últimoCero
 
Este centro cultural se inaugurará este sábado con una exposición que combinará artes plásticas y poesía. Foto: Araceli Corbo
Este centro cultural se inaugurará este sábado con una exposición que combinará artes plásticas y poesía. Foto: Araceli Corbo

Gordoncillo abre al público un centro cultural construido en una antigua harinera

Esta localidad leonesa ha rehabilitado este complejo formado por una fábrica y dos paneras, donde a partir de este sábado se podrá visitar la exposición `Diálogo e intersecciones entre poesía y artes plásticas´
Laura Fraile
Valladolid

Después de tres años de adecuación de sus instalaciones, lo que ha supuesto reparar tejados, muros e interiores, el complejo harinero de Gordoncillo ya está listo para recibir a sus visitantes. Integrado por una fábrica de harinas que ahora se ha reconvertido en el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) y por dos paneras (una de las cuales, con dos plantas de 350 m² cada una, albergará una sala de exposiciones, un auditorio y una sala polivalente), su apertura al público se producirá este sábado 9 de agosto a las 19:30 horas, momento en el que se inaugurará la exposición `Diálogo e intersecciones entre poesía y artes plásticas´.

"Hemos decidido arrancar con una macroexposición dirigida por el Instituto Leonés de Cultura en la que se incluyen medio centenar de artistas nacionales y alrededor de veinticinco poetas entre los que figuran nombres como Antonio Gamoneda o Juan Carlos Mestre. El día de su inauguración asistirán varios de estos poetas y artistas, los familiares de los cinco últimos molineros de esta fábrica así como los familiares del empresario Germán García Luengos, que fue el dueño de este complejo harinero. También estarán la periodista Ana Gaitero y el actor Pepe Viyuela, quien mantiene una estrecha relación con Gordoncillo surgida a raíz de su participación en el Festival Internacional de Payasos de esta localidad, que se celebrará el próximo fin de semana", adelanta Urbano Seco, alcalde de Gordoncillo, quien recuerda que esta exposición, en la que ha colaborado le periodista Eloísa Otero, permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre.

La exposición podrá visitarse hasta el 30 de noviembre.

El complejo harinero sobre el que se asienta este centro cultural, que data del año 1933, tiene una extensión de 3000 m² en los que se incluyen la antigua fábrica de harinas Marina Luz (que tiene tres plantas, cada una de 200 m², y está construida en tapial, adobe y madera) y las dos paneras, que en su día se utilizaban para meter el grano y la harina. Según cuenta el alcalde de esta localidad, en el año 1944 el edificio principal sufrió un incendio fortuito que devoró la totalidad de la fábrica, donde también había cuatro molinos que molían 8000 kg de grano cada día. "Su propietario, Germán García Luengos, que era médico pero que también trabajaba en los sectores del trigo, el lácteo y el de la viticultura, la recuperó en ocho meses. Después de su rehabilitación continuó su actividad fabril hasta el año 1965, que es cuando se produjo la reestructuración del sector harinero. En 1966 cerró, por lo que abandonó su actividad de cara al público. En 1982 se vendieron sus máquinas para chatarra, momento a partir del cual empezó a sufrir un deterioro progresivo", explica Urbano.

En el año 2003 el Ayuntamiento de Gordoncillo inició los trámites para adquirir este complejo harinero. "No queríamos que este patrimonio desapareciera. Después de haberlo comprado iniciamos su adecuación, que costó alrededor de 800.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento puso un 25%. El resto provino de un programa de desarrollo rural europeo", aclara el alcalde de este municipio leonés, que durante el invierno no llega a los 600 habitantes, aunque a lo largo del verano crece hasta los 2200. Según indica Urbano, las actividades de este centro cultural estarán coordinadas por el historiador Javier Revilla, quien contará con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura. "Después de la macroexposición que inauguraremos este sábado tenemos previsto hacer tres más en las que participarán Manolo Sierra, Eduardo Arroyo y Lolo Zapico. También queremos organizar talleres relacionados con el grabado, la pintura, la escultura o el trabajo artesanal con la lana, y está previsto que actúe el Ballet Nacional de Cuba", concluye Urbano.

A lo largo de este mes de agosto este centro cultural, que está situado en la calle Real de Gordoncillo (un municipio ubicado a 60 km de León y a 90 km de Valladolid), tendrá un horario de 10 a 13 y de 17 a 20 horas. Será una buena oportunidad para conocer una experiencia de rehabilitación de un patrimonio de un valor incalculable que, en el caso de otras provincias, no ha podido disfrutar de tanta buena suerte, tal y como ocurrió con la Real Fábrica de Algodón de Ávila (para mayor información, se puede ver el documental `Poder contra verdad´, del periodista José Ramón Rebollada).

Noticias relacionadas:

Arte contemporáneo y poesía manuscrita para un gran Museo de la Industria Harinera en Gordoncillo (León)

'Poder contra verdad': la historia de un derribo que no debería haberse producido

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta