últimoCero
 
Irene S. Choya, integrante del equipo de redacción de La Madeja.
Irene S. Choya, integrante del equipo de redacción de La Madeja.

La Madeja dedica su sexto monográfico a los cuidados

Irene S. Choya y Beatriz Esteban acudirán este viernes al bar Gondomatik para presentar esta revista, en la que han colaborado junto a una treintena de personas
Laura Fraile
Valladolid

¿Son los cuidados precauciones?, ¿qué descuidamos cuando cuidamos?, ¿de qué manera están presentes los cuidados en los movimientos sociales? Éstas son algunas de las preguntas planteadas en el último número de la revista La Madeja, una publicación creada dentro del grupo de feminismo del Local Cambalache de Oviedo que se presentará este viernes a las 20 horas de la tarde durante un acto al que asistirán Irene S. Choya (integrante del equipo de redacción) y Beatriz Esteban (colaboradora de la revista).

Al igual que en anteriores ocasiones, el tema elegido para este número se decidió en una lluvia de ideas en la que participaron las responsables de esta publicación. Después pensaron en el enfoque. "El cuidado ha venido trabajándose tradicionalmente desde los feminismos, pero queríamos contar cosas que no se hubiesen contado ya. Por un lado, nos interesaba reflejar el paso que va del autocuidado al cuidado mutuo. Por otro, las relaciones que se establecen en torno a él ante situaciones como la vejez, la enfermedad, la crianza o la diversidad funcional", explica Irene.

Una treintena de personas (la gran mayoría mujeres) se han aproximado a este tema a partir de ensayos, reportajes, poemas de elaboración colectiva, entrevistas e ilustraciones. Teo Valls comparte sus reflexiones sobre la asistencia sexual, Maite Iglesias Buxeda analiza cómo se abordan los cuidados desde los movimientos sociales e Irene Pardo Contreras plantea cómo se llevan a la práctica los cuidados en los colectivos feministas. Paula Tomé, otra de las colaboradoras de este número, analiza los cuidados desde la óptica de la salud mental, mientras que Eduardo Romero se detiene en las cadenas de cuidados que intervienen en el proceso por el que pasan los menores migrantes que viajan solos.

Cada nuevo número de esta revista, que ha dedicado sus anteriores monográficos a las transgresiones, los amores, los paisajes, los cuerpos y las migraciones, tiene un periodo de gestación de un año y medio. Ana García Fernández, Celia García López, Inés Herrero Riesgo e Irene S. Choya son las responsables del equipo de redacción. Ellas se encargan de solicitar todas las colaboraciones que acaban nutriendo cada nuevo número, que se publica en el mes de noviembre (el próximo, según adelanta Irene, será sobre los miedos).

Todo el proceso que conlleva la realización de La Madeja, desde la lluvia de ideas inicial a la publicación, se convierte en un proceso de investigación y aprendizaje al que se van incorporando voces que hablan desde la militancia, la experiencia personal y la certeza de que no hay una única respuesta. Ni la publicidad ni las subvenciones tienen cabida en esta revista. "Apostamos por la autogestión como una manera de tener autonomía total. Queremos que sea la gente la que sostenga el proyecto", comenta Irene, quien indica que cada número tiene una tirada cercana a los 800 ejemplares que se distribuyen por toda España (en el caso de Valladolid, La Madeja puede adquirirse en Sodepaz y en la librería Sandoval).

La publicación de cada nuevo número viene acompañada de una gira de presentaciones que, en realidad, acaban convirtiéndose en un nuevo eslabón de la cadena de aprendizaje. Un bar, un ateneo, una librería o un centro social suelen ser los lugares elegidos para entablar el diálogo, compartir impresiones y seguir tejiendo conocimiento desde la multiplicidad de puntos de vista.

El mismo día que Irene estará presentando este número en Valladolid, sus compañeras del equipo de redacción estarán dándolo a conocer en la librería La Rossa de Valencia. El 12 de marzo, este monográfico se presentará en la Feria del Libro Feminista de Alicante, el 31 de marzo en la librería La Fuga de Sevilla y el 8 de abril en La Casa Azul de Navia (Asturias). Más adelante, están previstas nuevas presentaciones en el Llar el Mataderu de Pola de Siero y en Murcia (el equipo de redacción gestiona todas las presentaciones a través del correo lamadeja@localcambalache.org).

La Madeja se publica a través del proyecto editorial del Local Cambalache, un espacio situado en la calle Martínez Vigil 30 de Oviedo que funciona como librería, centro de formación, distribuidora y editorial. En los próximos meses, sus integrantes volverán a editar `Este loco mundo (17 cuentos)´, una obra escrita por Miguel Ángel García Argüez, José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez e ilustrada por Amelia Celaya. El próximo mes también publicarán la primera novela de Eduardo Romero, así como una edición ilustrada de su texto `De recuerdos y revueltas. Crónica de un amanecer´, que fue una de las colaboraciones del monográfico que La Madeja dedicó a los paisajes.

Descarga el monográfico `Cuidados´

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta