últimoCero
 
Mercado del Val
El proyecto del Ayuntamiento en Poniente alojará de forma provisional los 32 puestos que existen actualmente en el Mercado. Foto: C. Arranz

La Fiscalía abre una investigación Penal por el traslado del Mercado del Val al parque del Poniente

Ha pedido al Ayuntamiento que remita el acuerdo de Junta de Gobierno en el que se concedió licencia de obras
últimoCero
Valladolid

La Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía Provincial de Valladolid ha abierto una investigación Penal (número 15/12) para determinar si el traslado del histórico y maltrecho Mercado del Val al protegido Parque del Poniente, se ajusta a la legalidad.

Esta investigación, que se inició tras la denuncia presentada a finales del pasado mes de octubre por la organización Ecologistas en Acción y la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Antonio Machado’, continúa avanzando. La Fiscalía vallisoletana, según documentación oficial en poder de últimoCero, “ha tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación (...) de la concesión por parte de la Junta de Gobierno de la licencia de obras para la instalación provisional del Mercado del Val en la Plaza del Poniente” y cinco días después, ha librado un oficio al Ayuntamiento de Valladolid “a fin de que remita documentación complementaria” a la que, se infiere, ya ha sido aportada a la investigación en curso.

El traslado del Mercado del Val, según proyecto presentado por el Ayuntamiento, conlleva la ocupación de buena parte del parque por una estructura metálica cerrada de 5,10 metros de altura en la que se alojarán, de forma provisional, los 32 puestos que existen actualmente en el Mercado.

Los planes del Ayuntamiento pasan por aprovechar la recuperación del antiguo mercado para construir un aparcamiento subterráneo y, a la vez, autorizar la instalación de un supermercado. Los comerciantes sufragan parte de los costes del traslado con 60.000 euros.

Ecologistas en Acción, entregó el pasado 1 de febrero al Ayuntamiento una propuesta de ubicación para trasladar el Val en la que, tras examinar 10 posibles emplazamientos, proponía 4 concretos en los que no se vulneraban las normas urbanísticas en vigor.

El Parque del Poniente está calificado en el PGOU como Sistema General o Sistema Local de Espacios Libres, y especialmente protegido por el Plan Especial de Casco Histórico.

“El mercado provisional que se pretende trasladar al Parque del Poniente constituye un uso privativo de carácter comercial, promovido por un consorcio público-privado, el cual es incompatible con el uso público de los sistemas locales de espacios libres públicos, impidiendo el uso público del parque en su espacio central y partiendo éste en dos zonas físicas y visualmente desconectadas”, se advierte en las denuncias sobre las que investiga la Fiscalía vallisoletana.

Esta misma semana está prevista otra reunión entre el Ayuntamiento, los comerciantes, vecinos y ecologistas para abordar este polémico traslado que ya se ha convertido en papel judicial.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta