últimoCero
 
Participantes del I Encuentro Gestores en red. Foto: L. Fraile
Participantes del I Encuentro Gestores en red. Foto: L. Fraile

Gestores culturales camaleónicos, resistentes y en red

El Aula Triste del Palacio de Santa Cruz ha servido este viernes como escenario del I Encuentro Gestores en red, una iniciativa que ha sido coordinada por Paula Cabaleiro y el Centro Buendía
Laura Fraile
Valladolid

Facilitar, mediar entre colectivos, instituciones, políticos y artistas, estrechar lazos, abrirse a la investigación, pelear (sin morir en el intento) por una sostenibilidad económica que permita dar continuidad a los proyectos... Éstas han sido algunas de las acciones más mencionadas esta mañana a la hora de definir el perfil del gestor cultural. La necesidad de profundizar en su labor, conocer los principales retos a los que se enfrenta en el contexto actual y estrechar nuevos vínculos ha favorecido el encuentro entre una quincena de profesionales que, a lo largo de este viernes, se han reunido en el Aula Triste.

La primera persona que ha tomado la palabra ha sido Tomás Guido, que ejerce como responsable de la agencia de gestión cultural Trànsit Projectes. "Nosotros entendemos la cultura como una estrategia de construcción de cohesión social", ha aclarado Tomás esta mañana, antes de presentar el libro `Música para Camaleones. El black Álbum de la Sostenibilidad Cultural´. "Esta obra surgió en el año 2008 dentro de un contexto de crisis en el que nos preguntábamos cómo sería el futuro de la cultura. Empezó con un archivo audiovisual en el que entrevistamos a más de cincuenta creadores y luego fue creciendo hasta dar forma a un libro, unas jornadas y un programa de formación que ha permitido generar una comunidad de camaleones", ha comentado Tomás.

Este libro, que puede descargarse gratuitamente desde la página web de esta agencia, incorpora un análisis de proyectos como #Bookcamping, la red Transibérica, la Tabacalera de Lavapiés, el proyecto televisivo Desde la Mina, el espacio Off Limits, las plataformas Cola Bora Bora y Goteo, Left Hand Rotation, Transductores, Zemos 98, Debajo del sombrero y Todo por la praxis. "La obra invita a tomar las periferias como centros, lo que supone pensar los proyectos desde los márgenes y posicionarse fuera de los centros de poder. También es una invitación a ser viajeros, experimentar e investigar, a cooperar, colaborar y trabajar con y no para los demás y, sobre todo, a aprender de los errores", ha aclarado este gestor cultural, que también forma parte de la red Transatlántica.

Otra de las iniciativas que se ha presentado este viernes ha sido Hablarenarte. Laura Donis la ha descrito como una plataforma independiente de proyectos especializada en el desarrollo de la cultura contemporánea y en la creación artística, funciones que se complementan con la publicación, la consultoría y la formación. Este proyecto tiene su base en Madrid y acostumbra a trabajar en red. Uno de los frutos de esta metodología ha sido el CAPP (Collaborative Arts Partnership Programme), un programa especializado en la investigación en arte colaborativo que cuenta con la participación de una decena de iniciativas de países como Alemania, Inglaterra, Hungría o Finlandia. Laura Donis también ha aprovechado su intervención para presentar el proyecto Empower parents, una red destinada a familias con niños de 5 a 12 años con un trastorno de espectro del autismo. Su objetivo es desarrollar herramientas y recursos educativos para facilitar su acceso a los museos, tarea que por el momento se ha desarrollado en lugares como el Museo de la Ciencia de Valladolid y el Thyssen-Bornemisza de Madrid.

El vallisoletano Ángel Domingo ha aprovechado su invitación a esta mesa redonda sobre plataformas de creación, difusión y promoción de la cultura contemporánea para presentar la agencia Pencil ilustradores, un proyecto que comparte con Sandra López. Creada en el año 2000, su labor consiste en promocionar el trabajo de sus ilustradores a través de la preparación de portafolios y la visita a ferias profesionales. Una vez que han conseguido un acuerdo entre el ilustrador y el editor, los integrantes de esta agencia gestionan los contratos, cláusulas, plazos y entregas.

La agencia Pencil, que tiene su sede en el Paseo de Zorrilla 42, cuenta actualmente con una plantilla de ilustradores de Italia, México, Portugal, Argentina, Chile y España en la que figuran nombres como Ana Pez, Iban Barrenetxea, Raúl Allén o Valeria Gallo. De cara a ampliar su catálogo de servicios, Sandra y Ángel han creado una plataforma llamada Órbitas Pencil desde la que ofrecen talleres en los que enseñan a hacer portafolios, asesoran sobre los derechos de autor y dan pautas acerca del tipo de contrato más adecuado. Además, estos dos miembros de esta agencia son los responsables del Foro Internacional de Ilustración de la Feria del Libro de Guadalajara (México), desde el que se ha creado un catálogo iberoamericano de ilustración. También acaban de publicar un libro llamado `El mundo que queremos´, en el que han colaborado nueve ilustradores de España, Chile y México.

A continuación ha intervenido Paula Cabaleiro, quien ha resumido su labor como gestora cultural independiente a través de iniciativas como Estudio abierto, que permitió la participación de doce artistas en dos residencias artísticas que en todo momento favorecieron el intercambio con el público. Paula, que formó parte de la organización del II Congreso de Xénero, Museos, Arte e Migración que se celebró en marzo de 2015 en Lugo, también ha sido la responsable de Cuarto Público, que se ha convertido en la primera feria de arte contemporáneo de Galicia que se ha realizado en un hotel.

Mediación, investigación y aprendizaje colaborativo a través de las redes

La segunda mesa redonda de este viernes ha contado con la participación de Javier Laporta, que es el responsable de mediación del Medialab-Prado, un centro de cultura digital que se creó hace diez años en Madrid. Para describir este proyecto, Javier ha recurrido a la filosofía del software libre, que ha asociado a conceptos como la adaptación, la distribución o la mejora. También ha hecho hincapié en la existencia de una infraestructura abierta desde la que construir conocimientos, así como en un modo de trabajo que prioriza las convocatorias y los grupos de trabajo. Esta metodología ha permitido conectar a gente con los mismos intereses para iniciar investigaciones en torno a áreas como la agroecología, los cuidados, la educación o la tecnología.

La directora teatral Lucía Miranda, responsable de The Cross Border Project, ha empezado citando la pedagogía crítica de Paulo Freire para describir lo que realiza en esta compañía teatral, que también incluye una escuela y una "cocina". A modo de ejemplo ha citado el trabajo con la comunidad del barrio de Usera, que en breve podrá verse reflejado en `Nora, 1959´, un espectáculo basado en la obra `Casa de Muñecas´ de H. Ibsen que se exhibirá el 5 de marzo en el LAVA. Lucía, que también ha mencionado el trabajo de su compañía con técnicas como la del teatro foro, ha resumido el proyecto que, durante los dos últimos veranos, ha realizado Cross Border Project con otras agrupaciones europeas para dar forma a una propuesta de teatro documental realizada de manera conjunta con la población de Medina de Rioseco.

Araceli Corbo, que es la responsable del departamento de documentación del MUSAC, se ha inclinado por resumir algunas de las iniciativas impulsadas por este museo leonés, como Filoninxs, un grupo de filosofía para niños, o el proyecto patrimonio Quevedo, que dio lugar a una exposición. Ambos han sido dinamizados por Julia Gallego. Las plataformas Rara web y Rara Troupe (que permiten unir el lenguaje audiovisual y la salud mental), el grupo de diálogo sobre arte y cine contemporáneo, los talleres de hardware libre, la agencia de desmontaje y su invitación a imaginar otro urbanismo junto a los colectivos ciudadanos de León y el contenedor de feminismos han completado su intervención, tras la cual se ha generado un breve debate.

Proyectos de interacción y participación ciudadana

Al mediodía ha tomado el micrófono Encarna Lago, que es la gerente de la Red Museística Provincial de Lugo, una red que está integrada por el Museo Provincial de Lugo, el Museo-Fortaleza San Paio de Narla, el Museo Provincial do Mar y el Pazo de Tor. Encarna, que ha enfatizado la vocación de servicio a la sociedad (y no a las élites) que deben tener los museos, ha reconocido la importancia de trabajar en red como una forma de gestionar mejor los recursos y favorecer un trabajo con otros agentes. También ha mencionado su modo de trabajar con las escuelas (a través de programas didácticos y formación del profesorado), las familias (involucrándolas en una participación más activa) y los creadores (a través de estudios abiertos como el de EntoleARTE, proyectos de intervención en espacios en desuso o residencias artísticas). Encarna, que ha denunciado la precarización del sector cultural, también se ha referido a la creación de un Departamento de capacidades diferentes y a programas como `Culturas en diálogo´, que ha permitido la colaboración de estos museos de Lugo con otros museos de Argentina, Marruecos y Uruguay.

El último turno de palabra de la mañana ha correspondido a Oliva Cachafeiro, quien ha presentado el proyecto `En junio, la Esgueva´. Esta iniciativa ha permitido la unión de ocho barrios de Valladolid, todos ellos situados en torno a la Esgueva, para idear una programación cultural encaminada a recuperar el espacio público. Oliva se ha referido a los cuatro espacios utilizados para esta propuesta (el espacio de las palabras, la fantasía, de las comedias y de los sonidos) para resumir una programación que, por el momento, se ha nutrido de personas como José Manuel de la Huerga, Olvido García Valdés, Sansón, el grupo de baile Radalaila, la asociación Estarivel o los grupos de música Stromboli y Barmanouche.

Este I Encuentro de Gestores en red ha finalizado por la tarde con una última mesa redonda en la que han participado José Esteban Mucientes (Mediotic), las gestoras culturales Dolores Lobillo y Laura Cano y el responsable de la web de El Norte de Castilla Eloy de la Pisa.

Todos los vídeos del I Encuentro de Gestores en red

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta