últimoCero
 
El poeta Gsús Bonilla. Foto: Patty de Frutos
El poeta Gsús Bonilla. Foto: Patty de Frutos

Gsús Bonilla presenta su quinto poemario, `aMoremachine´

Laura Fraile
Valladolid

"Un acto de rebeldía contra la idea de que es el dinero lo que mueve el mundo". Así define el poeta Gsús Bonilla `aMoremachine´, su último libro, que presentará este jueves por la tarde en la librería A pie de página.

"Me niego a creer que lo que mueve este mundo es el dinero y todas su vilezas. Quiero que sean el corazón y el amor los que lo mueven. Este libro es una negación y un acto de rebeldía como ciudadano que se posiciona ante un hecho con el que está en desacuerdo", declara Gsús.

Editado por ediciones Escalera, su autor lo ha subtitulado como `poemas de clara de huevo´, una descripción que él mismo justifica con estas palabras: "He querido hacer un paralelismo entre un huevo y el corazón, tomándolo como un elemento de protección, resistencia y a la vez fragilidad". Partiendo de esta idea, `aMoremachine´ está dividido en tres partes que Gsús dedica a las claras, a las yemas y a las cáscaras. "En ellas hablo del hecho del amor, de cómo me llega y de cómo hacerlo trascendente. Es un amor que corresponde a mi madre, a mi esposa y a mi hija. Todo el libro está hilado en torno a ellas pero a través de poemas que hablan de hechos concretos: mi madre contándome un aborto, la experiencia con mi hija y mi mujer...", continúa.Portada del libro de Gsus Bonilla.

Algunos de estos poemas proceden del año 2008, otros han sido escritos hace unos meses, pero todos mantienen los rasgos que caracterizan a la obra poética de Gsús Bonilla. "Es una poesía básica, seca, asimilable, identificable por todos, sin grandes metáforas", describe su autor. Según afirma, cuenta con un pequeño comité lector que le ayuda y le ofrece su opinión cada vez que quiere publicar un libro. En esta ocasión han participado Ana Pérez Cañamares (que además ha colaborado escribiendo el prólogo), Batania, Jorge Sánchez, Esteban Gutiérrez Gómez y José Ángel Barrueco.

`aMoremachine´ es su quinto libro de poesía, hasta ahora su género predilecto y, según reconoce, donde mejor se maneja y donde mejor se encuentra. Según adelanta Gsús, actualmente está trabajando en un nuevo libro: "Se trata de una denuncia frente a cómo se comportan las fuerzas de seguridad del Estado en las manifestaciones y en la represión a los ciudadanos, poniéndose de la mano del poderoso en vez de hacerlo del débil. Estará listo a finales de año y se llamará Comida para perros".

Para la presentación de este jueves, que comenzará a partir de las 19.30 horas, Bonilla contará con la compañía del poeta vallisoletano Jorge M. Molinero. Al día siguiente, Gsús presentará su obra en la librería madrileña La Marabunta. Durante este mes participará también en otros dos actos. El primero de ellos, organizado por la Plataforma de la Sanidad Pública y previsto para el sábado 13 de julio a las 20 horas, será una lectura que realizará en compañía de poetas como Ana Pérez Cañamares o Felipe Zapico. El segundo acto en el que tiene previsto participar próximamente será el festival `Voces del Extremo´, que tendrá lugar entre el 25 y el 27 de julio en la localidad de Moguer (Huelva) y con el que se pretende dar un espacio a una poesía sin cabida en otros sitios, más reivindicativa e integrada por voces nuevas o menos conocidas.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta