últimoCero
 
Nicolas y Alfonso durante la grabación en Baboon Estudios de Madrid. FOTO: Jorge Ovelleiro

De la canción de autor al rap, Curioso Periplo presentan su nuevo EP

“Primera parada: El Almendro” se presentará el sábado 27 de febrero en el Ateneo Republicano de Valladolid a las 20 h. con entrada libre hasta completar aforo.
Jorge Ovelleiro
Valladolid

En febrero de 2015 se publicó el primer largo de Curioso Periplo “Primer viaje: Laniakea”, centrado en la canción de autor y recopilando las canciones que desde los inicios de la banda en 2013 han dado forma a su repertorio. Faltaba una parte fundamental en esa colección de sonidos y canciones: el rap. Por eso, esta “Primera parada: El Almendro” no es más que una de las etapas de ese viaje, lejos de ser el segundo disco de Curioso Periplo es la cara B del primero.

Si ya en la primera entrega el listado de viajes era extenso, durante este periplo hasta El Almendro la colección de paisajes, sonidos y nuevas, aunque conocidas, caras sigue en aumento. Esta vez Alfonso Izquierdo, Al Phi Kid, viste sus raps con las sonoridades propias de Curioso Periplo (guitarra y saxofón) aportando arreglos e intención espiritual mediante las atmósferas que udus, cuencos tibetanos, tambores oceánicos y otras percusiones aportan a sus rimas. Una propuesta distinta, incluso rompedora, respecto a las bases que en los discos de rap suelen sustentar las canciones. Aquí no hay loops ni programaciones, es un disco orgánico, canalizando en la ejecución de cada músico lo que el alma de Al Phi Kid liberó al crear los versos que dan forma a cada corte del disco.

Curioso Periplo, en este caso, son Alfonso Izquierdo a la voz, Nicolás de Torres a los coros, las guitarras y percusiones, Carlos Paniagua al saxofón, Ángela de Guevara a los coros, Nacho Castro a la guitarra eléctrica, bajo eléctrico, djembé y batería; además de la colaboración de Fernando Brio al saxo en “Romper” y Patricia González al violín en “El Almendro”. La grabación, producción y masterización se realizó en  Baboon Estudios de Madrid entre febrero de 2015 y enero de 2016, con Carlos Alberich encargado de la parte técnica y Curioso Periplo de la creativa.

El contenido del disco es estrictamente personal, parte del recorrido vital de un rapero atípico, que compone más allá del despotismo imperante en el sector. Rapea directo a los corazones de las personas, a las mentes inquietas que buscan la segunda derivada de su día a día, que no se conforman con lo formalmente establecido, lo típicamente esperado. Esa es la virtud de Al Phi, la mirada reposada, la inquietud por volcar su experiencia vital, incluso sensorial, en cada verso, afilando la rima con las hojas de los árboles no con los cuchillos.

 

 

Presentación en directo en el Ateneo Republicano de Valladolid

“Primera para: El Almendro” se presentará el sábado 27 de febrero a partir de las ocho de la tarde en el Ateneo Republicano de Valladolid (C/ Piedad, 1-3) con entrada libre hasta completar aforo. Será una presentación atípica, como acostumbran ser los eventos de Curioso Periplo, con una escenografía especialmente diseñada para el espacio y la ocasión. La banda encargada de presentarlo estará compuesta por Alfonso Izquierdo a la voz, Nicolás de Torres a la guitarra, Nacho Castro a la percusión y la colaboración del violonchelista Diego Quintana, incorporando además otros instrumentos que se irán intercambiando para crear atmósferas distintas en cada canción. El espectáculo lo completa el pintor Michal J. Gabriel Rodak, de origen polaco pero afincado en Valladolid donde se ha desarrollado como artista, plasmando en directo sobre su lienzo lo que la música de Curioso Periplo y los versos de Al Phi Kid le evoquen.

 

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta