últimoCero
 
La Jefa de Gabinete del presidente de la Junta, Virginia Arnáiz, en el momento de acceder al coche oficial. Foto: Viernes Negro
La Jefa de Gabinete del presidente de la Junta, Virginia Arnáiz, en el momento de acceder al coche oficial. Foto: Viernes Negro

La Jefa de Gabinete del presidente de la Junta usa coche oficial a diario para ir y venir a Burgos

El movimiento de funcionarios Viernes Negro denunciará este viernes este “mal uso” de los bienes públicos que, según sus cálculos, supone un “derroche” de 70.000 euros al año
últimoCero
Valladolid

La jefa del Gabinete del presidente de la Junta de Castilla y León, Virginia Arnáiz González, a la que muchos consideran “mano derecha de Juan Vicente Herrera”, usa un coche oficial de la Administración Autonómica a diario para trasladarse desde Burgos a Valladolid. Este es el contenido de la denuncia pública que mañana presentará el movimiento de funcionarios conocido como Viernes Negro y a la que ha tenido acceso últimoCero.

Según este colectivo, “esta servidora pública está derrochando el dinero público sin el menor cargo de conciencia”. Un derroche que cifran en 70.000 euros anuales tras haber calculado que el coche oficial de la Junta que a diario la lleva y trae acaba recorriendo 120.000 kilómetros cada año sólo en concepto de ‘taxi’ para la jefa de Gabinete de Juan Vicente Hererra.

Los funcionarios que integran esta plataforma reivindicativa que presentarán su denuncia ante el delegado territorial de la Junta en Burgos no se explican cómo puede estar sucediendo esto después de que el propio presidente de la Junta, el 23 de junio de 2011, presentara un Código de Austeridad en el que se decía textualmente que, a partir de ese momento, “sólo tendrían asignado coche oficial los miembros del Consejo de Gobierno”. También se indicaba que “se observarán instrucciones vinculantes para el uso más racional y compartido de los vehículos oficiales y que “los desplazamientos, visitas y viajes oficiales se realizarán exclusivamente con la persona o personas cuya presencia esté justificada por razón de la responsabilidad o servicio”.

En su denuncia, los funcionarios de Viernes Negro plantean dos cuestiones sustanciales. “Dado que la señora Virginia Arnáiz González no pertenece al Consejo de Gobierno formado por el presidente y sus consejeros ¿a qué se debe el cambio de criterio con respecto al Código de Austeridad de 2011?”, apuntan en su escrito antes de plantear que “si se considera que los desplazamientos diarios a su trabajo desde Burgos a Valladolid están dentro de su jornada de trabajo ¿cuál es la diferencia entre esta empleada pública y el resto de empleados públicos que se desplazan diariamente desde sus lugares de residencia al centro de trabajo sin ninguna compensación por ello?”.

“Entendemos perfectamente que el cargo que ostenta es suficientemente importante como para que se requiera del mismo una disponibilidad de horarios fuera del propiamente obligatorio. Es por ello que ya que existe la ‘movilidad forzosa’ como posibilidad que se puede aplicar a todos los funcionarios y que además se ha incluido en el nuevo convenio laboral, la ‘movilidad geográfica’ para todos los trabajadores laborales, resultaría a todas luces más económico y austero que a dicho alto cargo se le aplicara dicha figura. O a caso ¿entre la multitud ingente de ‘libredesignados’ existe una nueva figura de ‘movilidad’ que no se recoge en la Ley de Función Pública?”, se pregunta el colectivo antes de citar el caso de utilización irregular de coche oficial por parte de la mujer del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, denunciado por últimoCero hace ya meses.

Imagen de Virginia Arnáiz, en Burgos, junto al coche oficial que la traslada diariamente a Valladolid. Foto: Viernes Negro

Los funcionarios que suscriben la denuncia, que han realizado un seguimiento pormenorizado a la jefa del gabinete del presidente de la Junta, aseguran que “todos los días” a las 7,27 horas de la mañana “sale de su domicilio y recorre los 60 metros que la separan de una conocida cafetería del espolón de Burgos, que abre en exclusiva para ella, para tomar un café”. Tan sólo unos minutos después, abandona la cafetería, a cuyas puertas ya le espera el coche oficial de la junta que, ya por la tarde, la vuelve a dejar en el mismo lugar tras su jornada de trabajo en Valladolid.

“El presidente no se ha parado a calcular lo que supone este uso privado del vehículo oficial por parte de la señora Virginia Arnáiz Gonzalez a las arcas públicas. Como seguramente no tiene tiempo le informamos que este gasto rondará los 70.000 € anuales: gasto de gasolina de los dos viajes diarios Valladolid-Burgos y dos Burgos-Valladolid (500 km/día), sueldo del conductor, mantenimiento y amortización del vehículo, dietas y gratificaciones extras o bufandas al conductor, etc. Con estos 70.000 €, ¿cuántas nuevas ayudas a dependientes se podrían aprobar?, ¿cuántas universitarios podrían tener una beca para poder estudiar?, ¿cuántos libros de texto se podrían comprar a niños de familias necesitadas?, ¿cuántas familias podrían tener algo para poder comer?” son algunas de las preguntas que se hacen en su escrito los indignados funcionarios de Viernes Negro.

 

NOTICIA RELACIONADA

La mujer del consejero de Presidencia usa coche oficial de la Junta para tratarse en un clínica privada

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta