últimoCero
 
Juan Vicente Herrera con el presidente de la Patronal CECALE, Santiago Aparicio. Foto: Carlos Arranz
Juan Vicente Herrera con el presidente de la Patronal CECALE, Santiago Aparicio. Foto: Carlos Arranz

La Junta reparte 5,8 millones entre patronal y sindicatos para formar “prioritariamente” a trabajadores ocupados

Bajo el epígrafe “Planes de Formación Intersectoriales”, la subvención de Cecale roza los 2,5 millones y dobla los 1,2 millones que reciben CCOO y UGT
últimoCero
Valladolid

Tan sólo unos días después de que la patronal castellano y leonesa (Cecale) y los dos grandes sindicatos (CCOO y UGT) hayan cerrado sus procesos congresuales y después de que, tras meses de espera, las tres organizaciones se hayan reunido para anunciar que “flexibilizarán” sus posiciones para “impulsar la negociación colectiva ante la inminente caducidad de numerosos convenios el próximo mes de julio, la Consejería de Economía y Empleo ha repartido 5,8 millones de euros entre patronal y sindicatos para financiar planes de formación “dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados”

Estas subvenciones, que se reciben mediante convenios auspiciados por la mesa del Diálogo Social en la que se sientan con la Administración Regional la patronal Cecale y los dos principales sindicatos CCOO y UGT, llaman la atención no sólo por su volumen económico, sino por el carácter prioritario que se da a la formación de personas con empleo en una Comunidad que ya ha superado la cifra de 262.800 parados (EPA) y ronda los 250.000 inscritos en las oficinas del Ecyl (paro registrado).

Saludo entre el secretario regional de CCOO, Ángel Hernández, y el presidente Herrera. Foto: Carlos Arranz

Saludo entre el secretario regional de CCOO, Ángel Hernández, y el presidente Herrera. Foto: Carlos Arranz

Distintas fuentes vinculadas al Diálogo Social han dejado claro la necesidad de estos convenios y han hecho hincapié en la existencia de otros programas de ayudas, también financiados con dinero público, para la financiación de programas para la inserción laboral de parados. 

Las mismas fuentes apuntan que en la programación de estos planes de formación continua (para ocupados) correspondientes al anterior ejercicio se llevaron a cabo 350 acciones formativas, que llegaron a cerca de 8.000 trabajadores.

En el caso de la formación para personas en paro, en la que además de los sindicatos y la patronal participan centros propios de la Junta, en la última programación aprobada (los cursos puede que aún se estén celebrando) se han superado las 1.000 acciones formativas para atender a alrededor de 17.500 desocupados. El desembolso que supusieron para la Administración regional y estatal estas acciones alcanzó los 42,5 millones de euros, según las citadas fuentes.

Sin embargo, esta última convocatoria de subvenciones sólo se refiere a programas “dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados” y así se recoge en la resolución fechada el pasado 18 de abril y que se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y león el pasado 17 de mayo con la firma del secretario técnico administrativo del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, el primer organismo público de la Administración regional que ha cerrado un ERE para despedir a 60 de los 114 orientadores laborales con los que contaba hasta ahora.

Juan Vicente Herrara con el secretario regional de UGT, Agustín Prieto. Foto: Carlos Arranz

Juan Vicente Herrara con el secretario regional de UGT, Agustín Prieto. Foto: Carlos Arranz

En la relación de beneficiarios que publica el BOCYL aparece en primer lugar Unión Sindical de CCOO de Castilla y león, que recibe una subvención de 1.249.140 euros para “Planes de Formación Intersectoriales”. Bajo el mismo epígrafe UGT Castilla y León recibe 1.250.837,50 euros y la patronal Cecale 2.499.813,55 euros. El listado lo completan colectivos de autónomos y de ayuda la inserción de personas con discapacidad. FECLEI recibe 28.275 euros; AEMTA Castilla y León 36.358 euros; FEAPS Castilla y León 31.500 euros y la Federación de Cooperativas de Trabajo de Castilla y león (FCTACYL) 27.865 euros. La finalidad de este paquete de subvenciones son “planes de formación de economía social”. 

Un tercer apartado se dedica a subvencionar Planes de Formación de Autónomos y entrar en el reparto de subvenciones FEACYL con 151.740 euros; UPTA Castilla y León con 171.300 euros; la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA con 181.852 euros y, por último la Asociación de Trabajadores Autónomos Dependientes de CyL (TRADECYL) con 174.169 euros.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta