últimoCero
 
Gala de la I edición del Día Mundial del Circo.
Gala de la I edición del Día Mundial del Circo.

La Escuela de Circo amplía a dos días la celebración del Día Mundial del Circo

Todas las actividades serán gratuitas y se realizarán el fin de semana del 16 y 17 de abril en la plaza de la Pirámide del barrio San Pedro Regalado
Laura Fraile
Valladolid

Mantiene ubicación e incorpora varias novedades, como son la celebración de una verbena hortera, la introducción de una actividad dedicada al circo social, la realización de una gala infantil, entregas de premios y, lo que es más importante, la ampliación a dos días de su programación. A falta de menos de una semana para la conmemoración del Día Mundial del Circo, la Escuela de Circo, responsable de la celebración de esta fecha en Valladolid, está ultimando los preparativos de un fin de semana en el que habrá talleres, conciertos, pasacalles, charlas y dos galas dedicadas a mostrar los avances de su alumnado.

La programación se inaugurará el sábado 16 de abril a las 11 horas de la mañana con unos talleres de circo dirigidos a niños de 3 a 12 años que se realizarán en la plaza de la Pirámide (c/ Arturo Moliner). En ellos se enseñarán técnicas como funambulismo, equilibrios sobre rolos, malabares con platos chinos, pelotas y pañuelos o aéreos con trapecios y telas. La participación en estos talleres, que se prolongarán hasta las 13 horas del mediodía, no requiere inscripción, aunque para poder disfrutar de las actividades habrá que realizar un donativo de un euro.

A las 13 horas del mediodía se procederá a leer dos manifiestos. Del primero de ellos se encargará Jesús Blanco Barba, presidente de la asociación de vecinos San Pedro Regalado-Los Viveros. El segundo será leído por Rafael López, director de la Escuela de Circo. A este acto han sido invitados los concejales de Cultura y Turismo y Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, así como el coordinador del CEAS de Barrio España y San Pedro Regalado.

De 13:30 a 14:30 horas la celebración del Día Mundial del Circo continuará con un concierto de Aire Conesa & Capello che Bello, un dúo formado en el verano de 2012 que se ha especializado en la interpretación de versiones de temas como `Hit the road Jack´ de Ray Charles, `Chain of fools´ de Aretha Franklin o `Mais que nada´ de Jorge Ben. Esta formación está integrada por la vocalista Aire Conesa (Kousa, big band Modulando) y el percusionista David Sánchez, que fue uno de los fundadores del grupo Tostones y que actualmente compagina su participación en este proyecto con otros grupos como la big band Modulando.

A las 17 horas de la tarde está prevista una visita por las calles del barrio San Pedro Regalado, que durante todo el fin de semana estarán decoradas con materiales reciclados. A las 18 horas, cuando acabe el recorrido, se celebrará un gran cabaret de circo. El Gran Rufus (nombre artístico tras el que se esconde Alfonso Alonso) ejercerá como maestro de ceremonias. La gala contará con la actuación de Guillermo Pradales, que realizará un número de trapecio y acrobacias, Isabel Bellido, que hará un número de aros, Ismael Grabalosa (danza con manipulación de mazas), el Dúo Géminis (trapecio), Santiago Sierra (malabares), Verónica Capozzoli (mástil chino) y Main to mano (portés acrobáticos).

Esta primera jornada finalizará con una verbena hortera popular que se extenderá de 20 a 22 horas de la noche y en la que se invitará a la gente a que acuda disfrazada. La verbena estará amenizada por DJ Carmen Becares, la gogó Maribel Carro y Javier Vilorio, cantante de Los Desgraciados.

El domingo 17 las actividades continuarán a partir de las 13 horas del mediodía, momento en el que se realizará un pasacalles circense por el barrio. A las 14 horas habrá una comida popular en el parque en la que todo aquel que lo desee podrá llevar algo preparado para compartir con el resto. De 17 a 18 horas de la tarde se celebrará una nueva gala de circo infantil y juvenil en la que participarán una treintena de los alumnos de la Escuela de Circo.

Justo después, Magdalena Alejo y Emilio Alba, integrantes de Sonríe y Lucha, realizarán una charla coloquio sobre su trabajo dentro del ámbito del circo social. Magdalena y Emilio son dos de las personas encargadas de la organización de los encuentros de payasos de Sonríe y Lucha, una actividad que lleva celebrándose 15 años en Valladolid que les ha permitido colaborar con iniciativas como la Huerta Los Girasoles de Chile, la asociación cultural Arena y Esteras de Perú o el grupo Pallasos en Rebeldía.

Pasacalles realizado durante la I edición del Día Mundial del Circo.

A las 19 horas de la tarde, la artista italiana Verónica Capozzoli, integrante de la compañía Lapso Cirk, realizará una muestra de su espectáculo de circo contemporáneo `11-El tiempo es una línea vertical´, que está siendo dirigido por Rafael López. En este espectáculo Verónica fusiona técnicas como el mástil chino y los equilibrios sobre botellas y bastones. Justo después, a las 20:30 horas, la programación se clausurará con una entrega de premios a la mejor decoración callejera.

Todas las actividades del fin de semana han sido organizadas por la Escuela de Circo de Valladolid, que este año ha vuelto a contar con la ayuda de la asociación de vecinos de San Pedro Regalado-Los Viveros. También han colaborado el Ayuntamiento de Valladolid, el Consejo Local de Barrio España y San Pedro Regalado, la asociación de vecinos Unión Esgueva y Proyecto Hombre.

Éste es el segundo año que la Escuela de Circo asume la celebración del Día Mundial del Circo. La escuela tiene su sede en la calle Camino del Cementerio número 19, donde se imparten cursos a alrededor de 70 alumnos. El pasado mes de septiembre se realizó allí un curso destinado a formadores de circo en el que participaron jóvenes procedentes de países como Holanda, Inglaterra, España, Dinamarca, Finlandia o Bélgica. La escuela tiene pendiente iniciar un proyecto de circo social en el barrio San Pedro Regalado para formar a sus vecinos en las técnicas circenses.

Vídeo de la I edición del Día Mundial del Circo

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta