últimoCero
 
El ex concejal de Urbanismo, García de Coca y el alcalde, Javier León. Foto: C. Arranz
El ex concejal de Urbanismo, García de Coca y el alcalde, Javier León. Foto: C. Arranz

IU quiere que todos los concejales se retraten y pedirá votación nominal en el pleno del PGOU

Los vecinos de la Rondilla exigen que se aparte de sus funciones a los hasta ahora imputados y que no se contrate con las empresas implicadas
últimoCero
Valladolid

Que cada palo aguante su vela o, lo que es lo mismo, que cada concejal se retrate y vote nominalmente si respalda o no la actuación del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, en el caso de la manipulación del PGOU. Esto es lo que solicitará IU en el pleno monográfico que se celebrará el lunes para analizar el “caso más grave de corrupción urbanística acontecido en Valladolid” y en el que la oposición, en bloque, pedirá la dimisión del alcalde.

Con esta petición, que debe aprobarse previamente por el pleno, IU hace un llamamiento “al sentimiento democrático de los miembros del Grupo Municipal del Partido Popular” para que permitan que esa votación individualizada se produzca. “Como es sabido, uno de los asuntos más graves de la actual crisis de representatividad política está en la aplicación indebida de la disciplina de grupo o de partido. Y en esta ocasión, en la que se interesa una decisión que afecta a la persona que está por encima de todos en la jerarquía del Grupo, parece que lo más razonable, en términos democráticos, es que cada concejal vote en conciencia, a la vista de los argumentos que se expongan”, sostiene IU, que confía en “poder visualizar el voto de cada miembro del Pleno mediante este sistema, profundamente democrático”.

En el pleno que se celebra este lunes a partir de las 8,30 horas, está prevista una intervención de un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Antonio Machado’, colectivo que ejerce la acusación popular en este caso y que ya ha presentado un recurso para que en el auto inicial de imputación de este caso se incluya al alcalde.

La Asociación Vecinal Rondilla, ante las “gravísimas acusaciones formuladas por el juez instructor de comisión de delitos de falsedad, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, negociación prohibida a funcionarios y contra la ordenación del territorio” ha sugerido a la Federación la inclusión en su intervención de seis puntos que van más allá de la ya de por sí grave petición de dimisión del alcalde.

“En coherencia con las graves acusaciones penales que en sus actuaciones se aprecian, separación preventiva en sus relevantes funciones y competencias directivas y administrativas de Valentín Merino Estrada, secretario general del Ayuntamiento; Luis Ángel Lavín Deza, letrado jefe de la Asesoría Jurídica; Luis Álvarez Aller y Modesto Mezquita Gervás, arquitectos municipales; y José Luis Cereza Bada, técnico municipal”, así como la “reprobación pública de Juan Antonio García de Coca, exconcejal de Urbanismo, y José Luis Barca Sebastián, exjefe de la Asesoría Jurídica municipal”.

También proponen la “suspensión preventiva de relaciones contractuales en curso o futuras con las empresas imputadas: Parkosa Promociones, Vallenava, Capitol, Progot Valladolid y Capitol Promociones XXI”, que también forman parte del listado de las 12 personas y 4 empresas actualmente imputadas.

Los vecinos de la Rondilla, por último, “lamentan” la “no imputación de otros cargos y ex cargos políticos, funcionarios municipales y de la Consejería de Fomento, personas particulares, entidades públicas, privadas y religiosas, que por acción o negligente omisión, también han coadyuvado y maquinado para la alteración fraudulenta del Plan General de Ordenación Urbana, la mayor trama de corrupción habida en la historia en el Ayuntamiento de Valladolid”.

CONTENIDO RELACIONADO:

10 años del PGOU

La Fiscalía suma su voz al coro que pide la dimisión del alcalde

Los vecinos piden la imputación del alcalde

 

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta