últimoCero
 
Luis Alberto Samaniego y su abogado, Luis Lavín, minutos ante de prestar declaración en el Juzgado de Instrucción 4. Foto: Laura Fraile
Luis Alberto Samaniego y su abogado, Luis Lavín, minutos ante de prestar declaración en el Juzgado de Instrucción 4. Foto: Laura Fraile

La fiscalía solicita prisión provisional para el ex Jefe de Mantenimiento

Luis Antonio Samaniego declara como imputado durante más de dos horas ante la titular del Juzgado de Instrucción 4
últimoCero
Valladolid

No será hasta mañana cuando la titular del Juzgado de Instrucción 4 decida sobre la petición del Ministerio Fiscal que, durante la comparecencia del ex Jefe de Mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid, ha solicitado su ingreso en prisión provisional por “riesgo de fuga”, según han informado fuentes judiciales una vez terminada la declaración ante la juez de Luis Alberto Samaniego, en calidad de imputado.

El que fuera responsable de las obras de mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid está acusado de un presunto delito de prevaricación, tráfico de influencia  y malversación de caudales públicos por las adjudicaciones de obras menores a  empresas directamente relacionadas con él y varios familiares que superan los 11 millones de euros.

Acompañado de su abogado, Luis Lavín, llegaba a los juzgados minutos antes de iniciar su declaración, tras ser citado como imputado por la Juez de Instrucción 4. Con aspecto tranquilo, no ha puesto ninguna objeción a que, durante la espera, fuera fotografiado por todos los medios de comunicación que se encontraban esperándole en los alrededores.

A las 13:00 horas comenzaba su declaración que se ha prologado hasta pasadas las tres de la tarde. Aunque a la salida ni él, ni su abogado han querido hacer declaraciones, otras fuentes judiciales sí que han informado que el Ministerio Fiscal, durante la comparecencia de Samaniego, había solicitado su ingreso en prisión provisional ante el riesgo de fuga y posible destrucción y ocultación de pruebas relacionadas con el caso.

Aunque en un principio se esperaba que la titular del juzgado tomase hoy mismo una decisión sobre la petición del Ministerio Público, finalmente no será hasta mañana cuando Samaniego conocerá el auto que determine si debe o no ingresar en prisión.

En su defensa, y según estas mismas fuentes consultadas por últimoCero, ha reconocido ante la titular del juzgado las adjudicaciones a empresas relacionadas con él y sus familiares, pero ha aducido que lo hacía porque las obras exigían, en la mayoría de los casos, “eficacia y rapidez”. Y qué mejor que adjudicárselas a las empresas de la familia, confiado como lo estaba en que lo harían bien. Ha añadido durante su comparecencia que todos esos contratos de obras menores habían pasado hasta 4 filtros antes de la adjudicación definitiva. Y que él solo proponía el nombre de las empresas a adjudicar. Eran otros funcionarios del Ayuntamiento los que con su firma ratificaban su elección.

Según las mismas fuentes, el Ministerio Fiscal podría solicitar hasta 8 años de prisión para Luis Alberto Samaniego por los delitos que pesan sobre él, entre ellos prevaricación, tráfico de influencia y malversación de caudales públicos.

Mañana está previsto que comparezca el que es considerado como cabeza de la “trama corrupta”, su primo Antonio Samaniego, que fuera presidente de la Asociación Vallisoletana de la Construcción (AVECO) y vinculado al Consejo Gestor del Museo Patio Herreriano.

 

 

Noticias relacionadas:

El ex Jefe de Mantenimiento citado a declarar

El PSOE sospecha que el ex Jefe de Mantenimiento contó con algún 'colaborador necesario' dentro del Ayuntamiento

El Ayuntamiento se personará en la causa abierta al ex jefe de Mantenimiento

11 de las 13 empresas de la "trama de Mantenimiento" han contratado obras municipales este mismo año

El rastreo de contratos a la "trama de mantenimiento" infla aún más el escándalo: casi 11 millones a falta de analizar el Plan E

La bola de la "trama corrupta" del mantenimiento municipal en Valladolid supera ya los 7 millones

Una de las sociedades de la "trama empresarial" del ex Jefe de Mantenimiento ocupa un local público en el barrio Belén

La Policía Judicial entra en el Ayuntamiento para pedir la información del caso del Jefe de Mantenimiento

Una nueva empresa y 91 contratos más disparan a 3,3 millones la "trama corrupta" del mantenimiento municipal

El alcalde retrasó la investigación del PSOE sobre contratos menores y recomendó la jubilación al Jefe de Mantenimiento

El Ayuntamiento jubila al Jefe de Mantenimiento, cierra su expediente sin sanción y envía el caso a la Fiscalía

El PSOE envía a la Fiscalía 451 contratos municipales por 2,5 millones para la "trama corrupta" del Jefe de Mantenimiento

Las adjudicaciones a empresas con el Jefe de Mantenimiento son millonarias y llevan produciéndose años

10 empresas vinculadas al Jefe de Mantenimiento municipal facturaron al Ayuntamiento más de 530.000 euros solo el año pasado

Abren expediente al Jefe de Mantenimiento del Ayuntamiento y le apartan del puesto por un plazo de seis meses

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta