Foto: L. Fraile

Gente común que, uniéndose, consigue cosas

Así resumían este miércoles por la tarde los periodistas Martín Cúneo y Emma Gascó a los protagonistas de su libro 'Crónicas del estallido. Viaje a los movimientos sociales que cambiaron América Latina', una obra que ambos autores presentaron en Sandoval
Laura Fraile
Valladolid

Quince meses de viaje desde Argentina a México recorriendo la Panamericana, más de 200 entrevistas y un aprendizaje fundamental: los movimientos sociales de base, bien organizados, pueden ganar la batalla al régimen neoliberal. Esto es lo que Martín Cúneo y Emma Gascó pudieron comprobar a lo largo del año 2010, periodo en el que ambos autores se dedicaron a recorrer una buena parte de los países de América Latina para recoger todas esas experiencias de resistencia que han conseguido paralizar proyectos de minería a cielo abierto o privatizaciones de bienes como el agua o la electricidad.

"Este libro no está escrito desde la visión de dos expertos, sino a través de la presentación de unas preguntas que van siendo respondidas a través de los relatos de la gente y de sus historias de vida", comenzó aclarando Emma. Para poder encontrar todas estas respuestas, ambos periodistas decidieron viajar hasta América Latina porque, tal y como comentó Martín durante la presentación, fue allí donde se empezaron a aplicar las políticas neoliberales. "En el libro hablamos de un doble estallido: por un lado, el de un sistema que se devora a sí mismo. Por otro, el de una gente que dice basta y consigue cambiarlo", describió este redactor, que al igual que Emma trabaja actualmente en el periódico Diagonal.

En estas crónicas, tal y como indicaron sus autores, se analizan todas esas luchas producidas a raíz de los años 70 y 80, unas décadas caracterizadas por la represión de las dictaduras militares, pero también las desarrolladas con la llegada de la democracia. Por poner un ejemplo: "En el 2000 se produciría la gran victoria contra el neoliberalismo: la guerra del agua en Cochabamba, donde se consiguió que el agua volviera a ser un servicio público después de dos semanas de barricadas", explicó Martín durante su intervención en este acto organizado por Entrepueblos, Ecologistas en Acción y Sodepaz Balamil.

Ante un nuevo contexto dominado por la concentración de poder, la criminalización de la protesta, la dependencia de los modelos extractivistas o la agudización del saqueo de los territorios, los movimientos sociales de base tuvieron claro qué es lo que debían hacer. "Volvieron a salir y a conseguir nuevas victorias. Surgieron dos nuevos actores: el movimiento indígena, que estaba asentado en territorios en disputa, y el de las mujeres, que eran las que tradicionalmente habían asumido el rol del cuidado", describió Emma. Para ilustrar estas luchas, ésta narró la historia de un grupo de madres de la periferia de la localidad argentina de Córdoba que, ante el incremento de los casos de cáncer y el nacimiento de muchos bebés con malformaciones, decidieron empezar a investigar hasta dar con que, todo ello, estaba produciéndose como consecuencia de unas fumigaciones.

Partiendo de todos estos testimonios de personas procedentes de países como Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Guatemala o México, y siempre desde una actitud fundamental de poner en valor todas aquellas historias que siguen siendo invisibilizadas por los narradores de la historia oficial, estas crónicas nos permiten asistir como testigos a unos procesos de los que hay mucho que aprender. "Con estos movimientos sociales se ha contagiado el convencimiento de que la realidad es maleable y que los agentes de esas transformaciones no tienen por qué ser los partidos de vanguardia sino la gente común que, unida, consigue cosas. La victoria más importante es que se han producido cambios en la forma de pensar de la gente", terminaba reconociendo Martín.

Tanto él como Emma proseguirán a lo largo de estos días con la presentación de su libro en una mini gira que incluye a localidades como Miranda de Ebro (donde lo presentarán este mismo jueves), Santander (viernes 21), Oviedo (sábado 22), Avilés (lunes 24) y Madrid (viernes 28). Por otro lado, ambos periodistas han creado una página web en la que se puede acceder a otros contenidos que, por problemas de espacio, no han podido aparecer en su libro.

NOTICIA RELACIONADA:

Homenaje a los movimientos sociales de América Latina

Vídeos de la presentación

Parte I

Parte II

Parte III

Parte IV

Parte V

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta