últimoCero
 
Directiva de la Federación de Vecinos presidiendo la asamblea. Foto: últimoCero
Directiva de la Federación de Vecinos presidiendo la asamblea. Foto: últimoCero

La Federación de Vecinos redobla el paso en su camino hacia la regeneración democrática en el Ayuntamiento

María José Larena, única candidata para repetir en el cargo de presidenta
últimoCero
Valladolid

La Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado de Valladolid, que hoy ha inaugurado su asamblea general con unos versos del poeta que le da nombre, ha acordado redoblar el paso en su camino hacia la regeneración democrática del Ayuntamiento de Valladolid al aprobar una moción en la que se pide la dimisión del alcalde, Javier León de la Riva; apartar de sus cargos a todos los funcionarios implicados en el caso PGOU y la suspensión de contratos con todas las empresas implicadas en este asunto, aún pendiente de juicio.

Este asunto, que ha contado con el respaldo de casi todos los asistentes (se contabilizaron 6 abstenciones) es tan sólo uno de los aprobados durante la asamblea general en la que se han presentado las candidaturas para ocupar los distintos cargos de la directiva del colectivo, resultando que sólo la actual presidenta, María José Larena, es aspirante a repetir.

La moción por la regeneración democrática del Ayuntamiento, presentada por la Asociación Vecinal Rondilla, es contundente al señalar que  “es sabido por todos el acusado deterioro del Ayuntamiento, colocado por el gobierno municipal al margen mismo de la ley, su incorrecto funcionamiento democrático, la opacidad de sus acuerdos, sus decisiones bordeando la legalidad e incluso transgrediéndola conscientemente, las numerosas y gravísimas sentencias negativas que le impone la Administración de Justicia, sus actos arbitrarios y la crispación y enfrentamientos que alienta”.

“En este escenario, sufrimos a diario decisiones municipales con un grado elevadísimo de arbitrariedad y abuso, una interpretación y aplicación de la legalidad en función de la mera conveniencia personal y una clase dirigente insuficientemente cualificada y preparada, en ocasiones deshonesta, cuyas decisiones parecen más dirigidas a preservar sus privilegios y los de sus protegidos que a resolver los problemas de la ciudad y de los ciudadanos y ciudadanas. En este escenario, la dolorosa situación judicial, social y económica que padece el Ayuntamiento ha sido y es causada, en gran medida, por interesadas y torticeras decisiones de una parte relevante de sus dirigentes políticos y técnicos, arrastrados por un alcalde autoritario, bronco y vengativo. El Ayuntamiento de Valladolid necesita de la adopción de medidas urgentes que permitan restablecer un sistema de dirección política maduro, equilibrado y participativo, que fomente decisiones públicas más centradas en los intereses y necesidades de los ciudadanos y que acabe con tanta indignidad institucional”, afirman textualmente.

Más acuerdos

No ha sido ésta la única moción aprobada. Por unanimidad se han aprobado mociones contra la Ley Montoro, contra la supresión del paso a nivel de Pilarica, a favor de paralizar el proceso de privatización de la sanidad pública o el mantenimiento de los centros cívicos como herramienta de la participación ciudadana.

Una de las votaciones que ha tenido lugar durante la asamblea vecinal. Foto: últimoCero

Con una única abstención se ha aprobado también una resolución “en defensa de la libertad de expresión como derecho fundamental”, presentada por la Asociación de Vecinos La Calle de Laguna de Duero, cuyos responsables se han mostrado partidarios y han propuesto al resto de colectivos prestar más atención a medios de comunicación, distintos a los tradicionales, citando expresamente en este punto a últimoCero, elDiario.es y Diagonal.

Igual resultado en la votación ha conseguido una resolución presentada por Entrepueblos, Ecologistas en Acción, Sodepaz e Ingeniería sin Fronteras en contra del Tratado de Comercio e Inversiones que están “negociando en secreto” la Unión Europea y Estados Unidos.

Otro de los asuntos abordados ha sido la apuesta decidida por el soterramiento del ferrocarril, aunque en este punto, portavoces de la Asociación Familiar Delicias han llegado a apuntar la necesidad de buscar soluciones alternativas “como elevar las vías en lugar de soterrarlas”.

Solidaridad

Las asociaciones vecinales también han mostrado su solidaridad con Ecologistas en Acción en su defensa del espacio natural protegido del Pinar de Antequera, donde este mismo año, pese a las recomendaciones en contra del Procurador del Común, se ha celebrado la multitudinaria concentración motera que organiza el Club Turismoto.  La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, con esta resolución, expresa “su total apoyo a Ecologistas en Acción de Valladolid en su necesaria y legítima defensa del espacio natural protegido del entorno de la playa de Puente Duero en el Pinar de Anquera; denuncia la campaña de manipulación y acoso del Ayuntamiento de Valladolid contra esta asociación ecologista, y hace un llamamiento a los vecinos y vecinas de Valladolid, entidades, colectivos ciudadanos y partidos para que, “apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva”, velen, dando cumplimiento al artículo 45 de la Constitución Española, por la conservación de este espacio natural”.

Durante la defensa de la resolución, presentada por la Asociación Vecinal Rondilla, se criticó la presencia en las concentraciones promovidas por los impulsores de la rentable concentración motera, de “políticos que están despistados y no saben si apostar por los vecinos o por los votos”, en una clara alusión a los concejales del PSOE que han participado, junto al alcalde, en una de esas manifestaciones.

Ninguno de los cinco concejales socialistas, incluido su portavoz y el secretario provincial, que se encontraban en ese momento en la sala, respondieron a la velada acusación.

Además de los concejales del PSOE, asistieron al tramo final de la asamblea dos concejales de IU, así como un representante de UpyD.

La presidenta de la Federación, María José Larena, apuntó que la concejala de Participación Ciudadana del PP, Domi Fernández, que había sido invitada, había disculpado su asistencia.

Al final de la asamblea, invitados por la directiva, intervinieron los concejales Manuel Saravia (IU) y Óscar Puente (PSOE). Este último se mostró confiado en acabar pronto con las trabas a la participación que soporta el movimiento vecinal gracias a un cambio de gobierno en el Ayuntamiento.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta