últimoCero
 
Representantes de los cuatro colectivos en contra del vertedero de Santovenia. Foto: Carlos Arranz
Representantes de los cuatro colectivos en contra del vertedero de Santovenia. Foto: Carlos Arranz

IU pide la clausura del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Cetransa

Los socialistas de Santovenia tienen que 'mojarse' en el Pleno de mañana
últimoCero
Valladolid

La moción presentada por IU a favor de la clausura del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Cetransa, que mañana será debatida  por el Pleno del Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga, obliga al equipo de gobierno socialista a 'mojarse'.

"Por coherencia política tiene que votar a favor de la clausura de la planta del vertedero; no cabe otra", manifestó hoy Salvador Arpa, diputado provincial de IU.

Arpa, que compareció en rueda de prensa con Roberto Sánchez, concejal de IU en el Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga, recordó que la sentencia que anulaba la apertura de la planta, dictada por el Tribunal Constitucional el pasado mes de junio, fue consecuencia de un recurso de inconstitucionalidad promovido "por 50 diputados del PSOE en noviembre de 2002; cinco meses después que el Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobase que el vertedero era de Interés General".

El diputado provincial de IU también recordó que la citada aprobación se realizó dos días más tarde que el Tribunal Supremo de Castilla y León obligase al Ayuntamiento de Santovenia a cesar la actividad de la planta por carecer de licencia de obra.

Los expedientes de tramitación para la apertura del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Santovenia de Pisuerga datan de 1990-1993. Ya en 1997 y 1998 recibió las dos primeras sentencias desfavorables, denegando la licencia del Ayuntamiento y su uso en suelo rústico.

Cuatro años más tarde, en 2002, fue el Tribunal Superior de Castilla y León el que obligó a ejecutar el cierre de actividad por carecer de licencia de obra. A raíz de este fallo es cuando la Junta se sacó de la manga el 'interés' del vertedero para eludir la ley.

Cese de Silvia Clemente

La sentencia del pasado mes de junio del Tribunal Constitucional fue valorada por Ecologistas en Acción, IU, Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado y Facua-Consumidores. Las cuatro organizaciones, que en su día crearon la Plataforma AntiVertedero, pidieron públicamente el cese de la actual consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, "por su responsabilidad en 2002 de Medio Ambiente, promover y aprobar la ley que permitió la reapertura del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos", que había cerrado el Supremo, y que en junio el Constitucional anuló.

Transcurridos tres meses del último fallo judicial, IU plantea a la corporación de Santovenia de Pisuerga la clausura en Pleno.

"Ahora mismo, los compañeros socialistas que gobiernan en Santovenia, deben rematar el cierre del vertedero, cuya vida útil está prácticamente agotada, al tener su capacidad cubierta en más de un 85%", según Salvador Arpa.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Cuatro colectivos piden la clausura del inconstitucional vertedero de Santovenia y el cese de Silvia Clemente

DOCUMENTOS ADJUNTOS:

Cronología legal del vertedero

Sentencia del Tribunal Constitucional

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta