últimoCero
 
Pasacalles de la Plataforma Feminista de Asturias. Foto: Mariano Arias Páramo
Pasacalles de la Plataforma Feminista de Asturias. Foto: Mariano Arias Páramo

La revista feminista La Madeja presenta su monográfico sobre paisajes

L. Fraile

Irene S. Choya, integrante del equipo de redacción de la revista La Madeja, presentará este viernes el último número de esta publicación feminista, al que han titulado como `Paisajes´.

La revista nació en el año 2010 dentro del grupo de trabajo de feminismo del Local Cambalache, un espacio de educación política ubicado en Oviedo desde el que también se trabajan áreas como la ecología, la comunicación, la inmigración o la salud, que además mantiene una nutrida línea editorial. Por el momento han publicado cuatro números, los cuales se han ido centrando en temas como el aborto, las migraciones o los cuerpos.

Todas las revistas publicadas hasta ahora de La Madeja. Foto: Bea Esteban

Según afirma Irene, cada número tiene sus tiempos de elaboración: "A finales de enero elegimos el tema mediante una lluvia de ideas que termina en consenso. De enero a mayo lo dejamos para cerrar el índice: pensamos las diferentes aproximaciones al mismo e invitamos a participar a nuestra red de colaboradores estables para que hagan propuestas. En ese tiempo nos vamos documentando y leyendo, entendiéndolo como un proceso de autoformación y aprendizaje del equipo de redacción. Entre mayo y junio decidimos qué espacio darle a cada tema. Después tenemos hasta septiembre para hacer el número, tomándolo siempre como un proceso para aprender sobre el tema elegido".

La Madeja, cuyo nombre es un reconocimiento al acto de tejer y a ese enredar y desenredar de los debates de sus integrantes, cuenta con un equipo de redacción en el que, además de Irene, están Lorena Fioretti, Celia García López, Laura Gutiérrez e Inés Herrero Riesgo. Asimismo, en el proyecto participa una red estable de una quincena de colaboradores. A partir de ahí, tomando cada tema elegido como orientación, cada participante elige el género desde el que desea expresarse: ensayo, poesía, narración, reseña, cómic, entrevista...

En `Paisajes´, su último número, hay un recorrido por la miradaPortada del número `Paisajes´, diseñado por  Amelia Celaya, que se presentará en Valladolid. a través de Santiago Alba Rico y por la conquista de los paisajes prohibidos de Dolores Juliano, un análisis del arte feminista y de sus acciones públicas y políticas por parte de María Laura Gutiérrez o un homenaje a los paisajes fílmicos, realizado por Isabel Alba. Cada número tiene una tirada de 600 ejemplares canalizados a través de distribuidoras como Virus, DDT Gatazka o Traficantes de Sueños y de una veintena de puntos de venta (dentro de Castilla y León, por el momento, el único punto se encuentra en Valladolid, dentro de la tienda de Sodepaz). La revista, que dispone de licencia copyleft, puede descargarse también desde la página web del Local Cambalache.

Es en este local donde cada mes de noviembre, aprovechando la publicación de cada nuevo número y la celebración de su Feria del Libro, las integrantes de La Madeja hacen la presentación de cada monográfico. "Estas presentaciones son una excusa para el encuentro y el debate", explica Irene. La publicación de esta revista es una de las actividades del grupo de feminismo de Cambalache, donde además realizan acciones de calle. La próxima acción está prevista para este sábado por la mañana, en la que harán una concentración en Oviedo a favor del aborto libre y gratuito en la que se desarrollarán performances y talleres.

Más información:

La presentación de La Madeja será este viernes 10 de mayo a las 20.30 horas en el bar La Curva. A las 22 horas se realizará un recital participativo de poesía feminista que contará con la presencia de Belén Artuñedo.

Local Cambalache 

Números de la revista

Nº0: Presentación 

Nº1: Migraciones

Nº2: Cuerpos

Nº3: Paisajes

últimoCero

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta