últimoCero
 
Cristina Fulconis y Pedro Escolar.
Cristina Fulconis y Pedro Escolar.

"Hay razones más que suficientes para una huelga"

Valoración de STECyL del arranque del nuevo curso escolar marcado por "los recortes y la imposición de la LOMCE"
últimoCero
Valladolid

La Federación STECyL-i tiene claro en el arranque del nuevo curso escolar que existen razones para una huelga en el sector de la Enseñanza, aunque no a cualquier precio.

"Hay razones más que suficientes para una huelga, pero si el profesorado es partidario de otras formas de luchas, que las hay, se adoptarán. Pero claro que habrá movilizaciones", manifestó Pedro Escolar, portavoz de STECyL-i.

"Lo que no estamos dispuestos", añadió Escolar, "es a que un sindicato nos diga que la huelga tiene que ser en octubre. Las huelgas se deben hacer de abajo a arriba y no de arriba a abajo". STECyL-i respondía así al anunció realizado días atrás por CCOO -sindicato que en ningún momento fue mencionado-, al tiempo que recordaba que estamos en "año de elecciones". "El próximo 4 de diciembre tendrán lugar las elecciones sindicales en Enseñanza", comentó Escolar, encargado de realizar una valoración del inicio de curso en colaboración con Cristina Fulconis, responsable de Organización de STECyL-i.

"Arranca un nuevo curso escolar de nuevo instalado por segundo año consecutivo en el suelo de los recortes, por utilizar las palabras del consejo de Educación, y marcado también por la imposición en la aplicación de la LOMCE. Un nuevo curso en el que crece el malestar docente y de la comunidad educativa. Un curso electoral en el plano político y sindical", dijeron los representantes sindicales.

"A poco menos de nueve meses de las elecciones autonómicas y poco más de un año de las generales, desde STECyL-i pedimos y nos pedimos a las fuerzas políticas y sociales hacer un esfuerzo de diálogo, negociación y consenso para dar estabilidad a nuestro sistema educativo, acordar las propuestas de mejora y revertir las actuales políticas de recortes en la educación pública y en las condiciones laborales del profesorado. Un nuevo curso que arranca con luces y sombras en la escolarización".

Para STECyL-i el empleo docente y la inestabilidad de las plantillas supone un grave problema. "Exigimos ofertas de empleo que puedan cubrir todas las jubilaciones y aquellas plazas que ya están funcionando con profesorado interino, retirando las actuales limitaciones en la tasa de reposición de efectivos docentes. Demandamos la recuperación progresiva del empleo docente recortado".

Tras comentar el "leve e insuficiente" crecimiento del número de docentes este curso, STECyL-i subrayó los dos años sin oposiciones y otro con una oferta "insustancial". "Así las cosas, dado que se están jubilando alrededor de 800 docentes en los últimos cursos, la interinidad de las plantillas crece a un preocupante ritmo pudiéndose alcanzar cifras cercanas a los 5.000 docentes el próximo curso (20% de porcentaje de interinidad sobre el total)", según los datos que maneja el sindicato.

De la LOMCE, Cristina Fulconis, dijo que era una Ley "sin presupuesto, sin apenas diálogo, con precipitación y sobre las espaldas del profesorado". "Volvemos a denunciar las políticas de imposición en la implantación de la LOMCE, que nace sin presupuesto para Primaria y sin compromisos claros para la implantación de la formación profesional Básica y que se impone sin diálogo, con precipitación y cargando todos los esfuerzos en las espaldas del profesorado", expresó la responsable de la secretaría de Organización del sindicato.

Fulconis resumió las demandas en la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, horarios lectivos de las troncales y específicas comunes para todos los centros educativos y el mismo horario en número de horas y mismo calendario en número de días para todos los centros sostenidos con fondos públicos...

STCyL-i seguirá manteniendo la movilización frente a la LOMCE y reiteró su oposición "a la privatización de la enseñanza, a la segregación temprana del alumnado, al retroceso en el modelo de la escuela laica, el abandono del carácter integral del currículo en la educación básica, a la concepción de la educación como una carrera para superar pruebas y reválidas, a los impedimentos a la participación democrática y al establecimiento de ranking de centros".

Pedro Escolar aseguró que "la red pública sigue ganando peso respecto a la privada, como viene sucediendo desde el curso 2009-2010. Ha ganado peso porcentual en el conjunto de las enseñanzas generales y se lleva todo el crecimiento del alumnado durante estos cursos". Sin embargo el portavoz de STECyL-i, tras comentar la mejora de los resultados y las tasas de abandono educativo temprano, llamó la atención sobre la atonía democrática y la salida de alumnado inmigrante: En el curso 2012-2013 se redujo en 2.320 el número de alumnos inmigrantes matriculados en las enseñanzas no universitarias y en el 2013-2014 han disminuido en 2.448.

"Pero también, la crisis expulsa a inmigrantes y a muchos de nuestros jóvenes ya formados y reduce la natalidad. Es la cara amarga de la crisis económica por lo que hay que primar las políticas de inserción laboral para fijar población", demandó Escolar.

STCyL-i aportó, además, numerosos datos sobre los gastos de funcionamiento ("que están bajo mínimos"), enfermedad, permisos y licencias, formación permanente, libros de textos, comedores escolares, PAS..., así como sus reivindicaciones y propuestas básicas.

REIVINDICACIONES Y PROPUESTAS BÁSICAS DE STECYL-I.

1.- Se necesita dar un giro de 180 grados a la política presupuestaria de la Junta de Castilla y León para revertir los intensos recortes practicados en los últimos cursos. Reclamamos financiación suficiente por parte del Ministerio de Educación para la aplicación de la LOMCE que supongan un incremento del gasto educativo para las CC.AA. Pedimos un Pacto en las Cortes de Castilla y León, así como entre las CCAA y el Estado, que impida la congelación y el retroceso en el Gasto Público destinado a la Educación, en especial y prioritariamente el destinado a los Centros Públicos y que apueste por el reconocimiento social de la educación y del profesorado.

2.- A poco menos de nueve meses para las próximas Elecciones Autonómicas y poco más de un año para las Elecciones Generales, las fuerzas políticas y sociales deben hacer un esfuerzo de diálogo, negociación y consenso para dar estabilidad a nuestro sistema educativo y acordar las sus propuestas de mejora.

3.- Exigimos el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en las plantillas docentes, así como garantizar las plantillas necesarias para la atención a la diversidad, los programas de FPB y las nuevas necesidades de escolarización.

4.- Pedimos un pacto entre el Ministerio y las CCAA para garantizar una oferta de empleo amplia en el conjunto de las Comunidades, que pueda cubrir todas las jubilaciones y aquellas plazas que ya están funcionando con profesorado interino, retirando las actuales limitaciones en la tasa de reposición de efectivos docentes.

5.- También reclamamos medidas que favorezcan el trabajo en equipo del profesorado de los centros, la desburocratización del trabajo docente, medios suficientes para la formación permanente del profesorado, para la atención a la diversidad del alumnado y para el apoyo educativo en las etapas más tempranas.

6.- Negociación, con los diferentes sectores de la Comunidad Educativa y con los representantes del profesorado de los Planes Regionales sobre Reducción de fracaso escolar y abandono educativo temprano, así como de los Planes para la mejora de las Enseñanzas de Idiomas e Implantación de las nuevas tecnologías en las aulas. Reclamamos que la Consejería de Educación se comprometa en la negociación de los modelos de especialización de centros docentes que ya se han impuesto (Secciones Bilingües, CONTRATOS Programa y Bachilleratos de la Excelencia).

7.- Las Administraciones educativas deben destinar prioritariamente los fondos públicos a la Enseñanza Pública. La financiación pública ha de garantizar el incremento de la oferta pública del Primer Ciclo de Educación Infantil y una oferta suficiente, gratuita y de calidad de las enseñanzas escolares de 3 a 18 años (Infantil 2º Ciclo, Primaria, ESO, Formación Profesional, Bachillerato, EPA y EERRE) en la red de centros públicos. En ningún caso se ha de ceder suelo público para construcción de centros privados, ni destinar a ello otro tipo de partidas públicas.

8.- Congelación de los conciertos educativos con empresas privadas y, en caso de necesidad presupuestaria, la rescisión de los actuales en los tramos no obligatorios de escolarización. Expresamente ha de impedirse la concertación en el primer ciclo de Infantil y la concertación de nuevas unidades/grupo en Formación Profesional y en los Bachilleratos. Reclamamos la inmediata rescisión de los conciertos unidades de Bachillerato con los centros privados.

9.- En el actual contexto de crisis y dadas las crecientes dificultades por las que pasan muchas familias, el pacto ha de servir para la mejora en los presupuestos públicos de las partidas para ayudas de comedor, bancos de libros, becas de estudios, así como el mantenimiento de los programas de conciliación de la vida laboral y familiar (madrugadores, tardes en el cole y centros abiertos).

10.- Dado que nuestra comunidad autónoma se caracteriza por la dispersión geográfica y la aún importante impronta rural, debe garantizarse una oferta educativa compensadora y de calidad para la población del medio rural. Por ello proponemos un pacto para blindar y mejorar la actual oferta educativa pública en el medio rural.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta