últimoCero
 
II 'Corruptulas Tour' organizado por el 15M de Valladolid
II 'Corruptelas Tour' organizado por el 15M de Valladolid. Foto: C. Arranz

Gritos de 'la corrupción se paga con prisión' a la puerta de la casa del alcalde

El segundo 'tour' ciudadano denuncia el expolio de la Fundación Emilio Álvarez y de Caja Duero
F. V.
Valladolid

El grito 'La corrupción se paga con prisión' ha sido coreado a la puerta del domicilio del alcalde, Javier León de la Riva, en el remate del II Tour contra la Corrupción y los Chanchullos, organizado por el Movimiento 15 M de Valladolid.

A las 12 del mediodía, hoy sábado 16, partió bajo una intensa lluvia la comitiva de la calle Mantería para dirigirse al solar donde tuvo su sede la Fundación Emilio Álvarez, constituida en 1928 y dedicada a la atención de niños sordos.

"Con la llegada del arzobispo constructor Braulio Álvarez procedente de Salamanca, donde dejo una imperecedera huella urbanística...", comenzó Jorge Castrillón su relato, con mención al "ya conocido arquitecto Elesio Gatón", por las referencias aportadas en el Primer Tour y su implicación en proyectos como el del ascensorde la torre de la catedral o el hotel de 'La Guardería' -ocupación de la plaza de la Universidad-.

Gatón es el autor del proyecto realizado por Parkosa, constituida en febrero de 2007 con un capital de 10.000 euros, a la que el Ayuntamiento adjudicó la concesión de los aparcamientos de José María Lacort y del Seminario Mayor, en Rondilla.

El tour en su parada en los aparcamientos de José María Lacort y del Seminario Mayor, en Rondilla

"El pelotazo bíblico en el primero de los casos ha sido de 18 millones de euros", dijo Castrillón, quien no supo señalar al beneficiario: la Fundación, el Arzobispado y/o Parkosa, formada por tres abogados: "Luis Fernando, Juan Antonio y Luis Julio, de apellido Cantalapiedra, y hermanos de la concejala de Cultura y mano derecha del alcalde".El nombre de Cantalapiedra fue acogido con gritos de "¡Torera, torera!".

vídeo II Corruptelas Tour

El guía turístico abordó a continuación la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid, por el que "el alcalde y medio Ayuntamiento está desfilando por los juzgados".

"Ellos ya han dicho", añadió Castrillón, "que el culpable es un señor que se murió".

Los participantes en el 'tour' fueron ilustrados de los casos de la fábrica de harinas 'La Perla', reconvertida en el 5 estrellas 'Marqués de la Ensenada', "el hotel con menos clientes de la historia", o el estudio de detalle para construir en cinco alturas 160 viviendas en los terrenos de la Fundación Emilio Álvarez.

"El Arzobispado, atento a las demandas sociales, ha proyectado un spa en esta calle de José María Lacort, algo que no tienen parangón", expresó el portavoz del 15 M, que elogió a familiares de Emilio Álvarez y a las 'combativas' asociaciones de vecinos como denunciantes de "este pe-lo-ta-zo".

VALDECHIVILLAS

La comitiva turística se desplazó hasta la plaza España, en búsqueda de un refugio de la lluvia. Allí se informó del proyecto de Valdechivillas, promovido EN 2009 por los hermanos Luis Fernando, Juan Antonio y Luis Julio, los ya citados hemanos de la concejala Cantalapiedra.

"En 418 hectáreas querían meter 16.000 viviendas, lo que requería una alteración del PGOU. Hasta dos concejales del PP se negaban a votar el proyecto en el Pleno, por lo que el Ayuntamiento pasa el mojón a la Junta, que dice que 'no'. Mercedes Cantalapiedra no dimite, no se ausenta del Pleno... Mercedes se abstiene", recordó Castrillón, que comentó que hoy Valdechivillas "está paralizado porque la burbuja inmobiliaria estalló y Parkosa se encuentra en concurso de acreedores".

Todavía hubo tiempo para informar de la declaración de bienes de las autoridades. "Ramiro Ruiz Medrano [delegado del Goberno y expresidente de la Diputación] tiene menos dinero ahorrado que yo. El procesado Jesús García Galván [diputado, concejal y presidente de Sodeva] vive en una urbanización de lujo fuera de la ciudad y no tiene vehículo. Mercedes Cantalapiedra no tiene propiedades más allá de unos terrenos rústicos en Villamuriel...", se contó entre la indignación del centenar de ciudadanos que seguían bajo los paraguas el recorrido, que se reanudó en dirección a la plaza Zorrila por la calle Claudio Moyano, en cuyo número 6 buena parte de los participantes se detuvo ante el grupo inmobiliario 'Fincagest', donde se gritó: "Culpables, culpables!" y 'Ladrones, ladrones!, dirigidos a Parkosa.

CASA DEL ALCALDE

Hasta tres coches de la policía municipal aparcados en la acera y varios agentes a pie recibieron a la comitiva en el edificio de Caja Duero, "que hoy vale -288 millones de euros y cuyo Consejo de Administración lo han formado personas puestas a dedo", entre los que Castrillón mencionó a Isabel Carrasco (PP), presidenta de la Diputación de León y acaparadora de nada menos que de 13 puestos, y Marcos Alonso (PSOE), exalcalde también de León que dejó la Caja con una indemnización de 500.000 euros.

El tour frente al edificio de Caja Duero

"Los dos se han ido de viaje a Nueva york, los dos han cenado por 7.000 euros a costa de Caja Duero. También está Santos Llamas, constructor de León, que como presidente de la entidad pidió un crédito de 42 millones a un interés del cero por ciento...", se dijo inmediatamente antes de salir a relucir el alcalde de la ciudad, León de la Riva, "ginecólogo que fue vicepresidente de la Caja por su alta preparación y conocimientos en economía".

La sola mención del nombre de León de la Riva provocó gritos de "Genio y figura" , "Sí se puede" y "Que se tire, se tire", que arreciarían según avanzaba la exposición del proceso de restauración del edificio por Edificasa 2000. "El alcalde, siendo vicepresidente, se compra aquí un piso para el que se autoconcede una hipoteca un viernes. El lunes, a las 72 horas, concede la licencia para remodelar el edificio, que ve aumentado y revalorizado la propiedad que ha adquirido".

Sobre la transformación de unas carboneras en áticos pesan ya tres sentencias condenatorias al Ayuntamiento, que se hace el remolón a la hora de su cumplimiento y que motiva el cabreo de los jueces hacia el alcalde, "que es advertido de ser procesado por desacato".

"Hasta ahora se llevan gastados en la reposición del edifiico a su estado original unos 900.000 euros, que hemos pagados todos nosotros, no el alcalde. Hay que indemnizar a los vecinos con otros 1,6 millones de euros... ", se dice, mientras los concentrados interrumpen con aplausos y gritos a De la Riva, a quien se le atribuye la puesta en peligro de la Escuela Municipal de Música. También se menciona a la concejala de Atención y Participación Ciudadana y su intervención en el último Pleno en el que dijo que la culpa de lo que pasa en la EMM 'Mariano de las Heras', no era suya, lo que que desató los gritos de "Domi, Domi", que dieron paso a un unánime "No hay pan para tanto chorizo".

El portavoz del Movimiento 15 M Valladolid comentó la decisión del Tribunal de Luxemburgo -"que ha dado la razón a los perroflautas"- sobre las cláusulas abusivas de la ley de hipotecas española y el hecho de que por cinco veces, el Ayuntamiento de Valladolid haya rechazado el apoyo a la dación en pago para la primera vivienda, "Caja Duero es la segunda entidad que más desahucios promueve en Valladolid y la segunda en Castilla y Léon. Exigimos que el Ayuntamiento se moje. La semana que viene se votará la ILP a favor de la dación en pago, avalada por 1.600.000 firmas."

QUERELLA

Jorge Castrillón anunció la presentación de una querella contra el Consejo de Administración de Caja Duero. "Dirigida contra Santos Llamas y los 34 consejeros. A todos los vamos a llevar a los tribunales", el anuncio fue recibido con una ovación.

Los convocantes del 'tour', en el que participaron personas con el 'pack de turista: mapas de la ciudad, cámaras de fotos, gafas de sol,,,, convocaron para el próximo sábado, la repetición -"a petición popular"- de la visita a la Diputación Provincial.

"Cuando viajéis fuera, y vayáis a Valencia o Castellón, hacerlo con la cabeza bien alta. Somos de Valladolid, una ciudad tan corrupta y llena de mangantes como el resto de España". Tras este mensaje de autoestima para los vallisoletanos, el II Tour contra la Corrupción y los Chanchullos se despidió al grito de "La corrupción se paga con prisión".

 

últimoCero

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta