últimoCero
 
Pasarela de Benavente tras el derrumbe.
Pasarela de Benavente tras el derrumbe.

La Junta ‘enterrará’ otros 600.000 euros en la pasarela derruida de Benavente

El Ayuntamiento calcula que la reposición de la estructura que promovió la empresa pública Somacyl costará 2,2 millones
últimoCero
Valladolid

La Junta de Castilla y León está dispuesta a enterrar otros 600.000 euros en la reposición de la pasarela de madera que se vino abajo el pasado 16 de marzo en la localidad zamorana de Benavente. Esa cantidad no cubre “ni de lejos” los 2,2 millones de euros en los que el Ayuntamiento del municipio ha presupuestado la reparación de la “monumental chapuza” que la sociedad pública Somacyl se encargó de contratar con la empresa Amatex por más de medio millón de euros.

El consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, desveló ayer este compromiso de la Junta durante el pleno de las Cortes en el que procuradores del PSOE y UPL reclamaron al Ejecutivo popular que asuma su responsabilidad en este asunto. El consejero, al margen de comprometer su “colaboración” con el ayuntamiento benaventano, durante su intervención eludió hacer referencia a las numerosas irregularidades que han rodeado la construcción de esta pasarela en los inestables Cuestos de La Mota y que van desde incumplimientos de la Ley en la contratación de la obra detectados por el Consejo de Cuentas hasta vínculos familiares entre los responsables de la empresa que ejecutó la obra (AMATEX) y de organismos dependientes de la Consejería de Fomento, denunciados por la Plataforma en Defensa de lo Público (Pladepu).

Para el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, los 600.000 euros que ahora está dispuesta a aportar la Junta para resolver este desaguisado “no cubren ni de lejos los 2,2 millones que el Ayuntamiento del PP en la localidad ha presupuestado para volver a poner en pie la pasarela”. “Es insuficiente que ustedes pretendan irse de rositas con esa cantidad. Esto ha sido una monumental chapuza del PP y eso es lo que tienen claro los ciudadanos de Benavente”, dijo el socialista.

Más contundente se mostró el único procurador de UPL en las Cortes regionales, Alejandro Valderas, quien llegó a apuntar la posibilidad de que se exijan responsabilidades a la empresa adjudicataria de la obra, a la vista del resultado de sus trabajos.

Una vez que el consejero de Fomento ha dejado claro en sede parlamentaria que la Junta ‘sólo’ está dispuesta a aportar otros 600.000 euros más para levantar de nuevo la pasarela derruida, la pelota queda en el tejado del Ayuntamiento de Benavente, que ahora deberá tapar el agujero de más de 1,5 millones de euros provocado por el derrumbe de un proyecto carcomido por irregularidades de todo tipo.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Somacyl: "La antítesis de lo que debe ser una administración pública"

La Junta incumplió la Ley de Contratos al adjudicar la pasarela que se derrumbó en Benavente

Vínculos familiares entre la Junta y la empresa que construyó la pasarela que se derrumbó en Benavente

La Junta no incluyó un estudio geotécnico en el proyecto de la pasarela que se derrumbó en Benavente

La Junta sabía 4 meses antes del derrumbe que la pasarela de Benavente estaba en mal estado

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta