últimoCero
 
La ex concejala Dominga Fernández abandona el juzgado tras declarar como investigada. Foto: Gaspar Francés
La ex concejala Dominga Fernández abandona el juzgado tras declarar como investigada. Foto: Gaspar Francés

La exconcejala Dominga Fernández 'no posó' en el Juzgado

Declara junto a una funcionaria sobre la adjudicación de la Escuela Municipal de Música a In Pulso Musical
últimoCero
Valladolid

La exconcejala de Participación Ciudadana del PP Dominga Fernández llegó con anticipación al Juzgado donde estaba citada a las 9.30 horas para responder de posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias, negociación prohibida a funcionarios... en la adjudicación de la gestión de la Escuela Municipal de Música a In Pulso Musical. Quince minutos antes de la hora señalada se la vio salir por la puerta lateral de la calle Torrecilla; acceso que volvería a utilizar para retornar a las dependencias judiciales y así eludir a los exprofesores despedidos de la Escuela de Música concentrados ante la puerta principal de la calle Angustias.

Los gráficos pudieron captar por primera vez a la exconcejal cuando tuvo que abandonar por unos instantes la sala 8, donde prestaría declaración como 'investigada' (antes 'imputada') por el Juzgado de Instrucción número 6. Dominga Fernández permaneció inmóvil mirando a la pared para no ser fotografiada. Así permaneció hierática, incluso cuando una exprofesora le grito: "Qué pasa, hoy no posas...". Y es que Dominga mientras fue concejala gustó del poder, lució modelitos e irrumpió en reuniones aunque no estuviera invitada, como hizo en una rueda de prensa de profesores a las puertas de la Escuela tras su cierre.

Tras 45 minutos largos, la puerta de la sala 8 se abrió y entonces Dominga Fernández no tuvo más remedio que dar la cara y pasar -rechanzando atender a los periodistas- por el pasillo hecho por los extrabajadores despedidos, acompañada en todo momento por su abogado José Ferrández Otaño, exsenador, exconcejal y exsecretario provincial del PP. Según el letrado de los exprofesores, José María Blanco, la exconcejala respondió a todas las preguntas de la defensa, acusación y juez.

Los cambios introducidos en la Escuela Municipal de Música 'Mariano de las Heras', que abocaría en su cierre, fueron justificados por su responsable política "para buscar más eficacia y ahorro". También justificó la contratación y adjudicación a In Pulso Musical, cooperativa que dijo desconocer aunque no así a algunos de sus miembros, como Fernando Calderón, que fue compañero de listas electorales del PP. In Pulso Musical no tenía ninguna experiencia en el sector y fue constituida 'ad hoc' para ser elegida por el equipo de Gobierno municipal de León de la Riva.

En el centro, Edith García Lera, la funcionaria que también ha declarado como investigada. Foto: Gaspar Francés

A las 11.30 horas, fue el turno de Edith García Lera, de quien se sospecha  que como secretaria ejecutiva -de libre designación- de la Concejalía de Participación Ciudadana desde 2011 fue la ideóloga del cambio de contratación realizado en la Escuela de Música y de dar cobertura jurídica a la operación.  Su declaración, en palabras del abogado de los extrabajadores, fue "muy técnica".  Edith reconoció su participación en las gestiones con Música Selecta -empresa de Madrid a la que el Ayuntamiento recurrió para intentar dar continuidad al curso hasta su fin-. Pero las clases se cortaron de forma brusca en abril de 2013, al esfixiar económicamente a Músicos y Escuela, SL.

Un dato llamativo fue que García Lera responsabilizó a María Eugenia Pérez (directora de Área de Atención y Participación Ciudadana) de los nombres de las sociedades aspirantes a desempeñar la gestión de la Escuela, que había desarrollado Músicos y Escuela, SL. También confirmó que desde 2012 la matrícula empezó a ser cobrada por la emresa adjudicataria y no por la Concejelía que venía sucediendo.

Ex profesores de la Escuela de Música, esta mañana a las puertas de los juzgados. Foto: Gaspar Francés

Parte de los 25 extrabajadores despedidos se concentraron a la puerta de los Juzgados. Todos llevan casi tres años sin cobrar el último mes trabajado, ni ninguna indemnización por despido, después de más de 15 años de servicio en la Escuela de Música de titularidad municipal.

Noticias relacionadas:

Ex trabajadores de la Escuela Municipal de Música recibirán a la ex concejala en los juzgados

Citada como imputada la ex concejala Dominga Fernández

 

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta