últimoCero
 
Françoise Vanneraud
Françoise Vanneraud. Foto: L. Fraile

Habitando la frontera con rumbo a lo desconocido

L. Fraile
Valladolid

Una fila de 350 personas dibujadas en papel vegetal, cada una diferente, recortadas y dispuestas a distinto nivel a lo largo de las dos paredes del distribuidor principal del Museo Patio Herreriano. Ésta es la delicada y a la vez impactante propuesta de Françoise Vanneraud (Nantes, 1984), que permanecerá en el museo hasta primeros de abril.

La propuesta "Habitar la frontera" inaugura el proyecto Lienzo MPH, el cual abre un nuevo espacio expositivo en el museo en el que los artistas podrán realizar una intervención directa. En esta ocasión, la exposición de Françoise está compuesta por dos partes que nos hablan de la idea del viaje y la memoria usando el dibujo como hilo conductor.

La primera es la fila de todas esas personas en marcha, transitando de un lado a otro de la pared, que invitan a acercarse a la obra para descubrirlas y acompañarlas en un viaje sin fecha de retorno.

La segunda parte de la exposición está compuesta por una mesa panorámica en la que Françoise ha dibujado diferentes montañas que indican el número de inmigrantes existentes en el mundo a lo largo de los últimos diez años, que está colocada con una inclinación especial que obliga a devolver la mirada a los personajes en tránsito.

Para dibujar a cada uno de estos personajes, Françoise se inspiró en imágenes de la prensa escrita e internet, usando como referencia escenas de la guerra de Siria, el éxodo español tras la Guerra civil o la crisis en Darfur. Son personas de todas las edades y de todas las etnias, que viajan solas o acompañadas, que lo hacen cargadas con lo justo o con más maletas de las que pueden soportar sus brazos. Todas caminan, no hay tiempo que perder. La elección de un material como el papel vegetal ha permitido a Françoise poder incorporar una mayor delicadeza en el trazo. Este papel ofrece una mayor fragilidad a su trabajo, permitiendo además la superposición de los personajes.

Todos están en blanco y negro, dibujados a lápiz y rotulador: "El momento representado no es un momento feliz, incorpora imágenes del pasado, de un momento granulado, no bien definido, que permite la duda. Estéticamente es más fácil para poder trabajar con la multitud", explica Françoise.

Paralelamente a su exposición en el Museo Patio Herreriano, Françoise expondrá un gran mural en la Galería Javier Silva compuesto por un grupo de gente con maletas transitando por un puente que está en el aire, lo que también hace referencia a la huida y a la incertidumbre de tener que abandonar un lugar. Ambas propuestas, la del museo y la galería, se unen para mostrar un movimiento migratorio que la propia Françoise ha vivido de cerca, ya que su madre y sus abuelos nacieron en Argelia y ella misma abandonó su país hace cinco años para venirse a vivir a España.

Situaciones y motivos diferentes, pero unidos por la sensación de abandono. "Cuando te marchas le das una mayor importancia a tus raíces, a lo que echas de menos, por mucho que a veces te vayas por voluntad propia, como fue mi caso. Tenemos una tendencia a embellecer nuestros recuerdos", explica Françoise. Acompañando al mural podemos encontrar una decena de postales antiguas compradas en un mercadillo de Madrid sobre las que Françoise ha dibujado a varios personajes con tinta china.

Tanto el mural como la colección de postales pueden visitarse en la Galería Javier Silva, que en sus tres meses de funcionamiento está siendo fiel a su propósito de conciliar el trabajo de artistas consagrados y artistas más jóvenes. Por ella han pasado ya exposiciones de Luis Cruz, con la que se inauguró la galería, y Maíllo. La propuesta de Françoise, que permanecerá allí durante dos meses, es calificada por el propio Javier Silva como una "propuesta de una gran sensibilidad conceptual, de un gran interés debido a la historia narrada y realizada con una sensibilidad exquisita".

Tras la exposición de Françoise, realizada gracias a la colaboración de la Galería Raquel Ponce, su programación continuará con una muestra del artista multidisciplinar Eduardo Alonso Rico.

Más información: "Habitar la frontera" podrá visitarse del 1 de febrero al 3 de abril, tanto en el Museo Patio Herreriano como en la Galería Javier Silva (Calle Renedo 8-10). www.galeriajaviersilva.com www.francoisevanneraud.com

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta