últimoCero
 
La escuela Benaiges, lugar en el que se celebrarán las jornadas del 11 y 12 de abril. Foto: Sergi Bernal
La escuela Benaiges, lugar en el que se celebrarán las jornadas del 11 y 12 de abril. Foto: Sergi Bernal

La escuela Benaiges vuelve a abrir sus puertas tras 25 años de abandono

Durante el 11 y 12 de abril una de sus aulas acogerá unas jornadas sobre la metodología Freinet a las que se han apuntado 44 maestros de toda España
Laura Fraile
Valladolid

Empezaron arreglando el tejado y continuaron con las ventanas, el suelo, los muros y el alumbrado. Aún les queda mucho por hacer, pero su deseo es firme y ya no hay marcha atrás. La escuela Benaiges, un edificio construido en el año 1791 que funcionó como centro escolar hasta el año 1964 volverá a abrir sus puertas a mediados de abril para rendir homenaje a Antoni Benaiges, uno de sus maestros.

Antoni fue profesor de este centro durante sólo tres años, de 1934 a 1936. Su labor fue bruscamente interrumpida por el bando franquista, quien lo fusiló y enterró en una fosa de La Pedraja junto a decenas de otros cuerpos. Nacido en Mont-Roig del Camp (Tarragona), durante su periodo formativo se había especializado en la metodología Freinet, un sistema perteneciente al movimiento de renovación pedagógica que defiende un proceso educativo centrado en el propio niño. Cuando obtuvo su título de maestro, éste fue destinado al pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba, donde inició (y terminó) su andadura profesional.

A lo largo de los tres años que estuvo trabajando en este municipio, al que llegó con su gramófono, Antoni replicó los aprendizajes de esta metodología. Durante ese tiempo usó con ellos una imprenta escolar en la que sus alumnos llegaron a imprimir una docena de cuadernillos en los que escribían sobre Bañuelos de Bureba. Uno de ellos se tituló `El Mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca´, nombre que vino a expresar un deseo y una promesa que este maestro no pudo cumplir, ya que su asesinato frustró la continuidad de su proyecto pedagógico.

Casi 80 años después de su muerte, el espíritu de este joven maestro catalán sigue vivo gracias a la Asociación Escuela Benaiges. Creada hace un año y medio en Bañuelos de Bureba (un pueblo en el que actualmente viven 20 personas), uno de sus principales objetivos es arreglar la escuela en la que Antoni y tantos maestros desempeñaron su labor. "Hay goteras, las ventanas están rotas, los suelos y las paredes están estropeados... Ha estado cerrada durante veinticinco años, pero ahora queremos darle un uso. Por el momento hemos arreglado el tejado, aunque la Escuela Politécnica Superior de Burgos nos está realizando un proyecto para rehabilitarla por completo. Cuando esté lista queremos hacer un museo-taller pedagógico sobre las técnicas de Freinet al que queremos incorporar una imprenta donada por México que es muy parecida a la que usaba Antoni cuando era maestro en el pueblo", explica Jesús Mª Viadas, alcalde de Bañuelos de Bureba por el PP.

La asociación ha conseguido el apoyo de 60 personas procedentes de diferentes ciudades de España. "La mayor parte son maestros familiarizados con la técnica de Freinet. También nos ha escrito una señora de Francia que leyó una noticia en el periódico sobre la escuela. Asociarse tiene un coste de 15 euros anuales", continúa Jesús.

El interés suscitado por la historia de este joven catalán ha llevado a los integrantes de esta organización a poner en marcha las I Jornadas de la Asociación Escuela Benaiges, que se desarrollarán en una de sus aulas durante el 11 y 12 de abril. Esta iniciativa cuenta con la implicación de personas como Enrique Pérez Simón, un profesor de Santander ya jubilado con experiencia en las técnicas de Freinet que ha decidido sumarse a esta propuesta.

Las jornadas comenzarán el sábado 11 a las 10 horas de la mañana con una visita a la escuela. Una hora más tarde habrá una charla sobre la metodología de Freinet que será impartida por parte de la Cooperativa Española de la Técnica Freinet/Batec y el Movimiento Cooperativo de la Escuela Popular.

A partir de las 12 horas habrá varias actividades como talleres de expresión libre de texto y dibujo o intercambios de cuadernos escolares, iniciativas que continuarán con una comida comunal. Después, a las 15:30 horas, se dará la posibilidad de conocer varias técnicas de ilustración e impresión a través del empleo de imprentas, linóleo y un limógrafo. Estas jornadas proseguirán a las 18:30 horas con la proyección de `El Retratista´, un documental rodado por el cineasta italiano Alberto Bougleux y el fotógrafo catalán Sergi Bernal. Este largometraje recoge la historia de este maestro, quien a su vez es el protagonista de un libro llamado `Desenterrando el silencio. Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar´ en el que también ha participado el propio Sergi.

A la mañana siguiente está prevista una visita a La Pedraja, donde se encuentra la fosa común en la que fue asesinado y enterrado este joven. De esta manera finalizarán unas jornadas a las que ya se han apuntado 44 personas procedentes de lugares como Madrid, Andalucía, Cataluña, Cantabria y Castilla y León. "Nos hemos visto obligados a cerrar el cupo ya que no había más espacio. Viendo la acogida que hemos tenido, no descartamos organizar otras jornadas para el verano", concluye Jesús.

Noticia relacionada:

Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar

Trailer de `El Retratista´

Extracto del libro 'Desenterrando el silencio. Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar'

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta