últimoCero
 
Constantino Gonzalo Morel.
Constantino Gonzalo Morel. Foto: Constantino Gonzalo Morel

Homenaje al movimiento vecinal vallisoletano

L. Fraile
Valladolid

La Casa de las Palabras acogerá este miércoles 22 de mayo la presentación del libro `Democracia y barrio. El movimiento vecinal en Valladolid (1964-1986)´, escrito por el historiador Constantino Gonzalo Morell.

"Este libro es el resultado directo de mi tesis doctoral, aunque en la obra está reformada, revisada, alargada y recortada en ciertos aspectos. También es el resultado de cuatro años remunerados de investigación como becario. El Catedrático de Historia Contemporánea Pedro Carasa fue mi director, fue él quien me propuso hacerla de este tema", aclara Constantino. El periodo de estudio comienza en 1964, finalizando en 1986: "1964 porque fue el año en el que el franquismo dio luz a la Ley de Asociaciones, que permitió la existencia del movimiento vecinal, aunque no era esto lo que buscaba. Respecto a la fecha de cierre, 1986, coincide con la finalización de una Transición que no fue tan modélica. También fue el año en el que la Comunidad Europea admitió como socia a España, así como el año del referéndum para la entrada de España en la OTAN", explica el historiador.

`Democracia y barrio. El movimiento vecinal en Valladolid (1964-1986)´En su trabajo de investigación, además de la consulta en archivos y hemerotecas, ha contado con una fuente privilegiada: cientos de testimonios orales del movimiento vecinal que vivieron su desarrollo durante esas décadas, y que han contribuido con su palabra a construir la memoria histórica de los barrios de la ciudad. En este libro Constantino recoge aspectos como las demandas políticas y sociales generadas por el movimiento vecinal, los problemas y coyunturas de Castilla y León y Valladolid (donde se alude, por ejemplo, a la industria o a los problemas con el Urbanismo), una contextualización del movimiento vecinal de otras regiones, como es el caso de la Comunidad de Madrid, Cataluña o País Vasco, así como un recorrido pormenorizado por las características de las asociaciones vecinales de Valladolid.

Otra de las cuestiones a las que se alude en este libro es la de los movimientos de protesta surgidos en esas décadas. "El movimiento vecinal nace en el seno del franquismo, así que hablar de la protesta es un hito. La dictadura no la permitía. Sí cobraba formas simples, como fue la recogida de firmas para pedir cambios o mostrar su rechazo. La protesta fue creciendo según cogían fuerza los vecinos. Delicias o Pilarica fueron barrios de referencia en este sentido, así como la Rondilla, a la que se la podría definir como la locomotora del movimiento vecinal de Valladolid, ya que siempre ha estado ahí", indica Constantino, quien aclara que este libro puede tomarse como una protesta en sí mismo.

También se dedica una parte del libro a analizar la imagen pública del movimiento vecinal, incidiendo en su presencia en la prensa: "Hacia el año 1976, la mayoría de las noticias estaban protagonizadas por el movimiento vecinal", apunta Constantino. Otro de los capítulos de este trabajo se ha centrado en la mujer: "El movimiento vecinal se caracteriza por un altísimo grado de igualdad, aunque las mujeres no podían estar en las Juntas Directivas de acuerdo con la ley franquista. Eso sí, desde 1979 superaron a los hombres en liderazgo vecinal", añade.

Otro apartado interesante es el de las demandas políticas del movimiento vecinal. "En sentido estricto, sus demandas no eran muy distintas en esos años con respecto a las de ahora, concretándose en obtener una mayor participación. Como casos concretos, estuvieron la desaparición de La Esperanza (reivindicada por la asociación de vecinos de Pajarillos), la petición de que se hiciera frente al caos urbanístico de la Rondilla o que se dotara al barrio del parque Rivera de Castilla, reivindicado por presión popular", subraya Constantino.

Según afirma este historiador, todas estas acciones no pasaron desapercibidas para una policía que "actuaba de forma sibilina, estando presente en unas asambleas que se celebraban con una libertad relativa". A pesar de todo, el movimiento vecinal continuó reuniéndose, proponiendo, reivindicando. "Fue una verdadera escuela de democracia", concluye Constantino.

El acto en La Casa de las Palabras contará con la presencia de Constantino, que será presentado por María José Larena, presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, y Miguel Ángel Niño López, integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Asuntos Sociales de la Federación. También intervendrán José Miguel Gutiérrez de Diego (miembro de la asociación de vecinos La Unión de Pajarillos), Carmen González Ramos (de la asociación Caño Argales de San Andrés), Ángel Bayón Gozalo (miembro de la asociación vecinal Rondilla), Pablo Gerbolés Sánchez (anterior presidente de la Federación e integrante de la asociación de Ribera de Curtidores), Ángel Ceballos Buendía (miembro histórico del movimiento vecinal de Valladolid y de la asociación vecinal Rondilla) y Jesús Ojeda Guerrero (investigador en Ciencias Sociales y miembro de la asociación de Covaresa).

Más información:

El libro `Democracia y barrio. El movimiento vecinal en Valladolid (1964-1986)´ se presentará este miércoles 22 de mayo a las 19.30 horas en La Casa de las Palabras (c/San Ignacio 7).

Federación Provincial de Asociaciones Vecinales y Consumidores de Valladolid "Antonio Machado"

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta