últimoCero
 
Presentación del anterior número en La Curva.
Presentación del anterior número en La Curva.

Homenaje a los amores (sí, en plural)

Irene S. Choya, integrante del equipo de redacción de la publicación periódica feminista La Madeja, acudirá este viernes 31 de enero a Valladolid para presentar en el bar La Curva el quinto y último número de esta revista, llamado `Amores´
Laura Fraile
Valladolid

El amor como anestesia, los amores que no matan pero que desgastan, el amor maternal, los afectos, los amores y desamores en los movimientos sociales, los amores robados, los modelos amorosos impuestos... Éstos son sólo algunos de los temas que aborda el último número de La Madeja, una revista editada en Oviedo que será presentada este viernes a través de Irene S. Choya, una de sus integrantes. En esta ocasión, las participantes de este número se han planteado escribir sobre los amores. Así lo justifican en su editorial: "Elegimos hablar de los amores -así, en plural- por lo que el amor tiene de común y colectivo, porque así se nos antoja un término más huidizo y extenso, y porque cuestiona y pone en evidencia la sólida y casi inamovible estructura del singular y mayúsculo Amor".

Según cuenta Irene, cada número de esta revista nace tras una lluvia de ideas que, esta vez, encontró una acogida unánime. "En la revista solemos alternar temas tratados tradicionalmente por el feminismo con otros más metafóricos, como ocurrió con el de Paisajes. En otra ocasión habíamos hablado de los cuerpos, así que ya tocaba tocar un tema como éste, que está muy de moda entre los feminismos. También es un tema que entronca con la historia de la revista, ya que en nuestro grupo, durante el verano de 2005, empezamos a trabajar con los afectos. Éste iba a ser el tema de un libro que no llegamos a escribir, pero que dio lugar a La Madeja. Reivindicamos la existencia de un amor en plural y más allá del amor romántico", explica esta integrante de la revista, que aunque nació en Valladolid lleva quince años viviendo en Oviedo.

Una de las cuestiones más valoradas durante la elaboración de esta revista de autoría colectiva es el hecho de que todas las participantes la toman como una oportunidad para aprender juntas. He aquí un ejemplo: "Nos hemos dado cuenta de que éste es un tema del que puede hablar todo el mundo porque es algo que ha vivido en algún momento y al que siempre se le dedica tiempo, aunque por otro lado hemos visto que es muy difícil hablar de ello. Una prueba de esto es que este número ha salido con un tipo de lenguajes muy fragmentados y con muchos titubeos. En él, más bien, hay preguntas y reflexiones", continúa Irene. "El discurso predominante se basa en la pareja, pero existen muchos amores más allá de las parejas amorosas y de la familia, como por ejemplo el de los amigos que nos sostienen y cuidan y a los que sostenemos y cuidamos. También se puede hablar de la relación que mantenemos con nosotras mismas, así como de las pasiones vitales que dan sentido a nuestra vida cotidiana", añade más tarde.

A raíz de las diferentes presentaciones de la revista que se han ido celebrando en las últimas semanas, las integrantes de esta iniciativa han sentido que existe el deseo de que se genere un debate sobre este tema. "Hemos visto que hace falta hablar sobre ello y que hay pocos referentes de otras relaciones poco visibles, pero que también existen en la práctica. Los medios de comunicación, el cine o las canciones muestran una imagen muy limitada del amor. También hay una tensión que oscila entre la necesidad de hablar de ello y el miedo. Creo que suele resultar más fácil hablar de temas como el sexo que hacerlo del amor", apunta Irene, que desde el año 2005 ha estado trabajando sobre estos temas en el grupo de feminismos del Local Cambalache a través de diferentes talleres.

En este número se hace un replanteamiento de cuestiones como el amor romántico (aspecto abordado a través de propuestas como la de Mujeres Imperfectas, que es una iniciativa de la que ya habló Beatriz Esteban en su programa de radio Hacia el Sur en el Atlántico dedicado a este tema), así como de los modelos que asocian amor con propiedad. También hay una cartografía que pretende visibilizar los afectos, así como un texto centrado en los amores y desamores vividos en el seno de los movimientos sociales. Así lo describe Irene, su autora: "Este tema proviene de un taller que realizamos en su día para ver qué pasaba con las relaciones afectivas y de cuidado dentro de los grupos. Desde el punto de vista afectivo, la participación en los movimientos sociales genera relaciones de confianza o de pertenencia, pero hay que darse cuenta de que los proyectos colectivos se sostienen gracias a relaciones afectivas que suelen quedar bastante ocultas. De hecho, muchos conflictos tienen que ver con eso, con relaciones de poder, con el reparto de tareas en función del sexo, con actitudes racistas y clasistas, con pequeñas violencias cotidianas... Creo que es importante tener en cuenta cómo se acoge en los grupos a la gente nueva, qué es lo que va desgastando...".

Otra de las colaboraciones de este número recoge un listado de películas, poemas, libros, canciones y propuestas de artes visuales que ofrecen nuevas perspectivas sobre los amores, mientras que otro texto analiza tres series (Homeland, Girls y Top of the lake) sirviéndose de tres elementos: la trama, el guiño feminista y la representación del amor. Tampoco faltan alusiones a experiencias como la del proyecto `No sólo duelen los golpes´, que ha sido canalizado para denunciar las violencias machistas, o al de `Red Nosotras en el mundo´, que es narrado a través de una experiencia radiofónica desarrollada por un grupo de mujeres.

En definitiva, 64 páginas que se presentarán este viernes en un acto que comenzará a las 20.30 horas en el bar La Curva. Ese día Irene llevará varios ejemplares de la revista (ésta puede adquirirse por el precio de 6 euros esa misma tarde o bien en la tienda Sodepaz, aunque también existe la posibilidad de descargársela entrando en la página web del Local Cambalache).

Esta publicación, que lo más probable es que empiece a editarse también en Argentina aprovechando que parte del equipo de redacción vive en este país, se presentará próximamente en el C.C.A.N. de León (14 de febrero, 20 horas), en la Librería de Mujeres de Madrid (21 de febrero, 20 horas), en la Librería Mujeres & Compañía de esta misma ciudad (22 de febrero, 13 horas) y en la librería La Fuga de Sevilla (21 de marzo, 21 horas). Posteriormente está previsto organizar nuevas presentaciones en Santander y Bilbao, así como en algunas localidades de Galicia. Aquellas personas que no puedan acudir a ninguna de las citas, cuentan con la oportunidad de acercarse a este número a partir del podcast del último programa radiofónico Hacia el Sur en el Atlántico, que está dedicado íntegramente a estos `Amores´.

NOTICIA RELACIONADA:

La revista feminista La Madeja presenta su monográfico sobre paisajes

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta