últimoCero
 
El alcalde de Valladolid Javier León de la Riva, saliendo de los juzgados. Foto: C. Arranz
El alcalde de Valladolid Javier León de la Riva, saliendo de los juzgados. Foto: C. Arranz

La solicitud de nuevas pruebas retrasa el fin de la instrucción del caso del PGOU

El juez admite la práctica de dos diligencias documentales más
G. V.
Valladolid

El cierre del sumario que se instruye en el Juzgado de Instrucción 1 de Valladolid por las "alteraciones conscientes" del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid (PGOU) se va a retrasar unos días, después de que el juez encargado de la investigación, José María Crespo haya admitido a trámite la práctica de dos nuevas pruebas documentales.

Según han confirmado a últimoCero fuentes judiciales, estas nuevas pruebas documentales están relacionadas con la petición de nueva documentación a distintas instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Valladolid.

Las mismas fuentes aclaran que la práctica de estas nuevas diligencias no retrasarán en exceso el cierre de un sumario que hace tan sólo unos días se consideraba "inminente".

En este caso el juzgado investiga la alteración en 2003 de más de 70 artículos de la norma urbanística. Tras las denuncias del PSOE y la Fiscalía, el TSJ de Castilla y León ordenó revisar el Plan en 2011. De un solo imputado (el ex concejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca) se ha pasado a una veintena. Las alteraciones facilitaban y modificaban licencias, cambiaban la tipología de suelo u otorgaban acciones al Ayuntamiento antes ilegales.

Tras un largo periplo político y judicial, los ciudadanos saben, a través del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que la modificación del PGOU sufrió “alteraciones conscientes” o, según la Fiscalía, “alteraciones subrepticias […] en beneficio de ciertas personas y en perjuicio del Ayuntamiento”. Casos llamativos son la multiplicación de licencias de una parcela para viviendas en la Avenida de Madrid (pasaron de 9 a 124) o la ampliación del espacio de edificabilidad en la llamada Ciudad de la Comunicación, entre otros muchos.

Al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valladolid han acudido una veintena de imputados a lo largo del pasado año, entre concejales y exconcejales de los distintos equipos de Gobierno del Partido Popular, técnicos del Ayuntamiento o de la Consejería de Fomento y hasta el propio alcalde, Francisco Javier León de la Riva.

Noticia relacionada

Con Lupa: '10 años del PGOU: algo ocurrió, pero nadie sabe nada'

 

Bodegas Hiriart - Cigales

 

Formulario de búsqueda

 
Presentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta