últimoCero
 
Puesto de 'Entrevecinos' en la última Feria del Asociacionismo. Foto: Carlos Arranz
Puesto de 'Entrevecinos' en la última Feria del Asociacionismo. Foto: Carlos Arranz

La Participación Ciudadana que le gusta al alcalde ya tiene escuela

Javier León ha presentado hoy el proyecto que pilotará la fundación privada San Pablo-CEU a cambio de 16.500 euros
últimoCero
Valladolid

El particular cariño que el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, profesa a no pocos colectivos vecinales y asociativos y que muchas veces se traduce en puro desprecio, no ha sido óbice para que hoy mismo haya presentado a bombo y platillo una Escuela de Participación Ciudadana que ha puesto en manos de la fundación privada San Pablo-CEU a cambio de 16.500 euros.

Según la nota de prensa oficial difundida por el Ayuntamiento, "la Escuela responde a la necesidad de potenciar una cultura de participación responsable y comprometida, para favorecer y desarrollar aspectos como la solidaridad colectiva, el conocimiento de la realidad y la educación social y cívica, en línea con la política del Ayuntamiento de estimular esa participación mediante diversas formas: consejo social de ciudad, consejos sociales de barrio, consejos sectoriales –infancia, mayores-, concejos abiertos…".

Sin embargo, según ha reconocido el propio alcalde, los pasos previos para crear esta escuela ya se han traducido en una 'poda' en el registro municipal de asociaciones.  "Se ha conseguido actualizar el registro municipal de asociaciones para conocer de forma veraz el estado del movimiento asociativo en la capital, un arduo trabajo administrativo por el que hemos pasado de las 1.100 entidades inscritas en 2011 a las 750 asociaciones vigentes a día de hoy”.

Para el representante de la Fundación San Pablo-CEU, Jesús de Prado, la importancia de la Escuela reside en la consecución de una ciudad “con vecinos activos, conscientes, preocupados por su entorno y comprometidos con su comunidad, un objetivo que permitirá mejorar la gestión de la ciudad desde una visión común de la misma”.

Rechazo de IU

La iniciativa presentada hoy por el alcalde, nada más nacer, ya cuenta con el rechazo expreso del Grupo Municipal de IU. Los concejales de la coalición aseguran que "no es de recibo que se dediquen 16.500 euros a esta Escuela cuando se vienen reduciendo drásticamente las subvenciones que están dificultando la supervivencia del asociacionismo local".

Además, IU no entiende que en la comisión de seguimiento del Convenio con la Fundación "no se cuente con ninguna persona ajena al equipo de la Concejalía de Participación o de la San Pablo CEU".

IU considera que muchos de los módulos formativos previstos en la Escuela podrían ser impartidos por diferentes expertos de las propias asociaciones vecinales, y otros módulos podrían ser llevados por técnicos municipales, ya que buena parte de la formación prevista se basa en la adaptación a las obligaciones de gestión que marca el propio Ayuntamiento.

"No se puede desaprovechar y despreciar sistemáticamente el potencial que tenemos, ni se puede dejar a un lado la labor de las personas que día a día y de forma altruista se implican en mejorar las condiciones de vida de Valladolid", apunta IU.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta