últimoCero
 
Los miembros de la Revolución Delirante durante la recepción del premio otorgado por la Fundación Intras. Foto: Revolución Delirante
Los miembros de la Revolución Delirante durante la recepción del premio otorgado por la Fundación Intras. Foto: Revolución Delirante

La Revolución Delirante enfoca sus V Jornadas de Jóvenes Profesionales de la Salud Mental en los diagnósticos controvertidos

Alrededor de 400 profesionales de este ámbito, procedentes de toda España, ya han confirmado su asistencia a este evento, que se celebrará los días 16 y 17 de octubre en la Sala Borja
Laura Fraile
Valladolid

Del trastorno de alimentación al TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad), pasando por el trastorno bipolar y el trastorno límite de personalidad. Éstos son los cuatro "diagnósticos controvertidos" que forman parte de la programación de las V Jornadas de Jóvenes Profesionales de la Salud Mental, que un año más volverán a celebrarse en Valladolid con el objetivo de cuestionar y repensar la práctica médica dentro de este ámbito.

Las jornadas, que por primera vez cambiarán su ubicación del Palacio de Congresos Conde Ansúrez a la Sala Borja (c/ Ruiz Hernández, 10), se inaugurarán este viernes a las 9:30 horas de la mañana con la intervención de Ana Elúa Samaniego (psicóloga clínica del Hospital Universitario Río Hortega) y Celia Valdivieso (psiquiatra de este mismo hospital). Media hora más tarde comenzará la primera mesa clínica, que estará enfocada en los trastornos de la conducta alimentaria. En ella intervendrán Isabel Reyes de Uribe-Zorita (psicóloga clínica del Hospital Universitario Río Hortega), Beatriz Martín (trabajadora social de este centro) y Leticia Triguez (enfermera especialista en psiquiatría en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid).

Tras una pausa para el café que contará con el servicio de catering de la Fundación Intras, comenzará la segunda mesa clínica, que abordará el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. De este tema se ocuparán Vital Arce Echevarría (psicólogo clínico de Arazoak - asociación alavesa de autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo-, de Vitoria-Gasteiz), Pablo Cardona (psicólogo clínico de Intervención Social en el Servicio Vasco de Salud -Osakidetza-, Bilbao) e Íñigo Martínez Martínez (profesor de Filosofía en la Ikastola Lauro, Vizcaya).

A las 16 horas de la tarde está prevista una mesa en espejo, espacio que desde la primera edición de estas jornadas sirve como vía de expresión para las personas con problemas de salud mental. Hasta esta mesa se trasladarán los responsables del programa de radio Fuera de la Jaula, una iniciativa impulsada hace dos años con el objetivo de dar voz a las personas afectadas por un malestar psíquico y generar nuevos puntos de encuentro dentro de la comunidad.

Dos horas más tarde se proyectará `Mary and Max´, una película rodada en animación stop motion, escrita y dirigida por Adam Elliot, en la que se narra la amistad por correspondencia entre Mary (una niña de 8 años australiana) y Max, un hombre con síndrome de Asperger que vive en Nueva York.

Programación del sábado

El sábado 17 de octubre las jornadas continuarán a partir de las 10 horas de la mañana con una mesa dedicada al trastorno bipolar. Las participantes serán Virginia Castilla (PIR -Psicóloga Interna Residente- del Hospital Universitario San Cecilio de Granada), Elena García Serrano (EIR -Enfermera Interna Residente- de este mismo centro) y Rebeca Barbagelata (MIR -Médica Interna Residente- de este centro).

Después, a las 12:30 horas, comenzará la quinta y última mesa de estas jornadas, que abordará el trastorno límite de personalidad. En ella intervendrán Sandra Pérez (psicóloga y orientadora sociolaboral especializada en salud mental y técnica del proyecto MATí del Instituto de Educación y Trabajo del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, Barcelona), Zeleste Manzano (jinete y monitora de equitación) y Nuria Rota (psicóloga y orientadora sociolaboral especializada en salud mental y técnica del proyecto MATí). Las jornadas se clausurarán a las 14:30 horas del mediodía con una conferencia de José María Álvarez, que ejerce como psicoanalista y psicólogo clínico en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y es el autor de libros como `La invención de las enfermedades mentales´ (Gredos, 2008).

Estas jornadas, que ya han llegado al límite de inscripciones, pretenden hacer hincapié en los diagnósticos controvertidos. "Queremos ofrecer un espacio que nos permita hablar del estigma que conllevan y del daño que acaban causando. Hablaremos de los trastornos a través del cuestionamiento de un contexto marcado por el afán de diagnosticar, que muchas veces acaba siendo una forma de demostrar el poder del psicólogo o del psiquiatra. Nos interesa ver qué hay detrás de estos diagnósticos, por qué se manifiestan, cómo influye el entorno y cómo abordarlos más allá de la categorización que se hace en manuales como el DSM5 o de la excesiva medicalización con la que se acaban tratando", explica Beatriz Carrasco. Ella es MIR en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y miembro de la Revolución Delirante, una asociación creada en el año 2011 a partir de la iniciativa de un grupo de jóvenes profesionales que trabajan en el ámbito de la salud mental.

Por primera vez, estas jornadas han salido adelante gracias a una campaña de micromecenazgo impulsada desde la plataforma Verkami que les ha permitido obtener 7.600 euros. "Hasta ahora buena parte de nuestra financiación provenía de la industria farmacéutica, pero no queríamos depender de ella para hacer estas jornadas. La realización de esta campaña también ha sido una forma de convertir estas jornadas en un proyecto de todos", aclara Beatriz, quien comparte asociación con otros profesionales como Laura Martín, Antía Briones, Sergio González, Juan Pablo del Busto, Esmeralda Vegazo, Ana Elúa Samaniego, Juan Carlos Fiorini, Celia Valdivieso y Cristina Catalina.

Unos días antes de las jornadas, concretamente el jueves 15, se celebrará una fiesta en el bar Sildavia que comenzará a las 21 horas de la noche y que permitirá presentar este evento. Al día siguiente, a partir de las 21:30 horas de la noche, habrá un concierto en la plaza de la Universidad en el que actuarán Sin Arreglo, Naïa y el rapero Pedradas. Además, hasta el día 30 se podrá visitar en la librería Eutopía (c/ Ruiz Hernández, 9) una exposición llamada `Utopía´ que ha sido realizada por los usuarios del Centro de Intervención Comunitaria del Hospital Universitario Río Hortega.

Otras actividades

Los integrantes de la Revolución Delirante, que el pasado jueves recibieron un premio otorgado por la Fundación Intras como reconocimiento a su labor, también han organizado un cineclub que comenzó el pasado 30 de abril. "Lo estamos haciendo en el Museo Nacional de Escultura y con él hemos querido acercarnos a los cuatro tipos de temperamento: el humor flemático, el humor melancólico, el humor colérico y el humor sanguíneo. La próxima película que proyectaremos será Los muertos, de John Huston, y podrá verse el 29 de octubre a las 19 horas de la tarde", explica Beatriz.

Por otro lado, del 31 de octubre al 18 de junio los miembros de la Revolución Delirante impartirán un curso de psicopatología clínica e intervención comunitaria en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid en el que, de manera conjunta con Fernando Colina, abordarán problemáticas como la angustia, el delirio, la tristeza, la neurosis o el trato con el psicótico.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta