últimoCero
 
Imagen de archivo de una jornada de 'Viernes Negro' en Valladolid. Foto: C. Arranz
Imagen de archivo de una jornada de 'Viernes Negro' en Valladolid. Foto: C. Arranz

La Junta se gasta 8 millones en 5 años en un “privilegio” para los puestos de libre designación

Con ese dinero se compensa la media hora extra diaria de los más de 750 ‘elegidos a dedo’ que existen en la administración regional
últimoCero
Valladolid

La media hora extra diaria de trabajo de los puestos de libre designación de la Junta de Castilla y León ha costado en los últimos 5 años más de 8 millones de euros a los contribuyentes de la Comunidad. Esta es la denuncia que hoy mismo ha hecho pública la Plataforma en Defensa de lo Público (Pladepu), después de haber tenido acceso, en sede parlamentaria, a las respuestas que las distintas consejerías han ido facilitando a los distintos grupos parlamentarios.

“En plena campaña de recortes sociales, sanitarios y educativos la Junta no ha tenido a bien suprimir este complemento económico para aquellos trabajadores públicos elegidos a dedo, sólo por trabajar media hora más al día. El ciudadano castellano y leonés debe saber que estos 8 millones de euros que la Junta se ha gastado en 5 años es un privilegio de los trabajadores escogidos a dedo, porque los trabajadores públicos cuyo puesto de trabajo lo han conseguido mediante un concurso ordinario de traslados no tienen opción a este complemento económico. Sólo los puestos de libre designación pueden elegir entre trabajar media hora más al día a cambio de una compensación económica”, denuncia literalmente Pladepu.

Según los datos que maneja la Plataforma, a este concepto, sólo en el año 2012 se destinaron 1.487.317,67 euros, “una cifra semejante al coste que la propia Junta estimaba que se ahorraba por el cierre de las guardias médicas nocturnas en la Comunidad”, señalan.

En 2009, la cantidad superó los 1,7 millones; en 2010 también más de 1,7 millones; 1,6 en 2011; los citados 1,4 millones en 2012 y otro 1,4 millón en 2013, lo que hace un total de 8.064.86,75 euros en el plazo de 5 años.

El estudio realizado por Pladepu también ha puesto de manifiesto a quién van a parar estas ‘compensaciones’. “En la Junta existen más de 750 puestos de trabajo ocupados por personas nombradas a dedo”, explica el colectivo de funcionarios indignados que reclama con contundencia que “se termine con este privilegio”, que “ese dinero se destine a la mejora de los servicios públicos” y que “se reduzcan a la mínima expresión los puestos de libre designación (consejeros, directores generales y delegados territoriales).

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta