últimoCero
 
Imagen de la Cofradía del Santísimo Coño de Todos los Orgasmos.

La Cofradía del Santísimo Coño de Todos los Orgasmos reúne a sus fieles en Lavapiés

Constituida como un grupo autónomo en el que participan mujeres y hombres, ya ha salido a la calle en tres ocasiones para mostrar su rechazo a la jerarquía eclesiástica
Laura Fraile
Madrid

Si lo tuyo no es ponerte el capuchón, vestirte de manola, coger el tambor o asistir durante horas a las procesiones de Semana Santa, quizás prefieras unirte a otro tipo de cofradías que, por el momento, ya tienen un nutrido grupo de fieles en ciudades como Málaga, Sevilla o Madrid. Es en esta última ciudad donde el pasado 12 de abril se celebró una procesión feminista en la que se sustituyó a la Virgen o a la imagen de Cristo por un "Santísimo Coño" rosado, elaborado con papel maché, al que sus cofradas hicieron desfilar a lo largo de las plazas Tirso de Molina, Antón Martín y Lavapiés.

Nuria Jiménez, una de estas cofradas, explica cómo se constituyó este grupo: "Fue una propuesta de Blanca, una compañera. Queríamos organizar algo para la manifestación del 8 de marzo, pero esta vez nos apetecía hacer algo diferente, más llamativo y reivindicativo. Ya conocíamos lo que se estaba haciendo en otras ciudades como Málaga (donde se ha constituido el Santo Chumino Rebelde) o Sevilla (donde cuentan con la Anarcofradía del Santísimo Coño Insumiso y el Santo Entierro de los Derechos Sociolaborales), así que decidimos montar nuestro propio grupo". El pasado 8 de marzo salieron a la calle por primera vez, sacando a pasear a su "Santísimo Coño" entre una decena de personas a las que se unió una batucada.

Satisfechas con este estreno de la cofradía, a finales de marzo las integrantes de este grupo volvieron a salir a la calle para participar en una concentración contra la violencia machista que tuvo lugar en la Puerta del Sol. La tercera y, hasta el momento, última cita, se produjo el pasado 12 de abril, aprovechando la cercanía de la celebración de la Semana Santa. Ese sábado un centenar de personas siguieron fielmente el recorrido de un "Santísimo Coño" que fue trasladado con devoción por un grupo de costaleras vestidas con un hábito morado sobre el que estaba impreso el símbolo de su cofradía, dos paréntesis y un asterisco en el centro, que simulan la figura de una vagina. También se sumó el cómico Leo Bassi, que este Jueves Santo participó en una charla sobre las raíces judeocristianas que impartió en el Teatro del barrio. "El día 12 quedamos a las 19 horas de la tarde para salir desde Lavapiés. Elegimos un recorrido que tenía la forma de un útero. A lo largo de las tres paradas, que realizamos tanto para denunciar la violencia machista como para defender la libertad de reproducción y la opción de abortar, leímos textos del Evangelio y cantamos saetas, pintamos el símbolo feminista junto al ombligo... Éramos casi todo mujeres, pero también había hombres. La lucha feminista nos corresponde a ambos", continúa Nuria.

A pesar del uso de la iconografía de la Semana Santa, las integrantes de la Cofradía del Santísimo Coño de Todos los Orgasmos aseguran que no pretenden faltar al respeto. Así lo explica Nuria: "No lo hacemos para reírnos de las cofradías. Lo que pretendemos es hacer una crítica a la jerarquía eclesiástica católica y a la Iglesia como institución por sus declaraciones, ya que se empeñan en decirnos cómo debemos amar o cómo debemos reproducirnos. Es una institución mayoritariamente masculina, pero aun así consideran que deben decirnos a las mujeres cómo debemos pensar. Con todo esto lo que hacemos es usar los elementos de la procesión para hacer nuestra propia reivindicación".

Las integrantes de esta cofradía tienen la intención de seguir saliendo a la calle a partir del mes de mayo. "Queremos aprovechar otras fechas de la liturgia católica, como las comuniones o el Corpus Christi", concluye Nuria, quien aprovecha para animar a la gente a sumarse a esta iniciativa para mostrar el rechazo a los dictados de la Iglesia católica. Este llamamiento se une a otro, lanzado a finales del pasado mes de marzo por el grupo T.E.T.A. (Tías Empoderadas con Tetas Armadas), quienes grabaron un vídeo para trasladar su apoyo al grupo formado en Málaga ante el acoso mediático que estaban sufriendo tras la celebración de una de sus procesiones. Por el momento a estas cofradías de Málaga, Sevilla y Madrid hay que sumar otras que ya se han formado en ciudades como Murcia, Zaragoza o Bilbao, ejemplos de una postura común que, desde el sentido del humor, pretende dejar bien claro que las mujeres somos las que debemos decidir sobre todo lo que atañe a nuestros cuerpos.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta