últimoCero
 
Gabriel y Sonia, integrantes del colectivo Un mundo feliz. Foto: L. Fraile
Gabriel y Sonia, integrantes del colectivo Un mundo feliz. Foto: L. Fraile

Ideas para aplicar el activismo gráfico en el aula

Una veintena de integrantes del Concejo Educativo han asistido este sábado por la mañana a una charla sobre el arte como instrumento de movilización en la que han ideado algunas campañas para aplicarlas en sus centros
Laura Fraile
Valladolid

Sonia y Gabriel, dos diseñadores gráficos del colectivo madrileño Un mundo feliz, han acudido este sábado al I.E.S. Galileo para compartir ante una veintena de profesores buena parte de las creaciones que vienen realizando desde el año 2003. Estos diseñadores, que realizan un trabajo creativo de denuncia en el que han mostrado su rechazo a cuestiones como la guerra de Irak, la reelección de Bush, la violencia de género o la corrupción política española, han comenzado aludiendo a algunos de sus últimos proyectos.

El más reciente les ha permitido exponer del 8 febrero al 8 de marzo algunas de sus creaciones en `Égalité, mon oeil´, una muestra de diseño sobre los derechos de las mujeres que ha podido visitarse en el Espace Niemeyer de París. Sonia y Gabriel también han mostrado algunas de sus publicaciones, como `Revolution dingbats & Motiondingbats´ (un CD con 130 tipografías de símbolos), `Crit-icon Stencil´ (un libro realizado en colaboración con el MUSAC que incluye una veintena de plantillas) o `Pictopia. Radical design in a brave new world. Gráfica social en estado puro´, una obra que recopila 400 ilustraciones realizadas por parte de este colectivo.

Durante su charla, Sonia y Gabriel se han apoyado en textos de activistas como Joan Miquel Gual y Francesco Salvini, de la Universidad Nómada, como aquel en el que ambos hacían esta recomendación: "Es necesario movernos en los márgenes, dentro y fuera de las instituciones, con el fin de desbordarlas, con el fin de desarrollar prácticas políticas monstruosas, […] en las que el conocimiento devenga un proceso situado de producción que modifique la realidad social en el nivel de lo concreto, no formalmente, sino en su funcionamiento diario".

Gabriel y Sonia han mostrado sus publicaciones. Foto: L. Fraile

También han mencionado el esquema ético del arte socialmente comprometido ideado por parte del artista y pedagogo cultural Pablo Helguera, así como los elementos que tienen en cuenta a la hora de realizar su trabajo como activistas. Entre estos elementos han destacado la acción directa, la disolución de la autoría, la filosofía DIWO (Do It With Others -hazlo con los demás-) o el modelo del procomún.

Esta mañana Gabriel y Sonia han hablado de Saul David Alinsky y de su obra `Tratado para radicales. Manual para revolucionarios pragmáticos´, de la que han destacado varias tácticas planteadas por este sociólogo norteamericano. He aquí algunos ejemplos: "El poder no es sólo lo que tenéis, sino lo que el enemigo cree que tenéis. El ridículo es el arma más poderosa del hombre. Mantened la presión con acciones y tácticas diferentes. Elige el blanco, inmovilízalo, personalízalo y polarízalo. Una buena táctica es aquella con la que tu gente disfruta. El precio de un ataque con éxito es una alternativa constructiva".

Estos dos creadores también se han detenido en los seis componentes que tienen en cuenta para realizar sus "diseños populares bastardos". Entre ellos figuran el activismo artístico conceptualizado por Brian Holmes, la depropiación que lleva a la práctica Marcus Boon, el concepto de Zona Autónoma Temporal planteado por Hakim Bey, el efecto eros de George Katsiaficas, el constructivismo activista de Alberto Melucci o lo que Tim Jordan define como "activismo! placer-política".

La charla se ha realizado en una de las aulas del I.E.S. Galileo. Foto: L. Fraile

Gabriel y Sonia han finalizado su intervención compartiendo algunos ejemplos inspiradores para aplicar el activismo en las aulas, tales como el cuento `A is for Activist´, de Innosanto Nagara, el proyecto de promoción de arte contemporáneo `Art for All´ ideado por Bob and Roberta Smith o el homenaje que Kate Schatz y Miriam Klein realizaron a las mujeres activistas a través del libro `Rad American Women A-Z´. Justo a continuación, los asistentes a la charla han tenido ocasión de idear una campaña.

La charla de estos dos integrantes del colectivo Un mundo feliz estaba incluida en el programa de actividades del curso `Interdependencia y transformación´, dos de los temas sobre los que está trabajando este año el movimiento de renovación pedagógica Concejo Educativo. El curso se inauguró el pasado 29 de septiembre con una jornada contra la LOMCE en la que participaron Rocío Anguita y María Jesús de la Calle. El 21 de noviembre, Juan Pablo Rodríguez y Miguel García hablaron del software libre y el 28 de enero María Teresa Alario se centró en las aportaciones de las mujeres dentro del arte contemporáneo.

El 4 de mayo, la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid acogerá un debate online sobre las tareas escolares en el que participarán estudiantes procedentes de Canadá, EE.UU., Inglaterra, Grecia, Portugal y Colombia. El debate comenzará a las 18:30 horas. El curso finalizará el 1 de julio en el I.E.S. Galileo con un encuentro de verano que se prolongará desde las 10 horas de la mañana a las 20 horas de la tarde. Ese día se introducirá el tema del próximo curso, en el que los integrantes de Concejo Educativo se aproximarán a los límites desde diferentes puntos de vista.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta