últimoCero
 

La Policía de Laguna retira por la fuerza a los vecinos una pancarta que reivindicaba mayor participación

El alcalde da la orden de la retirada del cartel, omite las preguntas en el pleno de la asociación ‘La calle’ y les niega la palabra, recrudeciendo el conflicto / El reglamento del agua elimina la posibilidad de que su gestión sea privada
M. de la Fuente
Valladolid

Si en sesiones plenarias anteriores el alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, anunciaba la existencia de preguntas registradas por parte de la asociación vecinal ‘La calle’ sin ofrecerles el micrófono para tomar la palabra, en la de hoy no sólo parece que no ha habido tales preguntas, sino que este conflicto fruto de dos formas radicalmente distintas de entender la participación se ha recrudecido con creces.

Miembros de la agrupación de vecinos ha mostrado en un par de ocasiones una pancarta en la que decía: “Artículo 15.4. Tenemos preguntas, queremos respuestas”, en referencia al caso omiso que el Equipo de Gobierno les viene haciendo en los últimos plenos y al propio reglamento de participación, que les avala. Y ese lema parece haberle molestado al primer edil, que ha ordenado a la Policía Local de Laguna de Duero que se la retirase.

“Sin causar conflicto, sin levantar la voz, se la hemos entregado y hemos continuado en el pleno en silencio”, ha informado a últimoCero el presidente de la asociación, Luis Miguel Pérez. “No hemos hecho ruido, ha sido una protesta silenciosa sin decir absolutamente nada, pero el alcalde ha decidido quitarnos la pancarta por la fuerza”, ha añadido.

Ha sido uno de los puntos calientes del pleno de hoy, 26 de marzo. Porque otro ha llegado cuando ha finalizado la sesión: las dos preguntas que había registrado la asociación de vecinos se han evaporado misteriosamente y el alcalde de la localidad tan siquiera las ha citado. “Otras veces dice al final que hay preguntas pero que se contestarán por escrito, sin darnos la palabra. Hoy, directamente, ni siquiera las ha mencionado”, ha apuntado Pérez.

La cuerda sigue tensándose. Precisamente la petición que este colectivo viene anunciando es la reforma del reglamento de participación ciudadana, para que se profundice en ella. Pero ese objetivo parece quedar muy lejos. “Ellos no lo quieren reformar, pero es que ni siquiera cumplen ésta”. Y es que la actual dice que, si no se da la palabra a una parte interesada como es una asociación registrada, se tienen que expresar los motivos. “Entendemos que no todas las preguntas se pueden contestar en el pleno y que algunas se deberán ofrecer por escrito. Pero es que ni siquiera se da la opción de tomar la palabra, ya que muchas veces esas preguntas no se responden completamente”, comenta el presidente de ‘La calle’.

Eso ha ocurrido en esta ocasión: el colectivo registró dos preguntas, una sobre el fomento de la participación ciudadana y otra sobre la transparencia económica del Ayuntamiento. “Nos han contestado a medias”, ha puntualizado. Sin embargo, la voz de los vecinos no ha llegado rebotar en los micrófonos de la sala.

La asociación viene, precisamente, de presentar una queja ante el primer edil de la localidad y un escrito a los diferentes grupos políticos para mostrar la situación y expresar su malestar. La mayoría de los partidos se han hecho eco, PSOE, IU y UPyD, pero el equipo de Gobierno, del Partido Popular e Independientes por Laguna, ha vuelto a apuntar a la Agenda Local 21 como mecanismo de participación. “Parece que quieren que intentes hablar hasta te canses y desaparezcas”, ha comentado Pérez.

El siguiente paso, inminente, será presentar una queja al Procurador del Común.

AGUA PÚBLICA

El conflicto de la gestión del agua parece llegar a su fin. Ante el temor de la ‘Plataforma en contra de la privatización del agua de Laguna de Duero’ de que el Equipo de Gobierno dejase abierta la puerta a una administración privada del servicio público en el nuevo reglamento del agua, todos los grupos políticos han votado por unanimidad el texto, que próximamente saldrá a exposición pública.

El borrador de ese reglamento hablaba de una nueva figura, la del “prestador del servicio”, quien podría ser el municipio o una empresa. Eso ha cambiado: ya sólo cabe que el titular y ese prestador sean el mismo: el Ayuntamiento de Laguna de Duero.

El Equipo de Gobierno ha explicado que ese cambio de reglamento se debió a la idea inicial de privatizar la gestión del agua en la localidad, pero que ya no tiene sentido puesto que va a seguir siendo pública.

La Plataforma aún no se ha reunido para decidir su futuro, pues su principal cometido, mantener la gestión pública del bien básico –que tuvo amplio respaldo de la población entre recogidas de firmas y manifestaciones-, parece que, finalmente, se ha logrado.

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Laguna iba a adjudicar a una empresa una gestión del agua valorada en un millón de euros

Con Lupa: Gestión del agua. Privatizar un servicio rentable

¿Contestará el alcalde de Laguna a las preguntas de sus vecinos?

El alcalde vuelve a impedir que los vecinos pregunten en el pleno

 

últimoCero

 

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta