últimoCero
 
Vías del tren en la entrada al polígono por el Paseo Arco Ladrillo. Foto: C.Arranz
Vías del tren en la entrada al polígono por el Paseo Arco Ladrillo. Foto: C.Arranz

IU exige conocer los recortes del ‘cuento de la lechera’ del soterramiento

Reclama al alcalde que explique las modificaciones de las que habla pese a no estar incluidas en la revisión del PGOU aprobada el 8 de noviembre
últimoCero
Valladolid

Tan sólo unos días después de que la Ministra de Fomento Ana Pastor se refiriera a la operación del soterramiento del tren a su paso por Valladolid como un ‘cuento de la lechera’ por estar basada, principalmente, en la venta de terrenos liberados y, después de que el alcalde de Valladolid advirtiera de que habrá que “replantearse” algunas de las inversiones previstas para dar a entender que la ministra de su partido no enterraba definitivamente el proyecto, IU reclama al alcalde, Javier León, que haga públicos cuáles son esos cambios que hasta su concejala de Urbanismo ya dio por hechos en el pleno celebrado el pasado día 5.

Para IU, que recuerda que el alcalde ya habla de que “parte del tratamiento de la urbanización o de los túneles que salían de la estación, etc., se han reconsiderado y se han rebajado de una forma notable, con un ahorro importante” y de que la propuesta de la estación también se modificará, pues “ahora debe primar una funcional (…) habrá que prescindir de algunos lujos”, resulta sorprendente ya que el pasado 8 de noviembre, el Grupo Municipal del PP aprobó en el Pleno los “Criterios de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana” de la ciudad, entre los que se incluía el siguiente: “3.2. Se asumirá la ordenación establecida en el Plan Rogers, coadyuvando a su eficacia mediante acciones puntuales en su entorno inmediato (…) sin afectar a la programación del soterramiento ni al desarrollo de los espacios interiores del plan”.

“Pues bien, por referirnos únicamente a los elementos citados por el alcalde, el Plan Rogers incluye una ordenación concreta (con sus túneles correspondientes) y un estudio económico de diez capítulos en el que se evalúa el coste de la urbanización y se analiza la viabilidad económica de la operación (cap. 10) basándose en unos determinados valores de repercusión del suelo. Esa ordenación de los túneles y la caracterización de la urbanización y la nueva estación, ¿se asume o se modifica? Ese estudio económico, que forma parte integrante –y fundamental- del Plan Rogers, ¿se asume o se modifica?”, se pregunta IU.

O no se asume el Plan Rogers, contradiciendo lo que se aprobó en noviembre; o no se están previendo modificaciones, contradiciendo lo que se declaró en diciembre. Es absolutamente necesario que haya claridad en este tema. Y no la hay, cuando el pasado 17 de enero de 2013 el Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 se comprometió a encargar un estudio sobre el valor y el aprovechamiento de los terrenos afectados por el soterramiento, y que “debería estar listo en tres o cuatro meses”, según se informó por el propio Consejo. ¿Dónde está ese estudio? ¿Había seguridad sobre la viabilidad del proyecto? ¿Por qué se consideró necesario encargarlo?”, continúa preguntándose IU.

El Grupo Municipal de IU promoverá en las primeras semanas de enero de 2014 un debate abierto sobre la situación actual del soterramiento y las necesidades urgentes y condiciones en que se pueda actuar en el área afectada por el proyecto.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta