últimoCero
 
Luis Alberto Samaniego (a la izquierda) y su abogado, en los juzgados. Foto: Laura Fraile
Luis Alberto Samaniego (a la izquierda) y su abogado, en los juzgados. Foto: Laura Fraile

Un informe policial apunta destrucción de pruebas, precios inflados y uso de material municipal en el Caso Samaniego

El ex encargado de mantenimiento y su sucesora en el cargo trituraron abundante documentación, según un empleado municipal, que desvela detalles de cómo funcionaba la trama corrupta
últimoCero
Valladolid

El antiguo encargado del centro de mantenimiento municipal y su sucesora en el cargo han destruido pruebas del Caso Samaniego en el que se investiga una trama corrupta de adjudicación de obras menores del Ayuntamiento de Valladolid a empresas de la familia del ex Jefe de Mantenimiento, Luis Alberto Samaniego por un importe superior a los 11 millones de euros.

Así lo apunta un informe de la Policía Judicial que ya está en poder del juez y que recoge el testimonio de un trabajador del Centro de Mantenimiento del Ayuntamiento ubicado en la calle Las Eras. Su declaración ante la Policía Judicial resulta esclarecedora, ya que asegura haber sido “testigo directo y de referencia” de que a finales del mes de agosto, justo cuando se presentó denuncia ante la Fiscalía contra el ex Jefe de Mantenimiento, el antiguo encargado de mantenimiento, pese a estar ya jubilado y su sucesora en el cargo, realizaron “operaciones sospechosas” relacionadas con la destrucción de documentos.

El ex encargado de mantenimiento llegaba a las 8 de la mañana al centro y quedaba con su presunta ‘compinche’. A última hora de la jornada era el “el momento en el que se producía supuestamente destrucción de documentación, al menos en papel, a tenor del volumen de las bolsas de basura que se generaban tras dicha destrucción” se apunta textualmente en el informe policial al que ha tenido acceso últimoCero.

Es más, según el testimonio de este trabajador, ambos llegaron a transportar hasta el Centro de Mantenimiento una “máquina de destrucción de documentación adicional a la ya existente en el centro”.

Al margen de esta destrucción de pruebas, el empleado municipal explica a la Policía Judicial que conocía que el Jefe de Mantenimiento, Luis Alberto Samaniego adjudicaba obras a “empresas controladas por él”. Como curiosidad, hace constar que se trataba de 12 empresas “pero los empleados, independientemente de la denominación social de la empresa siempre eran los mismos; de hecho, en alguna ocasión, le han llegado a comentar que Samaniego les indicaba que unas veces dijeran que trabajaban para ‘Castellana’ (una de las empresas de la trama), otras para ‘MEI’ (otra), etc.”.

Por si esto fuera poco, el empleado que declara ante la Policía, apunta que “en algunas ocasiones, cuando se habían contratado trabajos con las empresas de Samaniego, los operarios de las mismas utilizaban de manera habitual herramientas propias del centro de mantenimiento del Ayuntamiento, tales como elevadores, taladros neumáticos u otro tipo de elementos materiales de elevado coste”.

El testigo interrogado por la Policía Judicial, además, afirma que “como empleado del centro de mantenimiento le ha correspondido reparar o arreglar algunos trabajos previamente realizados por estas empresas cuando aún estaban en periodo de garantía”. Incluso llega a poner como ejemplo una intervención de sustitución de equipos de emergencia que realizó una empresa de Samaniego en el sótano del Ayuntamiento que “supuso la cantidad de 30.000 o 50.000 euros de coste al Ayuntamiento” una cantidad, a su juicio “exagerada”, ya que “entre aparatos y mano de obra tal actuación no podía suponer más de 2.000 euros”.

El informe elaborado por la Policía Judicial también recoge el testimonio de otra trabajadora del centro que, sin embargo, “no ha observado ninguna de las conductas extrañas a las que este empleado ha aludido”.

Noticias relacionadas:

El ex Jefe de Mantenimiento pone en marcha el ventilador y salpica al alcalde y concejales, al interventor y al secretario municipal

La Fiscalía solicita prisión provisional para el ex Jefe de Mantenimiento

El ex Jefe de Mantenimiento citado a declarar

El PSOE sospecha que el ex Jefe de Mantenimiento contó con algún 'colaborador necesario' dentro del Ayuntamiento

El Ayuntamiento se personará en la causa abierta al ex jefe de Mantenimiento

11 de las 13 empresas de la "trama de Mantenimiento" han contratado obras municipales este mismo año

El rastreo de contratos a la "trama de mantenimiento" infla aún más el escándalo: casi 11 millones a falta de analizar el Plan E

La bola de la "trama corrupta" del mantenimiento municipal en Valladolid supera ya los 7 millones

Una de las sociedades de la "trama empresarial" del ex Jefe de Mantenimiento ocupa un local público en el barrio Belén

La Policía Judicial entra en el Ayuntamiento para pedir la información del caso del Jefe de Mantenimiento

Una nueva empresa y 91 contratos más disparan a 3,3 millones la "trama corrupta" del mantenimiento municipal

El alcalde retrasó la investigación del PSOE sobre contratos menores y recomendó la jubilación al Jefe de Mantenimiento

El Ayuntamiento jubila al Jefe de Mantenimiento, cierra su expediente sin sanción y envía el caso a la Fiscalía

El PSOE envía a la Fiscalía 451 contratos municipales por 2,5 millones para la "trama corrupta" del Jefe de Mantenimiento

Las adjudicaciones a empresas con el Jefe de Mantenimiento son millonarias y llevan produciéndose años

10 empresas vinculadas al Jefe de Mantenimiento municipal facturaron al Ayuntamiento más de 530.000 euros solo el año pasado

Abren expediente al Jefe de Mantenimiento del Ayuntamiento y le apartan del puesto por un plazo de seis meses

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta