últimoCero
 
Mesa redonda celebrada en la primera edición de Inclasificables en Salamanca. Foto: L. F.
Mesa redonda celebrada en la primera edición de Inclasificables en Salamanca. Foto: L. F.

Inclasificables: una cita con la edición independiente en Salamanca

La Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas de Salamanca acogerá entre el 20 y el 22 de septiembre la II edición de Inclasificables, un encuentro donde se podrán ver y comprar revistas, fanzines y libros autoeditados publicados en toda la península
Laura Fraile
Salamanca

Una treintena de editoriales y colectivos procedentes de lugares como Valencia, Madrid, Bilbao, Badajoz, Salamanca o Valladolid se reunirán el fin de semana del 20 de septiembre en un encuentro en el que se realizarán varias actividades enmarcadas en la oferta cultural de la Asociación de Amigos de las Conchas.

El ilustrador Ginés Martínez, impulsor de esta iniciativa, promovió una primera edición de este evento durante el 28 y el 30 de septiembre del año pasado. En aquella ocasión participaron una quincena de editoriales y colectivos, a lo que se sumó una exposición de revistas en formato cartel y un par de mesas redondas. La primera, que se centró en la edición de fanzines, contó con la asistencia de Aristas Martínez, el Colectivo Laika, Los Navegantes del Palomar y Meninas Cartoneras. La otra, celebrada al día siguiente, abordó la labor de una serie de editoriales independientes más consolidadas, entre las que estaban Efímeras Producciones (que trabaja en el ámbito discográfico), Belleza Infinita, Delirio, Morsa, Ultrarradio y Ediciones Ambulantes, especializada esta última en la literatura brasileña.

Este año, la Casa de las Conchas contará con una duplicación de colectivos y editoriales participantes. Por poner algunos ejemplos, desde Valencia acudirán Arrós Negre, Ediciones Calamidad, Pusilánime o Ediciones Valientes. Desde Madrid, en cambio, estarán El Estado Mental (un proyecto que comenzó siendo una revista y que se ha ampliado hasta albergar también una emisora de radio), Papeles Mínimos, Sándwich mixto (que combina la publicación con la comercialización desde su puesto en el mercado de Antón Martín), Meninas Cartoneras (una editorial que utiliza el cartón como material principal para sus publicaciones) o Mujeres con pajarita (desde donde hacen un fanzine feminista que combinan con la organización de festivales como el Ladyfest).

También habrá una representación de Castilla y León, materializada en la muestra de las obras que desde Salamanca hacen Delirio, Exhumed Movies, Colectivo Gigante, Mimadre ediciones, Siete o Tatanka, así como en lo que desde Valladolid hacen el Colectivo Elefante Rosa, Producciones Efímeras o Los Navegantes del Palomar (ubicados en Urueña). También está prevista la participación de una editorial segoviana: El Garzo Ediciones. Todos ellos han sido invitados a responder a un "Cuestionario estúpido para editores independientes" compuesto por diez preguntas, cuyas respuestas ya pueden verse desde la página web del encuentro.

La cita con estos Inclasificables se prolongará a lo largo del viernes 20 (fecha en la que las actividades se extenderán desde las 20 horas de la tarde a las 22 horas de la noche), el sábado 21 (en horarios de 11 horas de la mañana a 22 horas de la noche) y el domingo 22 (que abarcará desde las 11 horas hasta las 15 horas del mediodía). Además de la exhibición del trabajo de estas editoriales y colectivos, a lo largo del fin de semana está prevista la organización de otras actividades paralelas. La primera de ellas, que coincidirá con la inauguración del encuentro, será un concierto del "combo medinense de sonoridad añeja" Los Repetidores, previsto para las 20 horas de la tarde.

Al día siguiente, a partir de las 11 horas de la mañana, Julio Lebrato realizará una intervención poética llamada `Di te lo tú´, mientras que Nano Ediciones compartirá un repertorio de lecturas libres. Después, desde las 12 horas a las 15 horas del mediodía, Meninas Cartoneras impartirá un taller de edición artesanal (el coste será de cinco euros).

Ese sábado tendrá lugar a las 20 horas una mesa redonda titulada `Tres o más posibles modelos´ que, moderada por Jara Calles, contará con las intervenciones de Borja Casani (El Estado Mental), Silvia Ramírez (Meninas Cartoneras), Virginia de Diego (Sándwich Mixto) e Irene López (Mujeres con pajarita). Además, hasta el 30 de septiembre se podrán visitar dos exposiciones que ya están repartidas por las instalaciones de la Casa de las Conchas. Una de ellas, llamada `80' Fanzines Efímeros Pluscuamimperfectos´, ha permanecido desde el pasado mes de abril en Urueña, donde se ha podido contemplar una muestra de dos centenares de ejemplares de este tipo de publicación, todas ellas pertenecientes a la década de los ochenta. La otra exposición, titulada `Off´, ofrecerá un recorrido por una serie de carteles de pequeñas ferias editoriales realizadas en lugares como España, Portugal, Colombia o Francia.

Este encuentro de Inclasificables tuvo un precedente fallido en Valladolid, ciudad en la que se propuso la realización de este evento aprovechando espacios como las salas municipales de exposiciones o su Museo de Arte Contemporáneo. La imposibilidad de llevarlo a buen término acabó derivando que Ginés, el promotor de esta iniciativa, lo propusiera en Salamanca, ciudad en la que actualmente vive este ilustrador vallisoletano. "Mi intención era organizar un encuentro modesto, siguiendo la línea de otros encuentros realizados y en los que ya había participado como el de Valientes Editores de Carabanchel, el de Libros Mutantes de La Casa Encendida de Madrid, el M.E.A. (Maravilloso Encontronazo de Autoedición), el Tenderete de Valencia, la feria de Autoeditados de Bilbao... Quise coger esos modelos y traerlos hasta aquí, ya que tenía más sentido hacerlo en una ciudad como ésta que hacerlo en lugares como Madrid o Barcelona, que ya cuentan con librerías especializadas en fanzines y autoediciones", explica Ginés.

El objetivo de este encuentro, ante todo, es dar a conocer la gran variedad de publicaciones que existen de este tipo, que se mueven en formatos que van desde los fanzines con mayor o menor presupuesto a los libros de artista o los objetos poéticos (tal y como mostraron el año pasado Los Navegantes del Palomar, quienes aprovecharon la ocasión para mostrar sus mini-libros realizados con cartones de papel higiénico o sus obras de arte ideadas aprovechando la protección de un cartón de huevos). "Inclasificables busca que se permitan ver este tipo de publicaciones, comprarlas y distribuirlas. Normalmente es imposible ver fanzines con hojas grapadas en una librería. Será un fin de semana para ver ese material y para conocer cosas hechas al margen de bibliotecas, librerías o quioscos", continúa Ginés.

Este ilustrador vallisoletano ha participado esta semana en un proyecto realizado en el barrio del Oeste de Salamanca, llamado Galería Urbana. La iniciativa, promovida por la Asociación de Vecinos Zoes, ha permitido la invitación de diferentes artistas para decorar con una pintura mural las puertas de los garajes del barrio. El proyecto se ha desarrollado desde el pasado martes hasta este jueves y en él han colaborado una veintena de personas entre las que se encontraba Ginés, que ha participado con la realización de una viñeta.

Las ilustraciones de Ginés han podido verse hasta ahora en libros como `Hombres de aire´ (realizado en colaboración con Julio Lebrato) o `Donde dije Diego´ (este último, realizado en homenaje al diseñador Diego Lara y financiado gracias a una campaña de micromecenazgo). También ha realizado fanzines como `Fluorescencia´, publicación a la que se han ido sumando otras centradas en obras como el Guernica, el artista Man Ray o la prensa diaria. Ginés ha sido el impulsor de la revista digital Menú del día, de la que hasta ahora se han publicado cinco números integrados por la colaboración de diferentes dibujantes.

A esto hay que añadir la ejecución de carteles para movimientos como el 15M de Salamanca, grupos musicales como My friendly ghost, colectivos artísticos como Arañados signos o la elaboración de portadas de discos como la de `Huellas de una voz´, de Germán Coppini. Tampoco hay que olvidar en este recorrido, aunque esto es más que nada por desvelar una curiosidad, el rótulo que preside la pizarra exterior de El penicilino, espacio donde siempre hay algún poema escrito. "Ha sido mi obra efímera más imperecedera", concluye Ginés.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Taller de autoedición de libros con Meninas Cartoneras

Exposición `80' Fanzines Efímeros pluscuamimperfectos´

Ediciones Ambulantes

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta