últimoCero
 
Emma Gascó y Martín Cúneo, autores del libro. Foto: David Fernández:
Emma Gascó y Martín Cúneo, autores del libro. Foto: David Fernández

Homenaje a los movimientos sociales de América Latina

Los periodistas Martín Cúneo y Emma Gascó, que estarán este miércoles en Valladolid, han publicado un libro editado por Icaria en el que recogen los procesos vividos por activistas de una decena de países latinoamericanos
Laura Fraile
Valladolid

El 27 de octubre de 2010, coincidiendo con la muerte de Néstor Kirchner, Martín y Emma aterrizaban en un Buenos Aires que ya respiraba el inicio de su luto nacional. Ésta sería la primera parada de un largo e intenso viaje de quince meses que les llevaría hasta Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México, lugares en los que se dedicaron a recoger las experiencias de todos aquellos movimientos sociales que, gracias a sus luchas, han ido consiguiendo pequeñas y grandes victorias. Todas estas vivencias quedaron recogidas en el libro `Crónicas del estallido. Viaje a los movimientos sociales que cambiaron América Latina´, una obra que se presentará este miércoles 19 de febrero a las 20 horas de la tarde en la librería Sandoval (Plazuela del Salvador) en un acto que ha sido organizado por Entrepueblos y en el que colaboran Ecologistas en Acción y Sodepaz Balamil.

"Queríamos conocer, aprender y reflejar los movimientos sociales que han ganado, aunque la victoria siempre tiene sus matices. Se trataba de reflejar la idea de que se pueden conseguir cosas. Es verdad que los medios de comunicación alternativos tienen una perspectiva de denuncia, pero muchas veces se olvidan de reforzar lo que se consigue", comienza explicando Emma. Martín, el otro autor de este libro, ofrece su punto de vista con estas palabras: "No hay mucha documentación sobre lo que se consigue. Más allá de la victoria, nos interesaba mostrar cómo desde abajo, desde los márgenes, se puede cambiar la realidad en toda su complejidad".

 

Imagen de algunos de los protagonistas de estas crónicas.

Ambos periodistas, que trabajan como redactores del periódico Diagonal, reconocen que, a pesar de la diversidad existente en los países visitados, en todos ellos encontraron temas comunes. "En todos se aplican políticas neoliberales con las que se privatizan los bienes comunes y que generan luchas para revertir el sistema, en todos hay luchas por la defensa del territorio frente al saqueo de las multinacionales, luchas por la violación de los derechos humanos, luchas de mujeres...", explican Emma y Martín.

Su primera etapa del viaje les llevó hasta Argentina, donde se quedaron alrededor de dos meses y medio. Allí investigaron sobre experiencias como las fábricas recuperadas tras el Corralito, las luchas contra la minería o las ejercidas contra la impunidad política. Posteriormente sumarían nuevos destinos como Bolivia, cuya llegada coincidió con el estallido del gasolinazo (un levantamiento contra el presidente Evo Morales por la subida del precio del combustible que aparece recogido en el primer capítulo destinado a este país), Ecuador (visita que aprovecharon para conocer mejor las luchas contra la Texaco) o Guatemala (país del que recogen las experiencias de los colectivos que reclaman una justicia que repare la impunidad de las masacres ordenadas por el régimen del general Efraín Ríos Montt).

En total fueron quince meses de viaje realizados mayoritariamente en autobús en los que Emma y Martín pudieron entrevistar a alrededor de dos centenares de personas que, testimonio a testimonio, fueron ofreciendo algo más de luz sobre unos movimientos sociales con unas características muy concretas. "Sus sujetos trabajan desde un punto de vista mucho más horizontal. Se organizan en asamblea y su liderazgo se fundamenta en las comunidades de base", explica Emma. Martín, en cambio, valora la capacidad de movimientos como el indígena para "permear" elementos como la "democracia directa o una visión especial sobre la defensa del territorio frente al saqueo y la contaminación". "No buscábamos un tipo de organización concreta, sino todo aquel movimiento que hubiera conseguido algo, que tuviera una gran base local, que fuera horizontal y que hubiera dejado atrás las formas de la vieja izquierda. Son movimientos que suelen tener su eje en la lucha por el territorio y que no reflejan en su agenda la toma del poder, ya que creen que no necesitan tomarlo para empezar a transformar el mundo", continúa este periodista. "Sin embargo, su éxito a veces es su final, ya que el gobierno acaba coptándolos cuando triunfan. Es entonces cuando se institucionalizan y cuando se convierten más bien en un interlocutor del gobierno que de las bases", reconoce éste más adelante.

El libro, que por encima de todo busca "contar la historia de los de abajo desde el punto de vista de la gente común", tal y como indica Martín, incluye también el testimonio de políticos, periodistas y expertos en la materia que han ayudado a estos dos autores a profundizar en cada uno de los movimientos sociales analizados. Asimismo, a modo de complemento, Emma y Martín han realizado una página web en la que se incluyen vídeos, audios, fotografías e ilustraciones que amplían los contenidos que aparecen en un libro cuya publicación ha sido posible gracias a la colaboración de Diagonal, el Observatorio de Multinacionales en América Latina (Omal) y la Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (Codpi). A esto hay que añadir la ayuda de alrededor de 300 mecenas que han participado en una campaña de micromecenazgo cuyos fondos también han servido para su publicación y que servirán para enviar este libro a los colectivos sociales latinoamericanos que lo han nutrido con su testimonio. Emma y Martín también tienen previsto realizar una versión extendida en pdf en la que incluirán todas aquellas experiencias que, por problemas de espacio, no han podido aparecer publicadas en este libro.

Una vez finalizada la presentación en Valladolid de estas `Crónicas del estallido´, sus autores viajarán a Miranda de Ebro (donde lo presentarán el jueves 20), Santander (viernes 21), Oviedo (sábado 22), Avilés (lunes 24) y Madrid (viernes 28). Todas estas ocasiones servirán para volver a poner en valor esa "historia de los que no tienen historia", tal y como refleja el activista uruguayo Raúl Zibechi en el prólogo de este libro.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta