últimoCero
 
Representantes de los colectivos organizadores de la Semana de la Movilidad Alternativa. Foto: L.F.
Representantes de los colectivos organizadores de la Semana de la Movilidad Alternativa. Foto: L.F.

La Semana Europea de la Movilidad arrancará este lunes sin ningún tipo de apoyo municipal

Una quincena de colectivos de Valladolid han ideado un programa de actos alternativos al oficial que, entre el 16 y el 22 de septiembre, buscan fomentar una movilidad segura y sostenible en una ciudad liberada de coches
Laura Fraile
Valladolid

"Es una semana con poco presupuesto pero hecha con muchas ganas". Así definía esta mañana Pablo Gerbolés una programación compuesta por una docena de actividades como charlas, talleres y rutas en bicicleta y patines, que pretende ser una alternativa más interesante a la ofrecida en estas fechas por el Ayuntamiento de Valladolid. "Éste se limita a colgar un cartel del Día sin coche y a plantear una ruta. Con ello no manifiesta ninguna actitud de conciencia con los cambios en la movilidad. El Ayuntamiento debe avergonzarse de su programa oficial, ya que no ofrece nada en comparación con éste", añadía más tarde Gerbolés.

Unos minutos antes Charo Gutiérrez, delegada de STOP Accidentes, hacía público un manifiesto en el que los firmantes denunciaban la "falta de interés del Ayuntamiento por este tema", al tiempo que reivindicaban una forma de moverse "más sostenible, saludable, económica y equitativa" por unas ciudades que cuentan con un diseño "orientado hacia el uso del automóvil particular". También aprovechaban su manifiesto para aludir a la carestía del uso de estos medios de transporte, situación que expresaban con estas palabras: "El modelo de movilidad actual depende de un petróleo cada vez más caro, cuya compra supone un gasto equivalente al 4,5% del PIB de nuestro país".

Los actos alternativos a la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa que lleva impulsándose en Valladolid desde hace alrededor de diez años, arrancarán este lunes con la realización de unas encuestas sobre movilidad sostenible y segura al trabajo. Esta actividad, que se extenderá hasta el domingo 22 de septiembre, se efectuará en la Delegación de Hacienda de Valladolid, aprovechando que se ha previsto el traslado de su sede a la Carretera de Madrid.

Al día siguiente se efectuará una charla sobre la mejora del transporte público, que tendrá lugar a las 19.30 horas en la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid (c/Andrés de Laorden s/n). El miércoles habrá una presentación sobre el `Plan Tren 2020´, en la que se denunciará la situación del cierre de las vías ferroviarias y la potenciación del uso de la alta velocidad. Esta presentación, que tendrá lugar en la sede de Comisiones Obreras de la Plaza Madrid, se efectuará en un doble turno: a las 11 horas para los delegados y a las 18 horas para el público en general.

El jueves 19 de septiembre los actos continuarán con la ruta `Muévete sin barreras´, una iniciativa que se efectuará con personas con discapacidad y que hará un recorrido que partirá a las 11 horas de la Plaza Mayor para ir derivando por lugares como el Teatro Zorrilla o el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español. De manera paralela a esta marcha, se presentará una aplicación telefónica denominada Tur4All, cuyo objetivo es visibilizar los lugares públicos accesibles a las personas con movilidad reducida. Ese mismo jueves a las 18.30 horas, se realizará el Parking Day en la calle Cervantes. Con esta propuesta, los participantes podrán disponer del espacio reservado al aparcamiento de los vehículos para efectuar en su lugar actividades lúdicas pero, eso sí, mediante el previo pago del ticket de la hora.

El viernes día 20 habrá una Master Class sobre el uso de patines que comenzará a las 19.30 horas en la Acera de Recoletos. Esta clase será impartida por el grupo Sobre Ruedas, una iniciativa que lleva funcionando cuatro años en Valladolid y que este año cumplirá su tercer año como participante en estos actos. Maite González, impulsora de este grupo de patinadores, explicaba así el origen de esta idea: "El grupo surgió para que la gente desempolvase sus patines. Somos una organización altruista en la que cada cual se dedica a enseñar a patinar a los demás. También nos hemos establecido como un punto de encuentro de patinadores. Somos 800 personas en el grupo, aunque la mayor cifra que hemos reunido de gente patinando al unísono, que fue el pasado 1 de septiembre, fue de 200 personas. Salimos a patinar casi todos los días, también de noche". Según afirman ella y sus compañeros, se trata de una actividad destinada a todas las edades y abierta a cualquier horario, ya que las convocatorias se hacen por redes sociales en las que cada cual se va apuntando en función de su nivel o disponibilidad horaria. Además, todos los domingos a las 11 horas organizan `La ruta de los novatos´, una propuesta en la que se invita a cualquiera a probar esta forma de movilidad.

El sábado 21 de septiembre varios integrantes de la Asamblea Ciclista impartirán un curso para aprender a montar y circular en bicicleta que comenzará a las 11.30 horas en el Aulario del Campus Esgueva, situado en el Paseo del Cauce. "Ya hemos hecho dos cursos de este tipo. Durará unas cuatro horas y con él buscamos ofrecer pautas de perfeccionamiento en la circulación", explicaba Manolo Ortiz, portavoz de la Asamblea Ciclista.

Ese día está prevista la realización de una exposición de fotografías de puntos críticos del alfoz de Valladolid. Las imágenes expuestas se repartirán por la plaza de Fuente Dorada y serán una muestra de todas las que se envíen al correo semanamovilidad.vall@gmail.com hasta el 17 de septiembre. La muestra, que se inaugurará a las 13 horas, coincidirá con una performance que tendrá lugar al mismo tiempo en la calle Cánovas del Castillo. Esta intervención artística, que se titulará `El coche te pasa factura´, buscará hacer reflexionar sobre el diferente espacio que ocupan en la vía pública las personas, las bicicletas y los automóviles.

Esa misma tarde, a partir de las 17.30 horas y con salida desde la Plaza Mayor, la jornada culminará con la celebración de la IV Pucelona, una concentración de bicis que hará un recorrido por el centro de Valladolid. Finalmente, el domingo 22, coincidiendo con el Día sin coches, el programa se concluirá con dos actividades más: una ruta en patines que saldrá a las 11 horas desde la Plaza Mayor y una Cicloconcejalada, que efectuará su salida una hora más tarde desde el mismo lugar.

Estos actos alternativos a la Semana Europea de la Movilidad han sido promovidos por colectivos y organizaciones como ARBA, Comisiones Obreras, Ecogermen, Ecologistas en acción, Entrepueblos, Fapava, Federación de Asociaciones Vecinales, Fiare, Greenpeace, IU, JOCECYL, PSOE, Sobre Ruedas o STOP Accidentes. "No hemos contado con ningún apoyo municipal, cada colectivo ha puesto diez euros para organizar las actividades", explicaban desde la organización. Todos los actos programados buscan ofrecer otras maneras de entender la ciudad y el transporte. Así lo expresaba Manolo Ortiz, portavoz de la Asamblea Ciclista: "Las calles se han vuelto bastante hostiles y agresivas. La bici es un elemento más de movilidad, y se nos tiene que respetar. Las medidas del sistema de préstamo son insuficientes, también necesitamos lugares seguros donde poder guardar las bicis, que se respeten los límites de velocidad... Lugares como el Paseo Farnesio o el Paseo Zorrilla se han convertido en pistas de carreteras".

Otro de los aspectos que preocupan a los integrantes de la Asamblea Ciclista es la obligatoriedad de tener que usar el casco. "Por el momento la DGT quiere obligar a los menores de 18 años a llevarlo por la carretera y por la ciudad. En los otros casos se está tramitando", apuntaba Manolo. También aprovechó para denunciar los casos de robos de este medio de transporte en Valladolid, que hoy en día alcanzan la cifra de tres a cuatro por semana. Entre las próximas actividades de la Asamblea Ciclista está la celebración en octubre de la `Operación Ring Ring´, en la que tienen previsto regalar timbres a la gente que acuda en bici, así como el desarrollo de cursos de conducción en bicicleta. A esto hay que añadir su cita con la Masa Crítica, concentración que se efectúa todos los primeros viernes de cada mes.

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta