últimoCero
 
La pasarela de madera de los Cuestos de la Mota en Benavente. Foto: últimoCero
La pasarela de madera de los Cuestos de la Mota en Benavente. Foto: últimoCero

La Junta incumplió la Ley de Contratos al adjudicar la pasarela que se derrumbó en Benavente

El Ayuntamiento del municipio, que ya ha pedido un crédito de 3,2 millones, no ha pedido colaboración a la Consejería de Fomento
últimoCero
Valladolid

El que fue denominado por funcionarios como “un nuevo escándalo de despilfarro y corrupción en empresas públicas de Castilla y León” parece que no ha hecho más que empezar. La empresa pública Somacyl, dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta, incumplió la Ley de Contratos del Sector Público cuando contrató la construcción de la pasarela de madera que se derrumbó el pasado 16 de marzo en la localidad zamorana de Benavente.

Así lo ha constatado el Consejo de Cuentas en un informe de fiscalización dado a conocer hoy por el PSOE sobre la inversión de 559.718,46 euros adjudicada a la empresa AMATEX que, tras el derrumbe, sólo vale para hacer una gran fogata.

Siete son las irregularidades detectadas: no se especificaron los criterios para determinar si los licitadores reunían las mínimas condiciones de solvencia, se incluyeron criterios de adjudicación no evaluables, no se dejó constancia de los motivos de la puntuación otorgada a los que pujaron por la obra, no se exigió a los adjudicatario estar al corriente de sus obligaciones con la Junta de Castilla y León, no consta que el adjudicatario hubiese pagado todos los recibos del IAE y, para colmo, el contrato no se comunicó ni al Consejo de Cuentas ni al registro de contratos del Ministerio de Economía y Hacienda.

Siete irregularidades más a las que hay que sumar las ya denunciadas por la Plataforma de funcionarios en Defensa de lo Público (Pladepu), que como ya publicó últimoCero el pasado 6 de abril, puso de manifiesto los vínculos familiares entre la Junta de Castilla y León y la empresa concesionaria de la obra malograda: AMATEX. Una empresa que, curiosamente, “tiene como consejero delegado y presidente al hermano del director de la Fundación Patrimonio Natural, Rafael Gómez Arenas”. Esta Fundación de la Junta de Castilla y León tiene como presidente a D. José Manuel Jiménez Blázquez, director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental. Pero a su vez, D. José Manuel Jiménez Blázquez pertenece al Consejo de Administración de la Empresa Pública Somacyl, que adjudica la pasarela de Benavente a la empresa Amatex.

Pero por si todo esto pudiera parecer poco, el PSOE denuncia ahora que el Ayuntamiento de Benavente ha aprobado un crédito de 3,2 millones de euros para destinar su mayor parte a consolidar los terrenos donde se instaló la pasarela que se derrumbó sin antes haber solicitado a la Junta la pertinente colaboración económica.

“El PP y el alcalde de Benavente Saturnino Mañanes hipotecarán el futuro de los vecinos de Benavente para tapar lo que ha sido su mayor irresponsabilidad en los últimos años. Ellos, con su decisión de colocar la pasarela, son los responsables de este desastre. Un desastre que nos llevará a un desastre económico, pues empeñará las arcas municipales para muchos años, agujereando una vez más los bolsillos de los vecinos de Benavente”, sostiene el procurador socialista José Ignacio Martín Benito.

“A estas horas la ciudadanía se pregunta por qué Saturnino Mañanes sigue siendo todavía alcalde de Benavente”, asegura el procurador que ha hecho el seguimiento pormenorizado de este ‘inexplicable’ derrumbe.

El PSOE ya anuncia guerra parlamentaria sobre este asunto.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Vínculos familiares entre la Junta y la empresa que construyó la pasarela que se derrumbó en Benavente

La Junta no incluyó un estudio geotécnico en el proyecto de la pasarela que se derrumbó en Benavente

La Junta sabía 4 meses antes del derrumbe que la pasarela de Benavente estaba en mal estado

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta