últimoCero
 
Marta Enjuto, una de las coordinadoras del curso. Foto: L. Fraile
Marta Enjuto, una de las coordinadoras del curso. Foto: L. Fraile

Hablando claro sobre las enfermedades tropicales y olvidadas (y sobre por qué se olvidan)

Entre el 3 y el 19 de octubre la Escuela Universitaria de Enfermería acogerá el curso `Salud y Desarrollo Humano´, en el que se abordará el origen y la situación actual de estas enfermedades, así como las causas y el contexto en el que se producen
Laura Fraile
Valladolid

¿Qué condicionantes socioculturales actúan en todo lo que afecta a enfermedades como la tuberculosis o el paludismo? ¿Qué puede aportar la soberanía alimentaria en todo esto? ¿Cómo es un hospital rural africano? ¿En qué medida se está mercantilizando un derecho como es el de la salud? ¿Qué está pasando con la fuga de cerebros en el continente africano? Éstas son algunas de las preguntas a las que se responderá a lo largo de las seis sesiones del curso `Salud y Desarrollo Humano´, que este año se centrará en las enfermedades tropicales y olvidadas y que se celebrará en Valladolid entre el 3 y el 19 de octubre.

Dividido en dos módulos que se impartirán durante dos fines de semana, uno sobre enfermedades tropicales, infecciosas y olvidadas y otro sobre Derechos Humanos y salud, este curso ha sido organizado por la ONGD Anawim y ha contado con el apoyo de la Universidad de Valladolid y del Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UVa. A pesar de su temática, está dirigido a cualquier tipo de persona interesada en estos temas: "Es un curso que hemos querido extender a todo tipo de público, no sólo al sanitario. Está destinado a estudiantes de Enfermería, Medicina, Farmacia o Microbiología, pero también a trabajadores sociales, cooperantes, viajeros, gente que trabaje en el ámbito del Derecho y de los Derechos Humanos...", explica Marta Enjuto, Delegada de Valladolid de la ONGD Anawim, y una de las coordinadoras de esta actividad, en la que también participan como coordinadores José Manuel Ramos (Doctor especializado en enfermedades infecciosas) y María José Cao (Directora de la Escuela Universitaria de Enfermería).

La primera sesión del curso será este jueves 3 de octubre, fecha en la que se abordarán cuestiones como las causas del surgimiento de estas enfermedades tropicales o el papel jugado por los laboratorios y las farmacéuticas a la hora de investigarlas (o de no hacerlo). El viernes 4, en cambio, se hablará sobre el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis o el paludismo, mientras que el día 5 se abordarán experiencias realizadas sobre el terreno en lugares como el hospital de Gambo (Etiopía), un centro en el que existe un programa especial de quemados.

El segundo módulo de este curso, que se extenderá entre el 17 y el 19 de octubre, se centrará en cuestiones como la malnutrición, la soberanía alimentaria (cuestión que será analizada por Gustavo Duch), las enfermedades importadas y exportadas, la atención a la salud de las personas inmigrantes en España, el expolio de cerebros en este ámbito, la incorporación de la perspectiva de género o la corrupción y la mercantilización de la salud.

"Todo este curso lo hemos basado en un esquema que habla de la pobreza desde el punto de vista de cinco elementos: la enfermedad, la ignorancia relativa a la omisión de información, la apatía tomada en el sentido de pensar que no se puede salir de una situación determinada, la corrupción y la dependencia. Estos puntos se reflejan en cuestiones como la reflexión sobre el papel de la cooperación, que responde al elemento de la dependencia, o en el aspecto de la corrupción, que acaba derivando en una situación de crisis y miedo que acaba repercutiendo en apatía", continúa Marta. Paralelamente a este curso, entre este martes 1 y el sábado 19 de octubre se mostrará una exposición sobre enfermedades tropicales y olvidadas así como sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que estará ubicada en el Edificio de Ciencias de la Salud.

Este curso es la tercera actividad que realiza la ONGD Anawim en el ámbito de la formación universitaria en este tipo de enfermedades. "Llevamos doce años de cooperación en proyectos sanitarios, pero sentíamos que necesitábamos una formación en enfermedades tropicales. En la Facultad de Medicina nunca se había hecho ningún curso sobre ello", explica Marta. Según afirma, el primer curso se hizo en el año 2010, y estuvo centrado en Medicina tropical. Después, en el 2012, organizaron el I curso de Enfermería tropical, actividad en la que contaron con participantes procedentes de otras comunidades como la Comunidad Valenciana o Canarias. "Este año hemos querido mantener este curso en la Escuela de Enfermería. Nos interesaba formar a la gente en estas enfermedades tropicales y olvidadas, pero también pensar en cuestiones como la cooperación al desarrollo o el origen de la pobreza", continúa Marta.

Marta, que es enfermera, ejerce como Delegada de Valladolid de la ONGD Anawim, cuya sede se ubica en la calle Fray Antonio Alcalde 10. Ella misma explica con estas palabras el origen de esta organización: "Anawim nació en Elche en el año 1997, momento en el que un grupo llamado Oftalmol Perú se fue a este país sudamericano para realizar operaciones de cataratas. A partir de ahí todos los años se fue trabajando en una campaña, pero siempre manteniendo un perfil de Sanidad, Formación y Educación. También hemos trabajado en otros proyectos en países como Colombia o Nicaragua. A partir del año 2003 empezamos a trabajar en África, realizando proyectos en lugares como Etiopía o Mauritania".

Para poder participar en este curso de Salud y Desarrollo Humano, que tendrá lugar en la Escuela Universitaria de Enfermería del Edificio de Ciencias de la Salud (c/ Ramón y Cajal 7) hay que matricularse en el Centro Buendía (c/Juan Mambrilla 14). El plazo para hacerlo finaliza este miércoles 2 de octubre a las 14 horas del mediodía. El precio general para cada módulo es de 60 euros, existiendo la posibilidad de matricularse en uno solo o en los dos, aunque en el caso de hacerlo en ambos el precio de esta matrícula es de 90 euros. En el caso de ser estudiante o personal de la UVa, miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos o estar en situación de desempleo, el precio de cada módulo es de 40 euros (de 70 en el caso de matricularse en los dos). Asimismo, desde la organización señalan que existirá una fila cero para aquellas personas que no puedan acudir a todo el curso pero que estén interesadas en asistir a alguna ponencia.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta