últimoCero
 

La 'Marea Verde" se diluye en Valladolid

Minoritaria participación en el Día de la Escuela Pública
últimoCero
Valladolid

El Día por la Escuela Pública ha pasado con más pena que gloria. Sólo unas ciento cincuenta personas han participado en la manifestación que desde el colegio público Antonio García Quintana se ha dirigido a las Moreras, donde se ha leído un manifiesto a favor de la "Escuela Pública Laica y Gratuita".

Los manifestantes, la mayoría ataviados con la camiseta verde, han expresado su rechazo a la LOMCE: "El profesorado y las familias estamos hartos y hartas de una Administración Educativa que no cubre las necesidades de los centros y a la que sólo le interesa los resultados, no las personas. Así lo han demostrado con las pruebas de evaluación de 3º de Primaria".

"Esta Ley", añadía el manifiesto, "ha sido impuesta por una ideología que, como han demostrado las urnas, no cuenta con el respaldo de la mayoría ciudadana, Pedimos a las organizaciones políticas que la deroguen en cuento tengan capacidad para ello, y que mientras tanto se apongan a su implantación".

Los manifestantes, animados por un grupo de dulzaineros y tamboriles,  han recorrido bajo un sol de justicia la calle Duque de la Victoria hasta la Plaza Mayor, para seguir por la calle Manzana, Cebadería, para llegar al Poniente y a continuación tras cruzar Isabel la Católica alcanzar las Moreras, donde, ya a la sombra, se ha procedido a dar lectura al manifiesto y a continuación celebrar diversas actividades.

"Queremos una Ley de Educación estable, consensuada con la comunidad educativa; el profesorado, las familias, organizaciones sociales... y que responda a las necesidades reales de nuestra sociedad", reclamaba el manifiesto.

Los manifestantes demandan también "la recuperación de las inversiones en educación, que se dote del profesorado necesario en los centros, que se reduzca el número de alumnos y alumnas por aula, gratuidad de los servicios que ayudan a conciliar la vida laboral y familiar, eliminación de las tasas universitarias...".

La última parte del manifiesto leído estaba dedicado al recuerdo, en el  centenario, del fallecimiento del pedagogo, pensador y escrito Francisco Giner de los Ríos: "Una de sus grandes aportaciones fue la fundación en 1876 de la Institución Libre de Enseñanza, donde un grupo de profesores y profesoras  aglutinados alrededor de Giner de los Ríos, crearon un centro educativo basado en modelos pedagógicos que incluso hoy nos resultan modernos, laicos y progresistas, como alternativa a la enseñanza oficial dominada por la Iglesia"·

"Una escuela activa, neutra, no dogmática, basada en el método científico, que abarca toda la vida del ser humano y que pretende una formación completa, abierta a todos los ámbitos de los hombres y mujeres. Giner opuso la libertad a la autoridad", se dijo en las Moreras.

Tras la lectura del manifiesto se dieron gritos a favor de la "Escuela pública, laica y gratuita"; "La lucha es el único camino",  y "Profesores y estudiantes, unidos y adelante".

En la manifestación participaron los concejales electos de Valladolid Toma la Palabra y del PSOE, con sus cabezas de lista Manuel Saravia y Óscar Puente, este último pegado a su móvil durante todo el recorrido.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta