últimoCero
 
Concentración de funcionarios en la sede de la Consejería de Hacienda. Foto: últimoCero
Concentración de funcionarios en la sede de la Consejería de Hacienda. Foto: últimoCero

La Junta de Personal quiere que 257 ‘elegidos’ tributen por el uso de los garajes de las consejerías

Ante el silencio de la Dirección General de Tributos han presentado una denuncia ante la Agencia Tributaria por considerar este “privilegio” una “retribución en especie”
últimoCero
Valladolid

Todos los sindicatos que conforman la Junta de Personal de Servicios Centrales de la Junta de Castilla y León han firmado una denuncia  ante la Agencia Tributaria para que los 257 funcionarios, en su mayoría altos cargos y personal de confianza de libre designación, que ocupan plazas en los aparcamientos de las sedes de distintas consejerías, tributen por lo que consideran una “retribución en especie” por parte de la Administración regional.

La denuncia, que fue registrada el seis de mayo, apunta que esa “retribución en especie”, regulada en el artículo 42 de la Ley 35/2006, afecta al impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, “dado que se utiliza un número determinado de garajes, como si fueran de propiedad privada, por el otorgamiento discrecional de su uso y disfrute por parte de algunos altos cargos y funcionarios de forma reservada, nominativa y exclusiva”.

La Junta de Personal tiene acreditado que esto viene sucediendo, al menos desde hace 5 años, en las consejerías de Hacienda (33 plazas), Economía y Empleo (28 plazas), Fomento y Medio Ambiente (134 plazas) y Agricultura y Ganadería (62 plazas).

Los sindicatos de la Junta de Personal, que plantearon una consulta vinculante sobre este particular ante la Dirección General de Tributos, han presentado ahora esta denuncia ante la Agencia Tributaria al no haber obtenido una respuesta.

Sí que han tenido acceso a distintas respuestas parlamentarias facilitadas por distintos secretarios generales, en las que, aseguran “ellos mismos reconocen que se encargan de asignar las plazas por razones de seguridad”.

La Junta de Personal entiende que en estos casos la Agencia podría exigir la satisfacción del impuesto devengado en los últimos cinco años por este pago “en especie”.

Fuentes de la Junta de Personal consultadas por últimoCero, que reconocen que la oportunidad de presentar esta denuncia coincide con la campaña general del IRPF, explican que su objetivo es que las plazas de garaje ubicadas en los sótanos de las consejerías puedan ser usadas por todos los funcionarios, utilizando para ello un sistema de sorteo rotatorio o bien dejando libre el acceso al primer funcionario que la ocupe.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta