últimoCero
 
El dibujante Guerra en la calle Platerías de Valladolid. Foto: L. Fraile
El dibujante Guerra en la calle Platerías de Valladolid. Foto: L. Fraile

Guerra: trazos diarios de crítica a la realidad

Pedro Sainz Guerra, autor de una de las viñetas que diariamente se publican en la web de últimoCero, aprovecha esta entrevista para narrar su experiencia vital como ilustrador y como programador de ciclos y cursos de cine en Valladolid
Laura Fraile
Valladolid

Todos sus libros de texto del colegio tienen los márgenes repletos de aviones y artefactos para la lucha. Actualmente, a sus 60 años de edad, Guerra reconoce que no ha parado de dibujar en ningún momento. De hecho, a lo largo de la entrevista no deja de tomar prestado mi cuaderno para ilustrar lo que las palabras no terminan de aclarar. Se llama Pedro Sainz, pero comúnmente se le conoce como Guerra, y es uno de los dibujantes que nos acompañan día a día en nuestro periódico.

Guerra reconoce que nunca obtuvo una formación especializada en el ámbito artístico. Su aprendizaje vino, básicamente, de ir siguiendo el trabajo de otros artistas como Velázquez, Murillo o Goya (de este último destaca sus tauromaquias o sus grabados de los Desastres de la guerra, incidiendo especialmente en los comentarios que los acompañan). También cita a ilustradores como El Roto, Cruysack (del que admira unos dibujos satíricos de Napoleón en los que se veía al almirante tirándose pedos) o Grandville, ilustrador reconocible por sus animales humanizados, y de quien Guerra ha recibido una clara influencia visible en dos de sus dibujos: uno en el que se veía a un cerdo preguntándose qué era el CSIC y otro en el que aparecía un cocodrilo vestido de traje proponiendo un remedio frente al paro juvenil.

Una vez terminada una etapa escolar en la que, según dice, sus profesores se horrorizaban al ver la cantidad de dibujos realizados en sus libros de texto, empezó a estudiar Medicina. Allí continuó dibujando, empleando como referencia tanto las pizarras del Departamento de Anatomía como los cadáveres existentes para su estudio anatómico. Sin embargo, eran tiempos revueltos. Guerra asistió al cierre de la Universidad durante un año entero y, tres años después de haber iniciado sus estudios, decidió dejar Medicina. Fue por esos años cuando empezó a impartir clases particulares de materias como Matemáticas, Física o Química, actividad que compaginó con su incursión en el cine.

Ya durante su etapa como estudiante había formado parte del Cineclub Universitario, colaborando tanto en la cartelería como en la programación. Después empezó a organizar ciclos de cine en los barrios de Valladolid. Más tarde, durante el gobierno del PSOE en Valladolid, se integró dentro del equipo de programación de cine del Área de Cultura. Esto le llevó a proponer ciclos en eventos como las Fiestas de San Pedro Regalado o la SEMINCI, así como a formar parte de la creación de la Escuela Municipal de Cine, impulsada durante la época en la que Pilar García Santos ejerció como concejala de Cultura, y de la que Guerra fue director. Aunque la experiencia duró pocos años, el cambio se hizo notar. “Pasamos de ser marginales a reunirnos con la concejala y el alcalde en el Ayuntamiento”, apunta Pedro al respecto.

En el año 1984, Guerra entró a formar parte de El Norte de Castilla como redactor gráfico. Según cuenta, hizo de todo: desde ilustraciones para unos artículos de Cultura de Fernando Herrero englobados en torno al título de `Atalaya´, a gráficos, mapas, ilustraciones de accidentes y asesinatos… Allí estuvo trabajando hasta el año 2011, una larga etapa en la que fue incorporando sus dibujos a otras secciones y suplementos como el de `La sombra del ciprés´, especializado en el ámbito cultural.

En todo este tiempo, el cine siempre estuvo presente. De hecho, Pedro fue uno de los programadores de tres proyectos realizados en la antigua Caja de Ahorros Popular, repartidos en tres franjas de edad: la ubicada entre los 6 y 13 años, que dio lugar al Cinematógrafo, la de los 14 a los 18, que dio origen a la Moviola, y la centrada en personas de 18 años en adelante, que permitió poner en marcha la Filmoteca. Guerra, en compañía de personas como Luis Martín Arias, organizó cursos de cine, impulsó una revista de carácter anual, hacía la cartelería de todo lo que se iba programando…Rajoy comparece ante el Congreso. Ilustración: ¡Guerra!

Una vez cerrada su etapa en El Norte de Castilla, el surgimiento de la plataforma digital informativa últimoCero le supuso un nuevo reto y un nuevo espacio en el que poder compartir su trabajo. A partir de sus colaboraciones hemos asistido a unas viñetas que, diariamente, se inclinan por reinterpretar una realidad que, según reconoce este ilustrador, no deja de sorprenderle. Por sus ilustraciones deambulan personajes con caras y posturas cadavéricas (influidas, según dice, por esos cadáveres que usaba como modelo durante su etapa como estudiante de Medicina). Son personas, eso sí, siempre matizadas por unas sacudidas de esa realidad a la que asistimos cada día como ciudadanos.

Guerra huye de calificar a su trabajo como un chiste. “No los hago porque no sé si tengo humor para hacerlos”, comenta al respecto. En cambio, éste se inclina por definir a su obra como unas ilustraciones basadas en una realidad un tanto especial. “La realidad de estos momentos es alucinante. Las cosas que están ocurriendo son cosas para no creérselas”, opina, aludiendo (por citar sólo un ejemplo) al “ridículo más absoluto” realizado por Ana Botella durante su “incidente” con el inglés durante las Olimpiadas. “Ha sido de vergüenza ajena”, señala al respecto. “La gente del poder se piensa que este país sólo se sostiene por el mundo empresarial, y que el resto somos unos vagos y maleantes que nos aprovechamos de las políticas de beneficio social”, continúa.

Pedro prefiere dibujar sobre temas nacionales, aunque los locales también le dan mucho de sí. “Tenemos un alcalde que es un compendio de estupidez absoluta”, comenta en relación a Francisco Javier León de la Riva. Guerra suele trabajar sobre un cuadernillo en el que realiza unos primeros bocetos inspirados en lo que escucha en la radio, lo que lee en los periódicos o lo que oye en las conversaciones de la calle. “Todo lo que se me ocurre lo apunto donde sea porque luego se me escapa volando”, explica. Después enseña el resultado en casa, tanto a su mujer como a sus hijos, así como a su abogado (según dice, para evitar problemas). Este detalle hace derivar la conversación en el tema de la autocensura. “Sí la hay, pero porque viene bien. No tener barreras es una barbaridad, tienen su importancia”, alude al respecto. ¿Dónde está el límite, entonces? –le pregunto-. “En el sentido común”, responde.

Tal y como reconoce, puede llegar a hacer entre uno y cuatro dibujos al día, aunque hay jornadas en las que no le sale ninguno. Una vez realizada la ilustración, llega el momento de añadir una frase (hasta que da con la adecuada, puede probar hasta con una docena de textos distintos). Guerra utiliza un estudio de unos 50 metros cuadrados para trabajar: “En casa sería imposible, allí no entra todo lo que tengo. Mi mujer ha decidido no entrar porque dice que parece una leonera. Trabajo escuchando música clásica de Radio Nacional de España”, añade. Allí tiene sus pinceles, sus acuarelas y sus lápices de colores con los que, poco a poco, va dando forma a unos dibujos realizados a plumilla.

Según dice, ha expuesto su obra muy pocas veces (una vez fue en un bar de Mantería. La otra, en el Museo Patio Herreriano, pero sólo durante quince días). Prefiere dibujar y dibujar y dibujar… De su etapa actual en últimoCero valora especialmente la libertad con la que cuenta para interpretar la realidad a su manera. “En el Norte ni se me ocurría hacer esa interpretación de la realidad, ya que de eso ya se encargaban las altas instancias, que eran las que elegían la línea editorial. Sí aprovechaba para hacer dibujos con cosas escondidas”, explica. A continuación comenta e ilustra en mi cuaderno con unos pocos trazos algunos ejemplos, referidos a la ocasión en la que empleó una ilustración de un marinero subido a un cañón para acompañar a un reportaje sobre la Viagra, a la vez en la que incluyó a todo tipo de gente “follando” en una adaptación de la 13 Rúe del Percebe para ilustrar una noticia sobre la crisis inmobiliaria o la ocasión en la que un dibujo sobre agricultura dejaba ver un campo en el que iban apareciendo el pubis y el pecho de una mujer.

Muchos de estos detalles han podido pasar desapercibidos a un primer vistazo por una razón que él mismo explica con estas palabras: “No me gusta ser excesivamente explícito. Prefiero mostrar. Cada persona tiene su inteligencia. Prefiero ofrecer un significado abierto y reinterpretable”. Cualquier tema puede inspirarle, el día a día es su principal fuente de inspiración. Por poner otro ejemplo, una escena callejera (muy típica de Valladolid), como es la de ver a una jovencita con unos tacones más altos de lo soportable para caminar sin parecer un pato mareado, puede ser motivo de su atención. También le inspiran los temas que, queramos o no, acaban formando parte de nuestra sobremesa. Otro ejemplo: la candidatura de Madrid como ciudad olímpica, de la que Guerra tiene intención de realizar una viñeta inmediatamente después de la entrevista.

La conversación acaba con un adelanto de sus próximos proyectos. Uno de ellos será un tebeo sobre “historias cortas y asuntos vistos” que se llamará `Grandes relatos´ (el título, por cierto, es un guiño a un libro homónimo de José Jiménez Lozano, escritor del que es amigo y para el que ilustró un libro llamado `Ávila´). El otro proyecto, más cercano en el tiempo, será un curso de cine que, llamado `Aprendiendo a mirar´, tendrá lugar entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre en la librería Margen. Durante esos cuatro días, y en horarios de 19 a 21 horas, Luis Martín Arias y él repasarán la película `Vértigo´ y el cine primitivo a través de la proyección de varias de sus escenas. La inscripción para este curso, que tiene un coste de 15 euros, puede efectuarse en la librería Margen (c/Enrique IV, 2).

Comentarios

http://www.mulberry-handbags.co.uk/
http://www.raybansunglassesuk.com.co/
http://www.swarovskioutlet.us.com/
http://www.coachfactory-outletonline.com.co/
http://www.yeezyboostoutlet.us.com/
http://www.michael-korsoutletclearance.us.org/
http://www.michaelkorshandbags-onsale.us.com/
http://www.ralph-laurenpolo.us.com/
http://www.michaelkorsoutletmichaelkorsoutletonline.us.com/
http://www.coachoutletstoreonlineclearance.us.com/
http://www.louisvuittonoutletstoreofficial.us.com/
http://www.longchampuk.me.uk/
http://www.outlettruereligion.in.net/
http://www.wholesaleraybansunglasses.us.com/
http://www.michaelkors-outletuk.org.uk/
http://www.rolexwatchesforsale.in.net/
http://www.fitflopssaleclearance.in.net/
http://www.oakleysunglassesoakley.us.com/
http://www.christianlouboutinonline.us.com/
http://www.outlet-louisvuitton.us.com/
http://www.truereligion-jeansoutlet.us.com/
http://www.ugg-outlet.me.uk/
http://www.christianlouboutinshoessale.us.com/
http://www.michaelkorsoutlet-clearance.us.org/
http://www.fitflopsshoes.co.uk/
http://www.yeezyboost350sale.us.com/
http://www.oakleysunglassescheapsale.us.com/
http://www.hollisterclothing-store.us.com/
http://www.coach-factoryoutlets.us.com/
http://www.airmax90.org.uk/
http://www.cheap-raybans.org/
http://www.lakersjerseys.us.com/
http://www.nikeroshe-run.me.uk/
http://www.mulberry-handbags.me.uk/
http://www.herveleger.us.com/
http://www.swarovskicrystals.com.co/
http://www.cheap-jordanshoes.us.com/
http://www.edhardy.us.com/
http://www.oakley-sunglasses.nom.co/
http://www.polooutletonline.us.com/
http://www.clevelandcavaliers.us.com/
http://www.nikeshoes.org.uk/
http://www.burberrysaleoutlet.us.com/
http://www.diorsunglasses.us.com/
http://www.christianlouboutinoutletstore.us.com/
http://www.oakleysunglasseswholesaleauthentic.us.com/
http://www.salomonshoessalomonoutlet.us.com/
http://www.nikeoutletstores.us/
http://www.louisvuittonoutlet-clearance.us.com/
http://www.cheapmlbjerseys.us.com/
http://www.nikeoutletstore.us/
http://www.truereligion-jean.us.com/
http://www.cheap-raybansunglasses.com.co/
http://www.guccihandbags.us.org/
http://www.louisvuittonhandbagsoutlet.org.uk/
http://www.ferragamoshoes.org.uk/
http://www.fitflopssale.me.uk/
http://www.fitflop.in.net/
http://www.michaelkors-outletonlineclearance.us.com/
http://www.adidasukstore.org.uk/
http://www.coachoutletonlineshopping.us.com/
http://www.airmaxuk.org.uk/
http://www.michaelkorshandbagsclearance.us.com/
http://www.nhl-jerseyswholesale.us.com/
http://www.ray-bansunglassesofficial.us.com/
http://www.cheapjerseyswholesale.org/
http://www.coachfactoryoutletsales.us.com/
http://www.raybansunglassescheap.com.co/
http://www.raybanssunglasseswholesale.us.com
http://www.kobeshoes.us/
http://www.ralphlauren-pascher.fr/
http://www.oakleysunglassesoutletcheap.us.com
http://www.katespadehandbags.me.uk/
http://www.pandoracharmsjewellery.org.uk/
http://www.toryburchoutlet-online.us.com/
http://www.coachoutletcanada.com.co/
http://www.ysloutlet.us.com/
http://www.michaelkorswallet.net/
http://www.long-champoutlet.in.net/
http://www.michaelkorsoutletmichaelkorshandbags.us.com/
http://www.oakleysunglasses-wholesale.com.co/
http://www.ralphlauren-polo.org.uk/
http://www.louis-vuittonlv.us.com/
http://www.hollistercanada.com/
http://www.beatsbydrdre-headphones.us.com/
http://www.michaelkorsoutletstoresofficial.us.com/
http://www.raybansunglassessale.com.co/
http://www.swarovskicrystaljewelry.us.com/
http://www.cheapoakleysunglassesformen.us.com/
http://www.coachfactoryoutletcoachoutletonline.us.com/
http://oakley.sunglassess.us.com/
http://www.replica-watchesforsale.us.com/
http://www.burberryoutletstore.in.net/
http://www.long-champoutlet.us.com/
http://www.truereligionoutlet-store.us.com/
http://www.michaelkorsoutletonlinemk.us.com/
http://www.michaelkorsfactoryoutlet.us.org/
http://www.cartier-outlet.us.com/
http://www.lebronjamesshoes.in.net/
http://www.coachoutletonlinecoachoutlet.us.com/
http://www.fredperrypoloshirts.com/
http://www.rayban--sunglasses.me.uk/
http://www.burberryoutlet.ca/
http://www.rolexwatches-uk.me.uk/
http://www.ralphlauren-uk.org.uk/
http://www.rolexwatchesforsale.me.uk/
http://www.iphone-case.org.uk/
http://www.michaelkors-handbags.co.uk/
http://www.chromeheartsoutlets.us.com/
http://www.mont-blancpens.com.co/
http://www.louisvuittonoutlet-online.us.org/
http://www.oakleysunglasseswholesaleoakley.us.com/
http://www.eccoshoesoutlet.us.com/
http://www.hollister-clothingstore.net/
http://www.truereligionjeanssale.in.net/
http://www.fitflopssale.us/
http://www.cheapjordansonline.us.com/
http://www.kobe9elite.us.com/
http://www.louisvuitton-outletclearance.us.com/
http://www.michaelkorsoutlet-official.us.com/
http://www.louisvuittonoutletauthentic.us.com/
http://www.handbagslongchamp.us.com/
http://www.pradashoes.us/
http://www.nike-mercurial.net/
http://www.louisvuittonoutlethandbags.us.com/
http://www.coachoutletclearanceonline.us.com/
http://www.ralphlaurenoutlet.org.uk/
http://www.michaelkorsoutletonlineofficial.us.com/
http://www.niketrainers.me.uk/
http://www.coach-onlineoutlet.us.com/
http://www.longchamp-handbags.org.uk/
http://www.coachoutlet-onlines.us.com/
http://www.kevindurantshoes.net/
http://www.toryburchoutletstores.us.org/
http://www.ralphlauren-outletuk.co.uk/
http://www.michaelkorsoutlet-uk.me.uk/
http://www.mulberrysale.co.uk/
http://www.pradaoutlet.us/
http://www.hollisterclothing.co.uk/
http://www.nikeairmax90.me.uk/
http://www.louisvuitton-outletonline.us.org/
http://www.oakleysunglassescheapoutlet.us.com/
http://www.fitflopsshoes.in.net/
http://www.cartierwatchesforsale.us.com/
http://www.rolex-watches.it/
http://www.christianlouboutinscheap.us/
http://www.longchamphand-bags.us.com/
http://www.mulberryhandbagssale.co.uk/
http://www.borsegucci-outlet.it/
http://www.michael-korsoutletonlineclearance.us.com/
http://www.coach-outletstore.com.co/
http://www.hollisterclothing.org.uk/
http://www.louis-vuittonoutletstore.us.com/
http://www.nikefree5.us/
http://www.toryburchoutlets.us.org/
http://www.pumaoutletonline.com/
http://www.todsoutlet.us.org/
http://www.cheapoakley-sunglasses.com.co/
http://www.swarovski-crystal.org.uk/
http://www.outletchristianlouboutin.us.com/
http://www.rayban-sunglassesoutlet.us.com/
http://www.hollisterclothingstore.in.net/
http://www.michaelkors-outletclearance.us.org/
http://www.coachoutletonlineclearance.com.co/
http://www.rolexwatchesrolexoutlet.us.com/
http://www.louisvuittonoutlet-onlines.us.com/
http://www.coachoutletonlinestore.eu.com/
http://www.michaelkorscanada.ca/
http://www.authenticlouisvuittonoutlet.us.com/
http://mulberryoutlet.outlet-store.co.uk/
http://www.jordanshoes.us.com/
http://www.airjordan4.org/
http://www.adidas-wings.in.net/
http://www.polo-outlet.com.co/
http://www.oakleysunglassesoutletsale.us.com/
http://www.christianlouboutinoutletsale.us.com/
http://www.toryburch-outletstore.in.net/
http://www.nikerosherun.me.uk/
http://www.louisvuittonoutlet-store.us.org/
http://www.truereligionjeans.org.uk/
http://www.cazal.us.com/
http://www.guccioutletonlinestores.org/
http://www.nikeair-max.me.uk/
http://www.hollister-clothingstore.in.net/
http://www.hollister-clothingstore.org/
http://www.coachoutletclearanceonline.com.co/
http://www.beatsbydrdre.co.uk/
http://www.oakleysunglassesformen.com.co/
http://www.ralphlaurenpoloshirts.org.uk/
http://www.cheapjordan-shoes.us.com/
http://www.swarovski-crystal.me.uk/
http://www.adidasnmdshoes.us.org/
http://www.cheap-michaelkorshandbags.us.com/
http://www.airhuarache-nike.co.uk/
http://www.maccosmetics.us.com/
http://www.oakleysunglassesofficial.us.com/
http://www.lebronjames.us.com/
http://www.oakleysunglassesdiscount.com.co/
http://www.omegawatches.me.uk/
http://www.ralphlaurenpoloofficial.us.com
http://www.raybans-sunglasses.com.co/
http://www.katespade.org.uk/
http://www.ray-bansunglasses.com.co/
http://www.ferragamo.eu.com/
http://www.adidas-trainers.org.uk/
http://www.michaelkorsfactoryoutletonline.in.net/
http://www.michaelkorshandbagsoutletsale.us.com/
http://www.louisvuittonoutlet1.us.com/
http://www.nike-airmax2015.us/
http://www.hollisterclothings.net/
http://www.hollistersaleuk.co.uk/
http://www.thomassabocharms.org.uk/
http://www.mcmoutletstore.us.com/
http://www.michaelkorshandbags.in.net/
http://www.polooutletstores.us.com
http://www.katespadeoutletonlinestore.us.com/
http://www.borselouisvuittonborse.it/
http://www.true-religion.org.uk/
http://www.michael-korsoutletclearance.com.co/
http://www.giuseppe-zanotti-outlet.org/
http://www.cheapmlbjerseys.net/
http://www.nike-store.org.uk/
http://www.poloralphlaurenoutlet-online.us.com/
http://www.coachoutlet-clearance.us.com/
http://www.nike-outletonline.com/
http://www.raybanscheap.us.com/
http://www.ralphlauren-polo.com.co/
http://www.nikeairmaxshoess.co.uk/
http://www.louisvuittonpascher.fr/
http://www.rolexwatchesoutlet.us.com/
http://www.cheapnba-jerseys.us.com/
http://www.newbalanceshoes.in.net/
http://www.coachfactoryoutletsale.com.co/
http://www.ralphlaurenpoloshirts.us.com/
http://www.coachoutlethandbags.us.com/
http://www.toryburch.com.co/
http://www.nikeshoesforwomen.us.com/
http://www.ferragamooutletstore.net/
http://www.louisvuittonhandbagsoutlet.us.com/
http://www.louisvuittonoutletlouisvuitton.us.com/
http://www.pandoraoutlet.name/
http://www.polo-outlet.in.net/
http://www.nikerosheone.us/
http://www.michaelkorsuk-outlet.org.uk/
http://www.guccioutlet-store.us.com/
http://www.pololacostepas-cher.fr/
http://www.michaelkorsbags.org.uk/
http://www.sunglassesoakley.co.uk/
http://www.basketballshoes.us.com/
http://www.rolexreplicawatches.com.co/
http://www.christianlouboutin-outlet.me.uk/
http://www.guccioutletonline.us.org/
http://www.cheapnf-ljerseys.us.com/
http://www.mulberry-handbagsoutlet.org.uk/
http://www.salvatore-ferragamo.in.net/
http://www.coachoutletonlineclearance.us.com/
http://www.vans-shoes.cc/
http://www.cartierwatchesforwomen.us.com/
http://www.nikeblazerpaschers.fr/
http://www.ferragamo-shoes.us.com/
http://www.cheap-snapbacks.us.com/
http://www.montblancpenss.us.com/
http://www.nikestore-uk.me.uk/
http://www.beatsheadphones.org.uk/
http://www.longchampoutlet.us.com/
http://www.pandoracharmssaleclearance.org/
http://www.cartier-watches.us/
http://www.pandorajewelryoutlet.us.com/
http://www.ralphlaurenpolo-outlet.us.com
http://www.airmax90.us.com/
http://www.ferragamoshoesoutlet.net/
http://www.christianlouboutinshoesoutlet.us.com/
http://www.cheapfootballshirts.me.uk/
http://www.toryburchoutletonlinestore.in.net/
http://www.rolex-outlet.us.com/
http://www.oakleysunglassesuk.com.co/
http://www.oakleysunglasseswholesalechina.us.com/
http://www.lacostepoloshirts.cc/
http://www.soccerjerseys.us.com/
http://www.ugg-bootsoutlet.me.uk/
http://www.reeboktrainers.org.uk/
http://www.cheapraybansunglasseswholesale.us.com/
http://www.coachoutletclearancesale.us.com/
http://www.louisvuittonoutletclearance.us.com/
http://www.futbol-baratas.com/
http://www.mizunorunningshoes.us/
http://www.swarovski-outlet.in.net/
http://www.converseshoes.us.com/
http://www.hermesoutletstore.us.com/
http://www.louisvuittonoutletlouisvuittonhandbags.us.com/
http://www.beats-headphones.in.net/
http://www.prada-handbags.co.uk/
http://www.wholesale-nbajerseys.com/
http://www.truereligionjeans-canada.com/
http://www.truereligionjeansoutlet.co.uk/
http://www.cheapreplicawatches.com.co/
http://www.truereligion-jeans.org.uk/
http://www.raybansunglasses1.us.com/
http://www.versacesunglasses.com.co/
http://www.chrome-heartsoutlet.us.com/
http://www.louisvuittonoutletstoreslv.us.com/
http://www.bottega-venetaoutlet.net/
http://www.ugg-bootsoutlet.org.uk/
http://www.ralphlaurenpolo.us.com/
http://www.ralphlaurenoutletstores.us.com
http://www.truereligionjeanssale.com/
http://www.coachfactoryoutlet-store.com.co/
http://www.adidasnmduk.org.uk/
http://www.hermes-outlet.us.com/
http://www.michaelkorsoutletclearancemk.us.com/
http://www.air-huarache.org.uk/
http://www.nikeairmax-90.co.uk/
http://www.hermesbirkin.org/
http://www.coachoutlet-onlineclearance.us.com/
http://www.michaelkorsfactoryoutletofficial.us.com/
http://www.burberry-outletstore.in.net/
http://www.michaelkorsoutletonline-clearance.us.com/
http://www.mulberrybagsmulberryhandbags.co.uk/
http://www.cheapraybansunglasses-wholesale.us.com/
http://www.guccioutletonlinestore.us.com/
http://www.marc-jacobs.us.org/
http://www.fitflopssale.in.net/
http://www.coachoutletonline-factory.us.com/
http://www.oakleysunglassescheapwholesale.us.com/
http://www.coachoutletstore.com.co/
http://www.louis-vuittonoutletonlines.us.com
http://www.poloralph-lauren.us.com/
http://www.coachhandbagsclearance.us.com/
http://www.hermesbelts.us.com/
http://www.ferragamoshoes.com.co/
http://www.louis-vuittonhandbags.me.uk/
http://www.mulberrybags.me.uk/
http://www.adidasoutletstore.in.net/
http://www.cartier.us.com/
http://www.pandorajewelrys.us.org/
http://www.truereligion-sale.in.net/
http://www.michaelkorshandbagsofficial.us.com/
http://www.kobebryantshoes.in.net/
http://www.pradasunglasses.us.com/
http://www.suprashoes.us.com/
http://www.airforce1.us.com/
http://www.michael-korsoutletuk.co.uk/
http://www.linksoflondons.co.uk/
http://www.louisvuittonoutletlv.us.com/
http://www.coachoutletonline.com.co/
http://www.outletmichaelkors.co.uk/
http://www.nfljerseyswholesale.us.com/
http://www.christianlouboutin-shoes.org.uk/
http://www.louis-vuittonhandbags.org.uk/
http://www.raybans-sunglasses.us.com/
http://www.oakley-sunglasseswholesale.us.com/
http://www.sunglassesrayban.org.uk/
http://www.fitflopsoutletsale.com/
http://www.cheapnfljerseyss.us.com/
http://www.louis--vuittonoutlet.us.com/
http://www.raybansunglasses2.us.com/
http://www.cheapsoccerjersey.net/
http://www.coachfactoryoutletstore.com.co/
http://www.mbt-shoesoutlet.us.com/
http://www.niketrainersnikeshoes.co.uk/
http://www.polo-ralphlaurenoutlet.us.com/
http://www.polooutletus.us.com
http://www.oakleysunglasses-sale.us.com/
http://www.juicycoutureoutlet.net/
http://www.reebokoutletstores.us.com/
http://www.cheapjordansfreeshipping.us.com/
http://www.clearancefitflopssale.com/
http://www.poloralph-lauren.org.uk/
http://www.instylerionicstyler.com/
http://www.truereligionjeansoutlets.us.com/
http://www.coachoutletclearance.us.com/
http://www.poloralphlaurenoutletstore.us.com/
http://www.louisvuittonoutlet-official.us.com/
http://www.coachfactoryoutlet.de.com/
http://www.jeanstruereligion.in.net/
http://www.michae-kors-outlet.ca/
http://www.valentinooutlet.us.com/
http://www.jordan-shoes.us.com/
http://www.longchamp-handbags.co.uk/
http://www.michaelkorsoutlet-onlineclearance.us.com/
http://www.michaelkorshandbagsoutlet.us.org/
http://www.michaelkorsoutletonlineclearance.us.org/
http://www.foampositeshoe.net/
http://www.louis-vuitton.org.uk/
http://www.asicsisrael.com/
20170324caihuali

http://www.adidas.in.net
http://www.adidassuperstar.name
http://www.cheap-jordans.us.com
http://www.cheapjordansshoes.in.net
http://www.cheapnfljerseys-wholesale.us.com
http://www.cheapoakleysunglasses.net.co
http://www.christianlouboutin.name
http://www.christianlouboutinoff.us
http://www.christianlouboutinoutlet.com
http://www.christianlouboutinonlineoutlet.us.com
http://www.edhardyclothing.in.net
http://www.cheapjordansshoes.us.com
http://www.montblanc.com.co
http://www.nike-airmax.me.uk
http://www.nike-rosherun.in.net
http://www.ralphlaurenpolo.in.net
http://www.raybanssunglassesuk.co.uk
http://www.true-religionjeans.us.org
http://www.vansshoesoutlet.us.com
http://www.michaelkorsoutletclearance.us.org
http://www.jordanshoes.us.org
http://www.michaelkorsoutletonlinesale.us.com
http://www.michaelkorsoultet.us.com
http://www.katespade.nom.co
http://www.sunglassesoakley.com.co
http://www.cheapraybansunglasses.net.co
http://www.fitflopssaleclearance.us.org
http://www.fitflops.org
http://www.toryburchoutletonline.us.org
http://www.raybansunglasses.me.uk
http://www.truereligionjeans-outlet.us.com
http://www.rayban-sunglasses.com.co
http://www.oakley-sunglasses.net.co
http://www.oakleysunglassesoutletwholesale.us.com
http://www.truereligion.net.co
http://www.truereligion-jeans.com.co
http://www.adidasoutletstore.net
http://www.nikeoutletstore.us.com
http://www.michaelkorsoutletcanada.com.co
http://www.oakleysunglassess.com.co
http://www.raybansunglassess.com.co
http://www.ray-ban-sunglasses.com.co
http://www.coachcanadaoutlet.com.co
http://www.oakleysunglasses-outlet.us.org
http://www.raybansunglassesoutlet.net.co
http://www.michaelkorsuk.com.co
http://www.christianlouboutinoutletusa.us.com
http://www.raybansonsale.com.co
http://www.longchamp.us.com
http://www.pandorajewelry.in.net
http://www.niketrainers.uk
http://www.adidastrainers.uk
http://www.christianlouboutin-paris.fr
http://www.raybanpascher.fr
http://www.nba-jerseys.us.com
http://www.mbt.us.com
http://www.adidas-nmdshoes.us.com
http://www.fitflops.us.com
http://www.nhlhockey-jerseys.us.com
http://www.thenorthface.net.co
http://www.adidasyeezy-boost.us.com
http://www.adidas-nmd.co.uk
http://www.mlbjerseys.org
http://www.true-religion.me.uk
http://www.aididasyeezy.org.uk
http://www.rosherun.org
http://www.oakleysunglasses-outlet.com.co
http://oakley.sunglassesonline.us.com
http://www.adidasyeezy350.us.com
http://www.oakleystore.com.co
http://www.raybansunglasses.nom.co
http://www.raybanssunglasses.com.co
http://www.coachfactoryoutletstore-online.us.com
http://www.nikeoutletstores.us.com
http://www.michaelkors--outlet.com.co
http://www.rayban.org.uk
http://www.oakleysunglassescanada.ca
http://www.michaelkorsoutletstores.us.org
http://www.kate-spadeoutletonline.us.com
http://www.giuseppe-zanotti.us.com
chenyingying20170505

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta