últimoCero
 
José Manuel de la Huerga. Foto: Eduardo Margareto
José Manuel de la Huerga. Foto: Eduardo Margareto

José Manuel de la Huerga presentará `SolitarioS´ en compañía de Gustavo Martín Garzo

Publicado por la editorial palentina Menoscuarto, este libro está constituido por dos novelas autónomas cuya historia se desarrolla en una localidad imaginaria: Barrio de Piedra
Laura Fraile
Valladolid

José Manuel de la Huerga (Audanzas del Valle, León, 1967) presentará este jueves 7 de noviembre su último libro, `SolitarioS´, en un acto que comenzará a las 19 horas de la tarde en la librería Oletvm. Esta obra está constituida por dos novelas, `Ultramarinos El Pez de Oro´ y `Naipe de señoritas´, que han sido escritas en diferentes momentos (la primera tiene alrededor de diez años y la segunda tres) y que se han fundido en este libro por elección de su autor. "Hace un año se encontraron. Sentía que tenían una atmósfera común que venía dada por el lugar en el que viven sus personajes. Todos ellos habitan en una ciudad castellana durante el final de la dictadura de Franco. Son unos personajes aparentemente anodinos que buscan un punto de luz y una alegría a unas vidas provincianas que se desarrollan en una ciudad imaginaria llamada Barrio de Piedra", explica este autor leonés.

La primera novela que aparece en el libro se titula `Ultramarinos El Pez de Oro´. "Es un homenaje a la infancia y a todas esas personas nacidas a finales de los años 60, que era una época intermedia en la que en todas las ciudades de provincia había una tienda de ultramarinos en la que se vendía de todo", continúa de la Huerga. "La protagonista de esta novela es Berta, una mujer que tiene una tienda de ultramarinos y que durante una noche de invierno conoce a un viajero que es representante de bacalao. Ambos tienen una relación amorosa rápida de la que nacerá un niño, aunque este viajero desaparece nada más conocerla. Más tarde este niño intentará buscar a su padre porque ella está convencida de que en ese encuentro éste recuperará su oído. Eso hace que la madre y su hijo vayan hasta Lisboa. La protagonista, Berta, suele echarse las cartas, aunque usa una baraja que ella misma se inventa y con la que consigue dar a estas cartas un toque personal, un matiz que hace que sus personajes cobren vida", añade José Manuel.

Entre las páginas de `SolitarioS´ aparece una segunda novela, `Naipe de señoritas´, en la que el protagonista es un varón. "Es un chico mayor, soltero y solitario que trabaja como agente judicial. Podría ser una persona condenada al ostracismo y la marginación que, sin embargo, guarda un pequeño secreto. Este secreto es algo que obtuvo en un mercadillo donde un gitano merchero le vendió un naipe de señoritas con ropa ligera, algo muy propio de los años 70 y del destape. Estas cartas porno se convierten en su consuelo y hacen que éste se pase las tardes en una mesa de camilla de su casa familiar donde las despliega y donde consigue encontrar una relación de supervivencia con esos personajes femeninos, a los que ha ido poniendo diferentes nombres. Un día cree ver a uno de ellos, a Sofía la Rubia, metiéndose en un taxi de la Plaza Mayor. Esto le hace pensar que ese personaje existe, lo que provoca que a él, que lleva una vida lánguida de provincias, le entre la chispa. A partir de ese momento este chico se pasa el día haciendo recados con la esperanza de poder encontrársela de nuevo", explica el autor de esta novela, que reconoce que ambas partes tienen dos elementos en común: la ternura y el humor. "Con ellas he tratado de buscar el lado amable de esta vida gris que tenía lugar a finales del franquismo", aclara José Manuel.

Ambas novelas se desenvuelven en Barrio de Piedra, una ciudad imaginaria con la que su autor incluye localizaciones muy reconocibles para las personas que viven en localidades como Zamora, Toro, Tordesillas, Segovia, Palencia, León, Salamanca o Valladolid. "El libro es un collage de las calles de esos lugares, unos sitios que tienen un punto intermedio perdido entre la ciudad y el campo que estoy intentando recuperar. Son ciudades pequeñas, con todo lo bueno y todo lo malo que eso implica, ya que pueden ser asfixiantes, tóxicas y tercas. Barrio de Piedra está asomada al río, lo que le da a los personajes una posibilidad de salida. Estos personajes son peces que quieren salir de allí, y al final lo consiguen", apunta José Manuel.

El libro `SolitarioS´ debe su título a un hallazgo de su autor. "Vino por azar. Al enviar la primera versión a una fotocopiadora para poder trabajar sobre el texto me di cuenta de que el nombre, si se leía al revés, se convertía en un falso palíndromo que era capaz de engañar al ojo. Asimismo, el hecho de que este título termine con una S mayúscula hace ver al lector que son dos novelas que, además, pueden leerse en cualquier orden", explica de la Huerga, quien ya acudió a este recurso literario para titular otras dos obras suyas: `La vida con David´ y `Leipzig sobre Leipzig´.

`SolitarioS´ ha sido publicado por la editorial palentina Menoscuarto, con la que este autor había sacado a la luz otra obra anteriormente: `Apuntes de medicina interna´. "Es una de las editoriales con más proyección nacional e internacional de las ubicadas en la zona noroeste de la península. Es una editorial muy atenta al cuento y su editor, José Ángel Zapatero, apuesta por la edición de culto. Mantengo con él una relación fraternal que nos lleva a discutir el texto, ilusionarnos, plantear dudas...", indica José Manuel.

La presentación del que hasta ahora es su último libro la realizará este jueves 7 de noviembre a partir de las 19 horas en compañía de otro escritor; Gustavo Martín Garzo. "Es uno de mis escritores más leídos y de los que tengo una mayor consideración. Siempre es generoso con los escritores de la ciudad. Le he elegido para acompañarme en la presentación porque la primera novela del libro, `Ultramarinos El Pez de Oro´, es un falso cuento en el que los personajes adultos actúan como niños y donde los niños actúan como adultos. Sé que Gustavo presta una especial atención a los cuentos infantiles tanto en su producción como en sus análisis de textos", concluye José Manuel. Según afirma, su intención es mantener la ubicación de Barrio de Piedra como un lugar en el que "volverán a ocurrir cosas especiales en días especiales", lo que sin duda dará lugar a nuevos trabajos literarios de este autor leonés, que combina la poesía y la novela con las colaboraciones en diferentes medios de comunicación, como es el caso de últimoCero.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta