últimoCero
 
Óscar Carpintero y Javier Gutiérrez antes del comienzo de la charla. Foto: C. Arranz
Óscar Carpintero y Javier Gutiérrez antes del comienzo de la charla. Foto: C. Arranz

Javier Gutiérrez cree llegado el momento de olvidarse del soterramiento

Conferencia epílogo "en diferido" de las 'Jornadas de Economía. Hay Alternativas'
F. V.
Valladolid

Javier Gutiérrez, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Valladolid (UVa), considera que ha llegado el momento de olvidarse del soterramiento del tren a su paso por la ciudad.

La reflexión la realizó Javier Gutiérrez durante la conferencia 'Hay Alternativas. Cambiar de Economía' que pronunció el jueves, 18 de abril, en el Aula Mergelina, a modo de reflexión final sobre las 'Jornadas de Economía Hay Alternativas', que él coordinó y que tuvieron lugar del 18 de septiembre al 18 de diciembre de 2012.

El profesor Gutiérrez Hurtado cuestionó el soterramiento en la situación actual, aun reconociendo que se trata de un asunto "muy controvertido". La justificación no fue otra que la falta de dinero. Y la alternativa: Una buena permeabilización de la barrera que representan las vías ferroviarias.

"Ha habido una locura con las infraestructuras. Con los atrasos sociales que arrastramos no es normal ser los segundos, solo superados por China, en número de kilómetros de líneas de alta velocidad ferroviaria. Por no hablar de los aeropuertos, etc. Las infraestructuras deben estar al servicio de las gentes y no de las constructoras, el segundo lobby tras el energético", dijo el exconcejal de IU y militante de Ecologistas en Acción.

La posición de Javier Gutiérrez está en consonancia con la intervención que hizo el representante del movimiento vecinal Antonio Presa, en el Pleno Municipal Extraordinario del pasado 20 de febrero, con un punto único: 'Moción del Grupo Municipal Socialista-PSOE para la creación de una comisión especial para el soterramiento'.

Asistentes a la conferencia de Javier Gutiérrez. Foto: C. ArranzAsistentes a la conferencia de Javier Gutiérrez. Foto: C. Arranz

"El soterramiento de la vía férrea ya no es una operación a corto plazo. Ni siquiera a medio. No se puede ocultar más la verdad a la ciudadanía. Las circunstancias han cambiado. Con los pies en el suelo, el tiempo nos ha dado la razón al movimiento vecinal: Menos tuneladora y más apantallamiento", expresó Antonio Presa.

El proyecto estrella del alcalde, Javier León de la Riva, de soterrar poco más de 5 kilómetros de vías, en tres fases y de la mano del arquitecto Rogers, parece esfumarse.

ALTERNATIVAS PARCIALES

Javier Gutiérrez fue presentado por su compañero de facultad y disciplina: Óscar Carpintero, que definió al acto de ayer como "la clausura en diferido, no tanto como algunos despidos [en alusión a lo que dijo Dolores Cospedal de la relación del PP con el extesorero Luis Bárcenas], de las 'Jornadas de Economía. Hay Alternativas', en las que siempre creí que Javier debía de haber intervenido y que no lo hizo por humildad".

Gutiérrez Hurtado confesó que había aceptado, sin pensarlo mucho, realizar un balance de las Jornadas por las que se había abordado la crisis desde diferentes aspectos. "Hacer un epílogo es más complicado de lo que parece. Voy a hacer una reflexión propia utilizando los materiales trabajados en las Jornadas", señaló el profesor de economía.

"Procuré que la gente que interviniese en las Jornadas no fuese recién llegada, asustada por la crisis. Busqué gente que hubiese venido avisando lo que podía suceder y dando alternativas", repitió Gutiérrez, que hizo una análisis de la situación, en la que se denota "un cabreo, obvio ante el desmantelamiento de lo conseguido, y perplejidad por lo ocurrido en los últimos procesos electorales en España y Francia".

"Está muy bien", añadió el conferenciante, "recuperar el sentido del trabajo reivindicativo, las defensas parciales, pero falta dar un sentido más general a las mismas".

Javier Gutiérrez, entre los recuerdos de las conferencias pronunciadas en las jornadas, no se olvidó de las charlas de Óscar Carpintero y Astrid Agenjo: "En el primer caso, necesidad de poner límites a la explotación de la tierra, defensa de la igualdad y mejora de la democracia. Además de reducir el deterioro ecológico, el ganar tiempo para las relaciones de las personas".

El profesor de la UVa señaló como uno de los objetivos: "Intentar una reconversión ecológica de la economía y que a la vez sea social". También analizó las conexiones entre el poder económico y el poder político, tema que en las Jornadas abordó Albert Recio, y el de los paraísos fiscales, que expuso Juan Hernández Vigueras. "Desde 2008 se ha incrementado la cantidad de dinero que circula por los paraísos fiscales", comentó Gutiérrez.

En la exposición hizo una defensa a favor de la generalización de la soberanía alimentaria, de la reforma de la gobernanza de los bancos, de la recreación de bancos de proximidad y la creación de una banca ética y de un grupo de banca pública.

"La UE debe reconsiderar la concepción del Banco Central Europeo, que tiene que rendir cuentas, para abrir paso a una nueva política económica europea", defendió Gutiérrez, quien rebatió el pensamiento neoliberal de la "ineficacia del sector público".

"El gasto público", dijo, "es indispensable para el sector privado. El balance de las privatizaciones y de las colaboraciones del sector público y el sector privado no son nada satisfactorias. El mayor problema no es la deuda pública, es el de la deuda privada. El gasto público tiene que desempeñar un papel en la desaparición de las desigualdades".

El profesor Gutiérrez Hurtado dio por finalizada su brillante exposición con los versos de Mario Benedetti, que popularizara Luis Pastor: "Con tu puedo y mi quiero/ Vamos juntos compañero (...) Cada cual a su faena/ porque en esto no hay suplentes".

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta