últimoCero
 
Javier León de la Riva a la salida de los juzgados de Valladolid. Foto: Carlos Arranz
Javier León de la Riva a la salida de los juzgados de Valladolid. Foto: Carlos Arranz

Javier León desafía a los jueces y sus últimas sentencias anti-ladrillazo y propone un cambio de la Ley de Suelo

Asegura que son los políticos y no los magistrados quienes tienen competencia en el desarrollo urbanístico / La oposición tacha de “alucinante” y “anarquista” la nueva ‘machada’ del alcalde
últimoCero
Valladolid

Los últimos pronunciamientos judiciales del TSJ que han hecho añicos los planes para construir miles de viviendas “innecesarias” en la ciudad, no han gustado al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva que ayer, públicamente, aseguró que “son los políticos y no los jueces” los que tienen legitimidad para proponer el diseño urbanístico de cada municipio. El primer edil fue más allá en su ‘machada’ al proponer una revisión de la Ley de Suelo para que se aclare quién es quien tiene la competencia de decidir “el futuro de una ciudad”.

León de la Riva, visiblemente molesto por la reciente anulación de tres Áreas Homogéneas en las que estaba prevista la construcción de varios miles de viviendas y consciente de que puede estar al caer un nuevo fallo judicial contrario a sus planteamientos (referido a otra Área Homogénea), se ha apresurado a apuntar, con su particular ironía, que si los jueces van a poder anular los “innecesarios” planes urbanísticos que él tiene en mente “tendrán que ser ellos los que redacten los Planes Generales de Ordenación Urbana”.

Obviando que el PGOU con el que se rige actualmente el ordenamiento urbanístico de Valladolid está siendo objeto de una investigación en la que él mismo ha sido llamado a declarar en calidad de imputado, Javier León dejó esta mañana claro a los periodistas que no permitirá que los últimas sentencias del TSJ “condicionen la revisión del documento”. Una línea argumental ya expresada en público sin rubor alguno por el redactor técnico de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, el arquitecto Juan Luis de las Rivas, con el que espera mantener una reunión en breve.

Las declaraciones del alcalde despertaron ayer la indignación de los partidos políticos de la oposición y de los movimientos vecinales críticos con la actuación del siempre polémico alcalde.

Durante una tertulia matinal en la Cadena Ser, el portavoz en asuntos urbanísticos del PSOE, Javier Izquierdo llegó a calificar de “anarquistas” las declaraciones del primer edil, mientras que el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Manuel Saravia, igualmente estupefacto, las tachó de “alucinantes”. “¿De qué vamos?”, llegó a preguntarse retóricamente Saravia antes de que la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, presente también en la tertulia, sacara la cara por el alcalde y enmarcara sus declaraciones en el ejercicio de la libertad de expresión. “El alcalde no es anarquista”, llegó a balbucear.

Enlaces de interés

"El experto rampante". Post de Susana Ordóñez

Noticias relacionadas

Los jueces siguen poniendo coto a los desmanes del ladrillo: anulan un nuevo área homogénea en Valladolid y el PGOU de Tudela

El TSJ anula el intento urbanístico del Ayuntamiento de Valladolid para hacer sombra a Río Shopping

Análisis: Una década de gestión municipal 'in albis'

El Ayuntamiento recurrirá la sentencia del TSJ que anula la construcción de 4.610 viviendas junto a los nuevos talleres de Renfe

El TSJ impide que se construyan 4.610 nuevas viviendas en Valladolid

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta