últimoCero
 
Contenedores de basura del Ayuntamiento de Valladolid. Foto: Rebeca Adalia
Contenedores de basura del Ayuntamiento de Valladolid. Foto: Rebeca Adalia

La Rondilla se manifiesta el 4 de junio contra la ‘retasa’ de basuras

La asociación despliega una campaña informativa entre los vecinos para no poner fácil la recaudación a la empresa subcontratada por el Ayuntamiento
últimoCero
Valladolid

En 1984, el por entonces alcalde socialista de Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños, aprobó en pleno un acuerdo para fundir en un único recibo la contribución urbana, la tasa de basuras y otros tributos municipales de escasa cuantía. Casi 30 años después, sin que ese acuerdo se haya derogado, el alcalde del PP, Javier León, ha decidido recuperar el cobro de la tasa de basuras y los vecinos de La Rondilla entienden que eso es, además de un error, una “retasa” que no están dispuestos a abonar por las buenas.

Ésta es la interpretación que inspira la manifestación convocada por la Asociación Vecinal Rondilla para el próximo martes 4 de junio a las 20 horas y que recorrerá, desde la Plaza Alberto Fernández, las principales calles del barrio.

En la comunicación trasladada a la Subdelegación del Gobierno se explicitan los motivos de la manifestación: Hacer visible por enésima vez la protesta del vecindario por “la carestía de la vida, la pérdida de poder adquisitivo, la voladura del estado de bienestar, los recortes en educación, sanidad, dependencia y servicios sociales, la subida de impuestos y tasas, el empobrecimiento generalizado de las clases populares, la mala gestión de los asuntos públicos, el expolio sistematizado de los bienes públicos, la corrupción política y administrativa, las cargas confiscatorias que gravan la propiedad inmobiliaria” pero, sobre todo, “el doble pago de la tasa de basuras” y la “apropiación por el Estado central del colegio municipal abandonado San Juan de la Cruz”.

Durante las últimas semanas, el movimiento vecinal está desplegando por toda la ciudad una campaña contra esta “retasa” de basuras. El próximo día 30 de mayo, a las 19,30 horas, se celebrará una charla informativa en la sede de la Asociación de Vecinos Villa del Prado (Calle Monasterio de Santa María de la Vid, 6) y el 3 de junio está convocada otra a la misma hora en el centro cívico de Parquesol.

Los vecinos no quieren ponérselo fácil a la empresa privada a la que el Ayuntamiento encargará el cobro de esta ‘retasa’ entre el 1 de junio y el 15 de julio de este año. Por eso han difundido entre el vecindario un amplio y detallado dossier en el que explican que la citada empresa tratará de entregar la notificación de obligación de pago a cada vecino durante esas fechas y que para que ésta quede acreditada, bastará con que un mayor de edad estampe su firma y facilite su DNI (sea éste el interesado o un vecino, por ejemplo).

“Con las notificaciones no aceptadas, erróneas o de domicilios desconocidos, el Ayuntamiento tendrá que arbitrar nuevos mecanismos de notificación”, apuntan los responsables de la Asociación Vecinal Rondilla, que piensan que “el Ayuntamiento seguirá adelante por algún otro camino administrativo para hacer llegar al vecindario la notificación”, incluso “con recurso a la amenaza”. “En todo caso, muy al final, nos hará llegar por correo una carta certificada con acuse de recibo que nos tratará de cobrar por vía ejecutiva el importe de la tasa con un recargo del 20%”, advierten.

La ‘retasa’ de basuras se calcula teniendo en cuenta el valor catastral de la vivienda y el nivel de la calle. En el casco histórico puede rondar los 80 euros, mientras que en un barrio como Pajarillos, menos de la mitad.

El alcalde Javier León de la Riva, en declaraciones recogidas por la SER, sin citar expresamente a los vecinos, sí que cargó contra todos los que piensan que esto es cobrar dos veces por un mismo servicio. “O no saben lo que dicen, que yo creo que sí, o simplemente tratan de engañar a los ciudadanos una vez más enfrentándoles con el Equipo de Gobierno”, indicó el alcalde en su tono habitual.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta