últimoCero
 
Escena de `Assistance mortelle´, de Raoul Peck, un documental sobre el terremoto de Haití.
Escena de `Assistance mortelle´, de Raoul Peck, un documental sobre el terremoto de Haití.

La SEMINCI incorpora a su 58 edición una sección infantil y el proyecto SEMINCI Factory

Con ambos proyectos, la Semana Internacional de Cine aspira a fidelizar nuevos públicos, al tiempo que ofrecerá la oportunidad de que los nuevos creadores y la industria se encuentren en un proyecto destinado a la creación de proyectos cinematográficos
Laura Fraile
Valladolid

"Una programación interesante y acorde con nuestras posibilidades económicas". Con estas palabras describía esta mañana Javier Angulo, director de la SEMINCI, la que será la 58 edición de este festival, que se celebrará en Valladolid desde el 19 al 26 de octubre. Con un presupuesto de algo más de dos millones de euros, este año la programación contará con una selección de 173 obras elegidas entre las 1500 películas que han llegado a las oficinas del festival. Todas ellas podrán verse en los espacios habituales, como son el Teatro Calderón, el Teatro Zorrilla, los cines Roxy y Broadway, a los que este año se sumarán otros cuatro: el LAVA, el Museo de Arte Español Contemporáneo Patio Herreriano, el Museo de la Ciencia y el Aula Mergelina.

Una de las novedades de este año será la Miniminci, una sección destinada al público infantil en la que se proyectarán películas de animación y donde se harán talleres destinados a este sector. "Será una forma de abrirnos a las nuevas generaciones para despertar su pasión por el cine, de fidelizar a este público y de hacer que llenen las salas de cine durante el resto del año, porque hace mucha falta", comentaba al respecto Javier Angulo. A este ciclo se añadirá el de Seminci Joven, destinado en esta ocasión a alumnos de centros escolares con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años.

Otra de las novedades de la Semana Internacional de Cine será la apertura de la SEMINCI Factory. "Éste será otro sueño al fin cumplido. Con él hemos querido crear una entidad que ayude a crear cine. Será un contenedor de proyectos cinematográficos en fase de desarrollo. También queremos hacer de él un guiño a los nuevos creadores y a la industria que permitirá estrenar las mejores producciones", apuntaba al respecto Javier.

La SEMINCI incorporará este año una sección especial de cine marroquí del siglo XXI, que estará compuesta por 17 largometrajes, 3 documentales y 6 cortometrajes. A destacar son también, como viene siendo habitual, sus secciones especiales. La Sección Oficial, que será inaugurada por la película `Tots volem el millor per a ella´, de Mar Coll, contará con la exhibición de trabajos que abordarán historias como la vida de un grupo de jóvenes que vive en los márgenes de la industria del cine, la puesta en marcha de la voladura de una presa por parte de tres ecologistas que deciden pasar a la acción directa, las vivencias de un hombre que se plantea saltar el muro del territorio palestino o los esfuerzos del Premio Nobel de la Paz Lech Walesa. "Dentro de esta sección hemos querido mantener un equilibrio entre los grandes directores y los que van por su primera o segunda película. También tenemos algunas películas que son candidatas a los Óscar por sus respectivos países, como Omar o Walesa, la esperanza de un pueblo. Doce de las películas de esta sección pertenecen al cine europeo. Este año contaremos con la presencia de casi todos los directores", explicaba al respecto de esta sección Javier Angulo.

Otra sección del festival, la de Punto de Encuentro, que está enfocada en la exhibición de las primeras y segundas películas de realizadores provenientes de todo el mundo, acogerá nueve óperas primas, entre las que se incluyen trabajos procedentes de lugares como Australia o Afganistán. En lo que respecta a la sección de Tiempo de Historia, habrá ocasión de ver trabajos sobre el terremoto sufrido en Haití en el año 2010, el movimiento `20 de febrero´ de Marruecos, las patentes de la industria farmacéutica, el día a día en un instituto sevillano en el que conviven gitanos y payos, el éxodo de la comunidad bereber judía o el oficio del guionista. Uno de los trabajos proyectados, `Assistance mortelle´, que es el documental referido al terremoto de Haití, contará con la presencia de su director Raoul Peck, ya que éste formará parte del Jurado Internacional. Acompañándole en esta función estarán la promotora publicitaria de cine independiente Ginger Corbett, el director de cine Nabil Ayouch (que el año pasado obtuvo la Espiga de Oro por `Los caballos de Dios´), la actriz Ana Torrent, Thomas Bidegain (que consiguió el premio al mejor guión en la 57 Semana Internacional de Cine) y la crítica de cine mexicana Nuria Vidal.

A lo largo de esta Semana Internacional de Cine se podrá contemplar el trabajo `Corsarios´, de Arturo Dueñas, con el que este director vallisoletano ha decidido rendir homenaje a esta compañía teatral. También se ofrecerá la oportunidad de asistir a la entrega de la Espiga de Honor a dos profesionales del cine como Concha Velasco y José Sacristán, acto al que se sumarán las proyecciones de los trabajos de los alumnos de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), un encuentro de blogueros de cine, un taller impartido en el LAVA por José Luis Guerín, así como una clase abierta con José Sacristán y Javier Corcuera. Se avecinan, pues, ocho días de intensa actividad cinematográfica que arrancarán con una gala de inauguración que será presentada por el actor Nancho Novo. A lo largo de la ceremonia se entregará la Espiga de Honor a los directores Jacques Audiard y Paul Schrader, homenaje al que se sumará otro realizado a tres profesionales del gremio fallecidos recientemente: Elías Querejeta, Alfredo Landa y Bigas Luna.

NOTICIA RELACIONADA:

Javier Angulo imparte un seminario sobre cómo organizar un festival de cine

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta