últimoCero
 
Pancarta en favor de la apertura de la piscina de Delicias los fines de semana. Foto: últimoCero

Gorros, gafas y flotadores pero... sin agua

Delicias exige la reapertura de la piscina los fines de semana y festivos
últimoCero
Valladolid

Vecinos de Delicias, provistos de gorros, gafas, flotadores, e incluso del bote de cremita, se han concentrado esta mañana lluviosa ante la piscina municipal del barrio para exigir al Ayuntamiento la reapertura de la instalación las tardes de sábados, domingos y festivos.

"El cierre discriminatorio sin consulta ni previo aviso a los usuarios", según la Asociación Familiar Delicias, se consumó el pasado 5 de octubre. Hoy, la Asociación y la Asamblea Deicias 15 M Valladolid-Tejiendo Redes, han convocado una concentración ante la piscina para demandar al Ayuntamiento una rectificación.

"El cierre es discriminatorio y no hay ninguna razón que lo argumente. Si se trata de ahorrar hay otras formas de hacerlo", manifestó Carmen Alonso, presidenta de la Asociación Familiar Delicias, que se lamentó del mal tiempo del primer día elegido para la protesta, a la vez  que reivindicaba, como mal menor, el cierre rotatorio de las piscinas municipales.

No faltaron los gorros, flotadores y algún bikini ente los concentrados. Foto: últimoCero

De la misma opinión es Rosa Luis Arribas, de la Asamblea Delicias del 15 M Valladolid-Tejiendo Redes, que fue un poco más allá: "Este es el primer paso para el cierre definitivo de la piscina, necesitada de reformas e inversiones que el Ayuntamiento se niega a realizar, mientras ha despedido a varios trabajadores".

Los vecinos de Delicias anunciaron que seguirán con las movilizaciones para que  la piscina recupere su anterior horario. "Hoy ha sido un precalentamiento para la carrera. El próximo día saldremos por las calles del barrio", manifestó Carmen, una vecina histórica de Delicias, presente en la concentración, al igual que concejales de los grupos municipales del PSOE e IU.

El Ayuntamiento se ha negado a facilitar datos de la utilización de la piscina los sábados por la tarde y los domingos y festivos. Lo que si se dijo en la concentración fue que la temperatura del agua se ha reducido. "Tal vez quieran que nos vayamos a otras piscinas, de complejos privados", se dijo.

Comunicado de IU

El Grupo Municipal de Izquierda Unida considera que no es razonable la reducción de horas de apertura de la piscina municipal cubierta de Canterac, que ha visto como  se cierra los sábados por la tarde y no se abre los domingos, ni los días festivos. IU entiende que no es lógico que precisamente en los días en los que los ciudadanos disponen de un mayor tiempo libre para disfrutar del ocio y de la práctica deportiva, el Ayuntamiento dificulte la utilización de las instalaciones públicas.

Actualmente solo dos piscinas municipales, en los barrios de la Victoria y Parquesol, mantienen abiertas sus instalaciones los domingos por la tarde, según IU, que recuerda la denuncia de la Asociación Familia Delicias de la Fundación Municipal de Deportes.

"En este sentido, conviene tener en cuenta que la propia 'Carta de Servicios' que el Ayuntamiento ha elaborado, hace referencia a la importancia de dar un servicio adecuado, no sólo en el ámbito del tiempo libre sino como uso terapéutico, al ser conscientes de que estas instalaciones conllevan importantes beneficios para la salud. Es importante apuntar que muchos usuarios sólo disponen de tiempo para hacer uso de las instalaciones los festivos o fines de semana.", expresa IU, que reconoce que si bien Valladolid cuenta con un número importante de instalaciones deportivas, "cada vez se hace más complicado acceder a ellas, bien por las limitaciones de horarios, bien por el precio que ha de pagarse para disfrutar de las mismas".

En opinión de IU mientras proliferan los apoyos municipales para la puesta en marcha de centros deportivos de gestión privada, "el equipo de gobierno del PP se está olvidando del necesario mantenimiento, cuidado y promoción de instalaciones públicas. Llama la atención, en este sentido, que permanezca cerrada la piscina del Barrio España desde hace casi dos años, cuando el concejal Alfredo Blanco había declarado que se trataba de 'un cierre temporal para reparar el vaso de baño'. Es evidente que la mala gestión municipal ha desembocado en que esa instalación se encuentre actualmente en unas condiciones tan penosas que hacen que, si se emprendiese la reparación en estos momentos, el coste para los bolsillos de los vallisoletanos sería mucho mayor que hace dos años".

En opinión de IU, la política del Ayuntamiento de Valladolid en materia deportiva no está apoyando suficientemente el deporte de base ni el desarrollo del mismo como práctica de ocio saludable. "En los últimos años se han rebajado las ayudas a los equipos de base y a la organización de competiciones, se ha ralentizado la necesaria mejora de muchas instalaciones y se han incrementado los precios de las actividades deportivas, de los campamentos, de los campus deportivos, del acceso a instalaciones o de la gimnasia de mantenimiento para los mayores. Igualmente se ha disparado el precio exigido para la práctica del deporte escolar, lo que hace que muchos niños y niñas tengan que renunciar a esta faceta educativa tan necesaria", opina IU.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta