últimoCero
 
Saravia, Puente y Enríquez, posan ante los medios tras la reunión de la comisión. Foto: úC
Saravia, Puente y Enríquez, posan ante los medios tras la reunión de la comisión. Foto: úC

La 'dulcificación' de actas retrasa el cierre de la Comisión Zambrana

No han sido recogidas textualmente las declaraciones del alcalde, Javier León, ni las de la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal
últimoCero
Valladolid

La transcripción ‘dulcificada’ que figura en el acta de las declaraciones prestadas por el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva y de la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, en el seno de la comisión de investigación del caso Zambrana, han impedido que hoy se den por concluidos los trabajos.

Donde el alcalde había dicho “sí”, ahora figura un “no” y, como si de la declaración de una infanta se tratara, a la concejala responsable de Urbanismo se le atribuye un “no lo recuerdo” que nunca llegó a pronunciar. Estos son sólo dos de los ejemplos de esa ‘dulcificación’ del primer acta de la comisión que trata de buscar responsables políticos a un desaguisado que, traducido a euros, va a costar a las arcas públicas municipales la friolera de 20 millones de euros.

Esta mañana estaba previsto finiquitar la primera comisión de investigación que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Valladolid en democracia, pero al final, el PP se ha negado a aprobar las actas después de que el concejal de IU Manuel Saravia, que forma parte de la comisión, hubiera advertido, por escrito, de que el contenido de esas actas no se correspondía con el tenor literal de lo declarado por el alcalde y su concejala y que por lo tanto, debía corregirse.

El PP retrasa ahora la aprobación de ese acta en concreto con la excusa de “cotejar” su contenido con el de la grabación de las declaraciones, ya que, al contrario que IU, hasta ahora no se había molestado en comprobar este extremo.

En un ejercicio de comedimiento, el concejal de IU que ha detectado estos significativos errores, Manuel Saravia, hoy se ha limitado a indicar que está “muy disgustado con este devenir”, ya que todas las actas, incluida esta tergiversada, “podrían haberse aprobado con alguna observación”. “Nos tememos que el acta se acabe acomodando a lo que más les interese”, ha llegado a señalar Saravia, partidario desde el inicio de la comisión de que “todo su contenido hubiera sido público”, precisamente para evitar episodios con el acaecido hoy.

“No sabemos si ha sido un error o es una manipulación, pero resulta sorprendente que en un acta se incorpore una frase entera”, puso como ejemplo el edil de IU, quien ha reconocido que el clima que ha presidido la que se preveía como última reunión de la comisión de investigación ha sido más que tenso. “No se han oído cañonazos de milagro”, ha asegurado antes de imputar como causa del conflicto “la poca receptividad del PP”.

El presidente de la comisión de investigación, el socialista Óscar Puente, que anunció que la próxima cita para intentar aprobar todas las actas y redactar las conclusiones de la comisión se celebrará el próximo 28 de abril, se ha mostrado, por un lado, sorprendido por la actitud del PP y, por otro, poco esperanzado en que los trabajos puedan cerrarse con unas conclusiones pactadas.

Pese a ello, Puente asegura que el resultado de esta comisión “permitirá saber qué ha fallado en el Ayuntamiento para que se haya producido esta condena de 20 millones por la expropiación de unos terrenos que el Consistorio ni quería ni necesitaba”.

Sin querer adelantar conclusiones, que por otro lado ya se prevén divergentes a las del PP e IU, el portavoz socialista centró en los departamentos de Patrimonio y Urbanismo la cadena de fallos que han dado como resultado esta multimillonaria condena.

El presidente de la comisión adelantó hoy que su intención es solicitar al alcalde la celebración de un pleno extraordinario para aprobar las conclusiones de una investigación que ha generado 1.600 folios de documentación tras 18 comparecencias (3 de responsables políticos, 3 de particulares y 12 de funcionarios) y la formulación de 805 preguntas (395 de Óscar Puente, 240 del popular Jesús Enríquez, 156 de Manuel Saravia y 14 del concejal del equipo de Gobierno, Alfredo Blanco).

últimoCero ha intentado conocer la opinión de los concejales del PP sobre lo acontecido en el seno de la comisión, pero la respuesta oficial facilitada ha sido negativa y se han remitido a lo expresado públicamente por el presidente de la comisión.

Noticias relacionadas:

Los vallisoletanos tendrán que pagar al menos 20 millones por una "negligencia grosera" de León de la Riva

La verdadera historia de la finca Zambrana y el brillante gestor

León de la Riva resucita a Franco para tapar las vergüenzas del Ayuntamiento en la parcela del Zambrana

Hacienda guarda en el cajón el expediente de reversión de los terrenos del Zambrana

Documentos adjuntos: 

 

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta