últimoCero
 
Antenas de la Plaza Ribera de Castilla
Antenas de la Plaza Ribera de Castilla. Foto: C. Arranz

Un juzgado declara nulas las licencias de la antena de la Plaza Ribera de Castilla

La Asociación Vecinal espera la clausura de lo instalado y la demolición de lo construido con autorización del Ayuntamiento
últimoCero
Valladolid

La Asociación Vecinal Rondilla ha recibido con “satisfacción” la sentencia que decreta la nulidad de las licencias de obras y ambiental concedida por el Ayuntamiento a la compañía Vodafone para la instalación de la antena de telefonía móvil instalada en la plaza Ribera de Castilla número 12.

El fallo del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Valladolid, hecho público ayer, estima íntegramente el recurso presentado por la Asociación Vecinal Rondilla contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid por el que se concedía la licencia de obras y ambiental a Vodafone.

En dicha sentencia se decreta la nulidad de ambas licencias, para la instalación de la Estación Base de Telefonía móvil sita en la Plaza Ribera de Castilla número 12 de Valladolid. En esa misma sentencia se “acuerda” como consecuencia necesaria de la invalidez de las licencias, la clausura de lo instalado y la demolición de lo construido y ello sin perjuicio de lo que pueda resultar de las actuaciones que el ayuntamiento pueda llevar a cabo para restaurar la legalidad urbanística y ambiental. “No por esperado, dejamos de estar contentos. En el PGOU se dice que no está permitida la instalación de antenas en edificios de viviendas. Sin embargo, el Ayuntamiento, siguiendo con su política habitual, hace caso omiso y nos obliga a acudir a los tribunales. Entre otras cosas, porque la nómina de sus abogados la pagamos todos los vecinos”, manifestó ayer Enrique Ríos. A pesar de que el Ayuntamiento alega en el proceso la inaplicación de la sentencia del Tribunal Supremo de 27 de junio de 2012 que declara nulos la modificación de los artículos 297, 298,397 del PGOU de Valladolid, el juzgado considera que dicha sentencia tiene incidencia sobre la legalidad del mismo en cuanto que se ha dictado aplicando una norma, la modificación del PGOU aprobado en el año 2006, que, posteriormente, ha sido declarado nula.

La Asociación Vecinal Rondilla recordó ayer que la sentencia del Tribunal Supremo de 27 de junio de 2012, que ha servido para declarar nulo el acuerdo de instalación de estas bases de telefonía móvil, dictaminó que este tipo de instalaciones se han de someter a Evaluación de Impacto Ambiental por preverse que pueden tener efectos significativos en el medio ambiente “debido a los riesgos que para la salud humana entraña la instalación de infraestructuras para servicios de telecomunicación”. “Consideramos -añaden los vecinos de Rondilla- que es urgente que todas las licencias por las que se concedieron esta actividad deben ser revisadas y sometidas a la evaluación impacto sobre la salud de las personas que viven cerca de las antenas de telefonía. Lo consideramos urgente porque cada vez son más los estudios científicos que nos advierten sobre los riesgos para la salud que causa el uso de las radio frecuencias”.

La Asociación Vecinal Rondilla expresa su “indignación” porque la sentencia la ha recibido el día 10 de enero al tener conocimiento del recurso que la empresa de telefonía Vodafone presenta contra dicho fallo. “Consideramos que este fallo en la notificación, dando ventaja a las partes demandadas, Ayuntamiento y empresas de telefonía, es una situación no justificable a la vez que censurable de un funcionamiento de la administración de Justicia en unos momentos donde no es bueno que se dude del funcionamiento del servicio a la ciudadanía de los tribunales. Exigimos públicamente que se subsane este tipo de procedimientos que nos han retrasado una rápida solicitud de ejecución de lo sentenciado”, según la Asociación Vecinal Rondilla, que se plantea pedir explicaciones por escrito a los órganos de justicia. “Queremos aprovechar -añaden los vecinos de Rondilla- para insistir sobre los riesgos que para la salud producen el mal uso de las radiofrecuencias que emiten los aparatos e instalaciones. Hacemos un llamamiento a la opinión pública, a los usuarios y a los poderes públicos que ante la evidencia científica de los más de 1800 estudios analizados por el informe Bionitative 2012 publicado el 7 de Enero de 2013, donde se refuerza la evidencia científica de riesgo donde existe una exposición crónica a los campos electromagnéticos y las tecnologías inalámbricas para que entre todos hagamos unos usos de las nuevas tecnologías teniendo presente los posibles efectos sobre la salud y no sobrepasar la recomendación del referente científico de 0,003 uW/cm2 para la exposición crónica a las radio frecuencias pulsadas”.

En 2011, la Organización Mundial de la Salud de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) Clasificaciones del cáncer determinó que la evidencia científica es ahora suficiente para clasificar la radiación de radiofrecuencia como Grupo 2B Posible carcinógeno humano. Este es el tipo de exposición que viene de celular y teléfonos inalámbricos, las torres de celulares, WI-FI, ordenadores portátiles inalámbricos, monitores de bebé y electrónicos "inteligentes" inalámbricos medidores de servicios públicos, expresan los vecinos. “¿Cuánto tardará la IARC en pasar del posible al probable para terminar reconociendo la evidencia de los efectos cancerígenos de las EMF?”, se pregunta la Asociación Vecinal Rondilla, que concluye: “Esta consideración de la OMS debe ser una fuerte advertencia a los gobiernos a reconsiderar sus normas de seguridad, especialmente a la luz de los miles de millones de personas en situación de riesgo potencial para la salud de las nuevas tecnologías inalámbricas”.

Comentarios

Imagen de COMPOSGUITAR

Existen muchos estudios científicos que nos advierten sobre los riesgos para la salud del uso de las radio frecuencias. En la siguiente web: http://avaate.org/rubrique.php3?id_rubrique=9 existe una relación de abundantes artículos científicos originales clasificados por dolencias o síntomas. Lógicamente la gran mayoría de los lectores no podemos llegar a comprender dichos textos científicos pero si podemos mostrar interés sobre sus conclusiones debido a que nos es imposible evitar estar sometidos a una creciente exposición de estas radiofrecuencias.
Me gustaría manifestar una serie de interrogantes que puedan ser objeto de un debate en este nuevo medio de información ¿La sociedad inalámbrica está creciendo sin riesgo para la salud del ciudadano? ¿El efecto sobre la salud de dichas tecnologías son estudiadas con el rigor científico exigido en otros campos? ¿Realmente se puede estudiar con total libertad en todas las universidades del mundo y con la financiación necesaria el efecto que puede tener sobre nuestra salud la exposición a estas radiofrecuencias?. Se financian en las universidades el desarrollo y la aplicación de todas estas tecnologías, ¿Que cantidad de dinero se destina al estudio del efecto de estas tecnologías sobre nuestra salud y de donde proviene?.
Desde hace años existe la Asociación Vallisoletana de Afectados por Antenas de Telecomunicaciones (AVAATE). Dicha asociación integra a personas que padecen o han padecido las consecuencias de la instalación, generalmente ilegal, de antenas cerca de sus domicilios o lugar de trabajo. En su web http://avaate.org/ podemos encontrar numerosos documentos, estudios científicos originales, artículos de opinión y noticias que muestran los efectos de las radiaciones emitidas por las antenas de telefonía y los teléfonos móviles no son todo lo inocuas que la industria nos quiere hacer creer, ya que provocan varias enfermedades y síntomas en las personas que padecen su radiación de una forma continuada.
Como ciudadanos deberíamos conocer la verdad para poder saber a lo que nos enfrentamos. Existe una responsabilidad muy importante de los medios de comunicación y espero que Último Cero sea la plataforma que consiga desvelar a la opinión publica algunos aspectos sobre los riesgos que para la salud humana entraña la exposición a las radiaciones de radiofrecuencia.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta