últimoCero
 
Rafael Peña, Elisa Colías y Miguel Ángel Pérez, miembros de GesCulCyL. Foto: L. Fraile
Rafael Peña, Elisa Colías y Miguel Ángel Pérez, miembros de GesCulCyL. Foto: L. Fraile

La Asociación Profesional de Gestores Culturales de Castilla y León inicia su gira de presentación en Valladolid

Elisa Colías, Rafael Peña y Miguel Ángel Pérez han intervenido este jueves desde el Museo Patio Herreriano, donde también han dado a conocer las propuestas del II Pacto por la Cultura
Laura Fraile
Valladolid

Fomentar el trabajo profesional de los gestores culturales, colaborar con la administración pública y la empresa privada mediante la elaboración de informes y estudios, organizar actividades formativas, favorecer el intercambio de experiencias o impulsar la profesionalización de los espacios culturales existentes. Éstos son algunos de los principales objetivos planteados por GesCulCyL (Asociación Profesional de Gestores Culturales de Castilla y León), una organización creada el pasado mes de junio que este jueves se ha presentado en Valladolid.

Esta entidad, que es el fruto de la fusión y reconversión de la Asociación de Gestores Culturales de Castilla y León creada en el año 2010 y la Asociación de Postgraduados en Gestión Cultural de Castilla y León nacida en el año 1997, viene a suplir una necesidad sentida por muchos agentes. Así lo ha expresado esta tarde Rafael Peña, subdirector de GesCulCyL: "Las administraciones estaban haciendo hincapié en la falta de interlocutores para definir sus estrategias y proyectos. Durante mucho tiempo este sector ha sido un apartado en el que entraba casi todo, como un cajón de sastre, así que necesitábamos contar con una asociación desde la que poder definir los perfiles y poner cara y conocimiento a nuestra labor".

Durante su presentación este gestor cultural ha definido las tres dimensiones que caracterizarán a esta asociación. Una de ellas tiene un carácter interno y se dirigirá hacia el propio colectivo. "No tratamos de ser un Colegio, aunque necesitamos obtener un reconocimiento formativo, definir las clasificaciones profesionales o contar con un consenso e implicación en todos aquellos temas que sean transversales", ha comentado esta tarde. La segunda dimensión aludiría a los vínculos entre la administración y las empresas. "La iniciativa pública y privada no tienen la capacidad para hacer análisis globales de la actividad cultural de un territorio. Desde la asociación estamos dispuestos a ofrecer un diagnóstico y servir de utilidad para crear información útil", ha añadido. La tercera y última dimensión sería la social, cuyo objetivo es generar un mayor vínculo con el público y el resto de la sociedad.

Una de las primeras actividades de esta asociación será la puesta en marcha de un programa de formación en buenas prácticas en el que se asesorará sobre derechos de autor, fiscalidad o fidelización del público. La asociación en este servicio tiene un coste de 30 euros anuales y de él pueden beneficiarse profesionales en activo y en situación de desempleo.

La presentación de esta asociación también ha servido para dar a conocer el II Pacto por la Cultura, un documento que se presentó el pasado 5 y 6 de marzo en Pamplona durante la II Conferencia Estatal de la Cultura. Dirigido a agentes como administraciones locales, responsables políticos, gobiernos de las comunidades autónomas o profesionales de los medios de comunicación, este documento plantea propuestas como el fomento de una mayor participación de la ciudadanía en el desarrollo cultural o la concesión de un mayor protagonismo a la Cultura en las organizaciones sociales.

Junto a estas propuestas figuran otras como el establecimiento de un mayor diálogo entre agentes públicos y privados, la apertura de un debate real sobre los derechos de autor, el desarrollo de un código de buenas prácticas en la gestión cultural o el aumento de los presupuestos destinados a Cultura. Completan la lista sugerencias como la de establecer un conjunto de buenas prácticas relacionadas con la contratación pública, aprobar una nueva fiscalidad, establecer nuevos mecanismos legales para la financiación mixta de la Cultura o revisar la LOMCE para devolver a las enseñanzas artísticas a un lugar que no esté desprestigiado.

II Pacto por la Cultura

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta